FUNDAMERCED

domingo, 20 de julio de 2014

Niños migran a EEUU huyendo de violencia y pobreza









Niños migran a EEUU huyendo de violencia y pobreza

By Por CHRISTOPHER SHERMAN y ALICIA A. CALDWELL | Associated Press – mar, 3 jun 2014

Brian Durán, de Comayagua, Honduras, junta su ropa en
el refugio para migrantes Senda de Vida, en Reynosa,
Tamaulipas, en el norte de México, el 3 de junio de 2014. (AP)
 
 




REYNOSA, México (AP) — Antes de que Brian Durán se fuera de Honduras a mediados de abril, se enteró de que los niños migrantes que se entregaban a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos eran acogidos y no deportados.

El hondureño de 14 años supo que un par de amigos que se fueron antes que él hicieron eso y fueron reunidos con su familia en Estados Unidos. Sentado dentro de un refugio para migrantes en la ciudad fronteriza de Reynosa, México, Brian se pregunta si todavía pasa eso mientras busca una forma de cruzar la frontera.

"No sé cómo estará el ambiente ahora, si ellos (la Patrulla Fronteriza) nos van a apoyar o si regresarán a los menores", dijo el martes. Agregó que tiene un tío en Estados Unidos, pero no sabe dónde porque perdió su número cuando hacía su viaje hacia el norte.

Brian no es el único. En los últimos ocho meses, 47.000 menores que viajan solos han sido aprehendidos en la frontera suroeste de Estados Unidos.

De esa cifra, más de 11.000 eran niños mexicanos que por lo general son regresados rápidamente. Pero casi 35.000 son de países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador. En contraste, sólo 6.560 niños migrantes fueron acomodados en refugios en Estados Unidos durante todo 2011.

El lunes, el presidente Barack Obama dijo que el incremento de niños migrantes es una crisis que ha abrumado la red de refugios para menores del país. El gobierno ha pedido al Congreso 1.400 millones de dólares en financiamiento adicional para ayudar a dar vivienda, alimento y transporte a esos niños, y ha recurrido al Departamento de Defensa para albergar temporalmente a algunos.

Los menores detenidos son transferidos en 72 horas a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Sociales para acomodarlos en refugios hasta que puedan ser reunidos con sus padres o tutores. Las autoridades entonces comienzan a buscar a familiares o posibles tutores en Estados Unidos. El promedio de estadía de un menor en un refugio era de 45 días el año pasado.

"Los niños no sólo viajan por la pobreza o reunificación; en un último estudio hemos detectado que otro tema importante es la migración por inseguridad", dijo Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, una organización no gubernamental.

Un estudio difundido en marzo por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó que de 400 niños entrevistados, la mitad reportó haber atestiguado o ser víctima de amenazas de daño serio. Unos 300 de los entrevistados eran de El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde son el 90% de los niños que acogió la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos el año pasado.

Brian cuenta que se fue de Comayagua, Honduras, porque "ahí hay mucha pobreza, el crimen es terrible. Tienes que inventar cosas, si no, te mueres de hambre".

Recuerda que su hermano mayor se metió en problemas de pandillas y drogas. "A mí no me gusta eso. Estoy acostumbrado a trabajar, ganarme la vida". En Honduras vendió agutíes, una especie de roedor, como mascotas para juntar lo suficiente y emprender el viaje al norte. Pero llegó a Reynosa sin un centavo y ahora espera que su hermana, quien vive en el estado mexicano de Jalisco, pueda mandarle dinero para cruzar la frontera.

Sergio Alcocer, subsecretario mexicano para América del Norte, dijo que su gobierno se coordina con las autoridades de Estados Unidos y Centroamérica para atajar el tema.

"México ha sostenido que la única manera de atender un fenómeno tan complejo y que sea un tratamiento que nos permita una dimensión eficaz y humana, es bajo el principio de responsabilidad compartida", opinó. El funcionario agregó que México planea presentar el tema en una conferencia regional de migración que se realizará en Nicaragua a finales de este mes.

___
Los periodistas de The Associated Press Christopher Sherman en Reynosa; Alicia A. Caldwell en Washington; Sonia Pérez en Guatemala, y E. Eduardo Castillo y Olga Rodríguez en Ciudad de México colaboraron a este despacho.
___
Alicia A. Caldwell está en Twitter como: www.twitter.com/acaldwellap
___
Christopher Sherman está en Twitter como: www.twitter.com/chrisshermanAP
___

No hay comentarios :

Publicar un comentario