FUNDAMERCED

sábado, 13 de diciembre de 2014

Venezuela: Usarán imágenes de las protestas estudiantiles en programa de MTV


MTV usará videos de las protestas y guarimbas en Venezuela para un nuevo programa de TV





Fundamerced
Caracas, 13-12-2014 

        El sitio web Reporte Confidencial informó haber firmado un contrato con la cadena estadounidense MTV, dándole autorización para usar los videos captados por sus periodistas durante las “guarimbas” en una nueva serie que prepara ese canal de televisión estadounidense. La serie a ser estrenada en enero de 2015 y llamada Rebel Music”, es producida por el conocido publicista Shepard Fairey, autor de la campaña “Obey” (Obedece) y de un famoso retrato de Barack Obama con la palabra “Hope” -esperanza-. Fairey ha usado el arte urbano y lemas con espíritu subversivo, para crear campañas con apariencia antisistema pero que, en la práctica, han servido para reafirmar el sistema político y económico estadounidense.
         
     Ante tal noticia, hemos de recordar que las protestas estudiantiles en Venezuela surgieron espontáneamente pero a raíz de la inseguridad que afectó directamente a los propios estudiantes: Atracos en las aulas de clase, atracos en los autobuses, ataques sexuales y violación dentro de los claustros universitarios. Por supuesto,  también estaba fresco en la memoria de la colectividad el vil asesinato de Mónica Spear, en una desolada y oscura carretera, a manos de una cruel banda de delincuentes que asolaba incesante e impunemente gracias a la desidia gubernamental. Lo demás es harto conocido, en vez de obtener respuesta a sus justas y elementales exigencias, las manifestaciones estudiantiles comenzaron a ser reprimidas y justo cuándo en Venezuela se celebra el Día de la Juventud, el aún glorioso 12 de Febrero, esas manifestaciones fueron sofocadas a fuego, dejando un saldo inicial de tres muertos. Ya para este entonces los estudiantes también exigían que además de la inseguridad, fuese resuelto también todos los problemas concernientes a la escases de alimentos y medicamentos, a los
contantes apagones y cortes de energía eléctrica, así como al cese de la impunidad y ponerle coto a la corrupción. Ninguna de estas exigencias fueron resueltas, el gobierno venezolano sólo centro su atención en impedir manifestaciones y protestas, así como en evitar su propio derrocamiento.

 
        De manera pues, una protesta que surgió espontáneamente debido a cuestiones muy específicas, motivada por nobles y serios objetivos, pareciera que ahora será presentada cómo una mera coreografía actuada y protagonizada por sifrinos mentecatos. Peor aún, orquestada para lucro. Sí durante las protestas nuestros jóvenes venezolanos lucharon impulsados por su afán de libertad, para zafarse un régimen que sentían los oprimía, MTV   
ahora los presentará ante el mundo cómo unos irresponsables chiflados, cómo unos sujetos sofisticados y superficiales que anhelan y se desvelan sólo por el resplandor de las luces de los flashes de los paparazzi: Atrapando humeantes bombas lacrimógenas en el aire con la mano desnuda y devolviéndolas cómo sí fuesen pelotas de baseball, blandiendo por las calles pancartas y banderas pero vestidos con lujoso ajuar, o deambulando marcialmente con escudos y máscaras antigás sólo por aparentar, etc.Así no eran nuestros guarimberos, nuestros soldados de franela. Ni lo serán.

       Para quién no haya visto todavía ni el tráiler del nuevo programa de MTV, Rebel Music, acá se los dejo:

                     

       Finalmente, recordemos que aún siguen sin libertad muchos de quienes manifestaron, que muchos de quienes manifestaron padecen todavía por las heridas que recibieron durante las protestas, que muchos cayeron presos sólo por manifestar   su opinión por Twitter…y que también muchos cayeron muertos, sólo por protestar en contra del Gobierno, enfrentando bala y plomo en nuestras calles. Peor, recordemos que aún subsisten las causas que originaron esas protestas: Inseguridad, impunidad, corrupción, desabastecimiento, deficiencias en los servicios públicos…
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario