Imposible resolver bullying sólo desde las escuelas
Prensa Ibero DF
Es un error pensar que sólo con acciones en el sistema educativo se podrá resolver el problema del bullying,
señaló el doctor Marco Antonio Delgado, coordinador del postgrado en
Educación de la Universidad Iberoamericana, en la mesa de reflexión
académica “Bullying: ¿Reflejo de un México violento?”.
Organizado por el Departamento de Psicología de la Ibero, este encuentro reunió a especialistas en educación, psicología y derecho, quienes compartieron sus puntos de vista en torno a este problema, así como sus propuestas para disminuirla.
El doctor Delgado indicó que la violencia no se genera necesariamente en los espacios escolares, sino que es un reflejo de la sociedad,
tanto así que cada vez ha ganado más popularidad el juego de “los
sicarios” entre los infantes, lo cual es una muestra de cómo los niños
integran la violencia a su cotidianeidad.
Por
su parte, el doctor Mario Cruz, coordinador de la Maestría en Derechos
Humanos de la Ibero, subrayó que el bullying plantea, además de la
violencia, una severa falta de coordinación del Estado mexicano, que se
encuentra “totalmente desconectado”, como ya ha señalado el informe
Nuestra democracia 2010, que diagnosticó los problemas de las
democracias de América Latina.
Por
ello, para preservar el ámbito escolar e inhibir las prácticas
violentas, se debe apostar por los derechos de la niñez, señaló el
abogado, quien añadió que precisamente gracias a que los derechos de los niños son más visibles en la actualidad, las prácticas como el bullying son tan notorias.
Mario
Cruz subrayó que la reacción de los legisladores mexicanos en torno a
este problema es “remedial y parcial”, y enfatizó que el problema es
multifactorial, lo que exige el involucramiento de tribunales y
procuradurías en conjunto con los docentes y el Sistema Nacional para el
Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A
su vez el maestro Sergio Molano, académico e investigador del
Departamento de Psicología de la Ibero, precisó que aunque el concepto
de bullying comenzó a escucharse en México alrededor de 1980, el
problema existía desde antes.
Molano apuntó que desafortunadamente las reformas educativas se han limitado sólo a lo curricular y a lo laboral, dejando de lado elementos como la formación de valores, el manejo de las relaciones interpersonales
o el respeto a la diversidad. De esta forma, es posible que una parte
importante de quienes hoy son criminales sean resultado del bullying
ocurrido hace muchos años.
También
subrayó que sería un grave error tratar como delincuentes a los niños
causantes de bullying, pero que aun así estos deben asumir la
responsabilidad de sus actos.
Sergio Molano añadió que el centro del combate a la violencia escolar no está en la víctima o en el hostigador, sino en el espectador de la violencia.
En
su participación, el doctor Armando Ruiz Badillo, académico del
Departamento de Psicología quien fungió como moderador, destacó que más
preocupante que las riñas entre niños, es que alguien las grabe y las
difunda en Internet. De esta forma, la figura del testigo es
indispensable para la existencia del bullying, un fenómeno considerado
una moda hace sólo cuatro o cinco años, pero que sin duda seguirá
evolucionando.
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Fuente: http://ladobe.com.mx/2014/06/imposible-resolver-bullying-solo-desde-las-escuelas/
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