FUNDAMERCED

domingo, 13 de julio de 2014

Ecuador: 3.000 víctimas anuales de trata de personas




3.000 víctimas anuales de trata de personas en Ecuador

SITUACIÓN. Este delito es una de las más fuertes formas de maltrato.
       SITUACIÓN. Este delito es una de 
las más fuertes formas de maltrato.  
La Policía calcula que cada año cerca de 3.000 personas son víctimas del delito de trata de personas en Ecuador. De ellas, alrededor del 60% lo componen mujeres.

Este delito fue incluido el miércoles por las autoridades gubernamentales de seguridad dentro de los cinco principales problemas de violencia que existen en la frontera norte, donde la situación se acentúa.

El Gobierno intenta delinear estrategias para evitar este ilícito a través del control de pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, y en la frontera con Colombia (Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas).

Por lo pronto, según funcionarios del Ministerio de Seguridad, las modificaciones que se implementaron hace casi dos años en la Dirección Nacional de Migración y que hoy está a cargo de personal civil, en reemplazo de personal policial, posibilitará un mayor control.

Los profesionales que laboran en estas dependencias están obligados a conocer sobre la Ley de Migración y reciben permanente capacitación acerca de medidas de seguridad del pasaporte y se entrenan para detectar un documento falso, conocer el perfil del pasajero o identificar marcas de agua.

“Generalmente, quienes se dedican a la trata de personas son expertos en adulterar el documento para el traslado ilegal, por lo que el control de ingreso y salida de personas conlleva una alta responsabilidad”, comentaron funcionarios de esta Secretaría.

Análisis y recomendaciones

Sin embargo, el experto en seguridad Pablo Moreno advierte que el control del tráfico de personas va más allá de qué tipo de personal esté a cargo. “Sea civil o uniformado, el problema es conocer qué tipo de información tiene a su cargo y cuál es el control que ejercerá para evitar este delito”, aclara.

En todo caso, este especialista exhorta a la población a “desconfiar”, por ejemplo, de “ofrecimientos de trabajo” sin el debido sustento.

Esta es una de las formas que utilizan las redes delictivas para “vulnerar” a las personas. Y planteó la necesidad de que el Gobierno reactive el pasado judicial. El 17 de diciembre de 2012, el Gobierno suspendió el requisito de presentar el documento del pasado judicial a los colombianos que quieran ingresar a nuestro país. (SC)

Duplicarán cámaras en la frontera

Hasta fines de agosto, el 911 tiene previsto instalar 246 cámaras de videovigilancia en Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas. Actualmente, en las tres provincias se han ubicado 220 equipos.

En San Lorenzo y Palma Real (Esmeraldas) están en funcionamiento 14 cámaras en el centro de la ciudad, en el muelle, en el puente sobre el río San Miguel y en pasos ilegales fronterizos, y hasta agosto se colocarán 40 nuevas. En Esmeraldas 150 y en Carchi 50.

César Navas, director general del 911, dice que, tras la instalación de los equipos, se han puesto un plazo de seis meses para evaluar la tasa de reducción de delitos como asesinato, robos y tráfico. “Esperamos que haya una disminución de los delitos en frontera”, agrega.

Cifras



De esta realidad

32

millones de dólares le cuesta al Estado la construcción de una central 911 en la frontera y la colocación de las cámaras.

2

años se cumplirán en diciembre desde que el Gobierno eliminó el requisito del pasado judicial para los colombianos.


___
Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101698598/-1/3.000_v%C3%ADctimas_anuales_de_trata_de_personas_en_Ecuador.html#.U8M43UBCz8Y

No hay comentarios :

Publicar un comentario