La lucha es larga
El Encuentro Nacional
"Por una educación de calidad para todos" se realizó los días 14, 15
y 16 de julio en el Aula Magna de la UCAB. En ese ámbito, Luis Ugalde difundió
una hoja de papel que todos tuvieron en cuenta.
El ex-rector de la
UCAB, Luis Ugalde, entregó estos "sí" y "no" para focalizar
las luchas que se deben dar en el país con vistas a una mejor calidad en la
educación. Será una lucha larga
Estamos convencidos de
la necesidad y urgencia de una educación de calidad para todos en Venezuela. Lo
contrario es perpetuar la pobreza de los más pobres. Sin educación no es
posible un país democrático y productico. Urge una movilización nacional para llevar
a la práctica los consensos fundamentales ya establecidos en la Constitución
cuyos puntos principales son:
- 1. Derecho de los niños y niñas a educación de calidad (artículos 2, 3, 21, 75, 76, 102, 103).
- 2. Deber de respuesta de la Familia, Sociedad y Estado en alianza solidaria (artículos 102, 103).
- 3. Educación para ser personas dignas y productivas, ciudadanos y trabajadores. Contenido curricular exigente, actualizado y abierto, con diversidad propia de una democracia abierta. Estímulo a nuevas iniciativas educativas. Educación para la formación continua de por vida (artículos 3, 274, 75, 75, 78, 79, 81 y 87).
- 4. Responsabilidad del Estado democrático y modo de ejercerla (artículos 2, 3, 4, 6) con políticas educativas nacionales comunes y ejecución diversificada en instancias descentralizadas y centros educativos con autonomía y creatividad.
- 5. Prioridad estratégica con la promoción de educadores de calidad formados en universidades con autonomía y pluralidad. Preferencia de los jóvenes por la carrera de educadores, con evaluación, ingresos dignos, salario integral y seguridad social (artículos 104, 109 y Preámbulos Const. Cap. VII).
- 6. Incorporación pedagógica de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus diversas formas como variada palanca educativa (artículo 108).
- 7. Gestión escolar con creatividad y autonomía. Selección y formación de directores que constituyan equipos pedagógicos directivos y promuevan la participación de los padres, madres, educadores y educandos, centrados en los retos y metas de superación educativa con evaluaciones.
- 8. Financiamiento estatal prioritario con elevación del actual presupuesto real. Financiamiento obligatorio del Estado y estímulo al complemento voluntario plural de familias, empresas y fundaciones (artículos 103, 106) para multiplicar los recursos educativos y la eficiencia y transparencia en su uso.
- 9. Exigencia centrada en la persona del estudiante para estimular y potenciar sus talentos (artículo 3).
- 10. Cultivo del desarrollo espiritual del educación con valores de dignidad humana, libertad, responsabilidad, solidaridad, espíritu democrático y creatividad (artículos 3, 102, 274).
Así como apoyamos 10
principios constitucionales, rechazamos y queremos erradicar 10 prácticas que
atentan contra el presente y futuro de los niños y jóvenes y lesionan la
educación de calidad.
1. NO a niños y
jóvenes fuera de la escuela o en escuelas de pobre calidad, empobrecedoras.
2. NO a una educación
que instrumente a la persona, no fomente la ciudadanía democrática, ni se
conecte con el trabajo productivo.
3. NO al
Estado-educativo centralizado, a la exclusividad educativa del gobierno-partido
y su ideología partidista sin sometimiento del gobierno a los deberes
educativos establecidos por la constitución.
4. NO al empleo
exclusivo de educadores egresados de centros controlados ideológicamente con
finalidad totalitaria en educación.
5. NO a la carrera de
educación infravalorada, a educadores empobrecidos y a la selección de
educadores y directivos sin concurso ni evaluación.
6. NO a escuelas infradotadas y de espaldas al uso
pedagógico de medios educativos informatizados.
7. NO a escuelas
carentes de directores preparados, sin equipos pedagógicos y sin participación
de padres y de estudiantes, distraídos de sus objetos educativos y sin fines
claros de superación de calidad.
8. NO a un sistema
educativo carente de financiamiento suficiente para los educadores,
construcciones y dotación, con desestimulo a las contribuciones de padres,
empresas y fundaciones como complemento a la financiación oficial.
9. NO a un currículo
inconsulto, sin consenso y cerrado a todas las corrientes del pensamiento.
10. NO a una formación
que subordine a la persona a un proyecto político totalitario y descuide el
desarrollo de sus potencialidades y valores personales de libertad,
responsabilidad, solidaridad con espíritu democrático y creatividad.
Luis Ugalde
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Fuente: http://www.elucabista.com/content/la-lucha-es-larga
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