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martes, 22 de julio de 2014

Luís Ugalde: La lucha es larga




 

La lucha es larga


El Encuentro Nacional "Por una educación de calidad para todos" se realizó los días 14, 15 y 16 de julio en el Aula Magna de la UCAB. En ese ámbito, Luis Ugalde difundió una hoja de papel que todos tuvieron en cuenta.

 

    El ex-rector de la UCAB, Luis Ugalde, entregó estos "sí" y "no" para focalizar las luchas que se deben dar en el país con vistas a una mejor calidad en la educación. Será una lucha larga

    Estamos convencidos de la necesidad y urgencia de una educación de calidad para todos en Venezuela. Lo contrario es perpetuar la pobreza de los más pobres. Sin educación no es posible un país democrático y productico. Urge una movilización nacional para llevar a la práctica los consensos fundamentales ya establecidos en la Constitución cuyos puntos principales son:

  • 1. Derecho de los niños y niñas a educación de calidad (artículos 2, 3, 21, 75, 76, 102, 103). 
  • 2. Deber de respuesta de la Familia, Sociedad y Estado en alianza solidaria (artículos 102, 103). 
  • 3. Educación para ser personas dignas y productivas, ciudadanos y trabajadores. Contenido curricular exigente, actualizado y abierto, con diversidad propia de una democracia abierta. Estímulo a nuevas iniciativas educativas. Educación para la formación continua de por vida (artículos 3, 274, 75, 75, 78, 79, 81 y 87). 
  • 4. Responsabilidad del Estado democrático y modo de ejercerla (artículos 2, 3, 4, 6) con políticas educativas nacionales comunes y ejecución diversificada en instancias descentralizadas y centros educativos con autonomía y creatividad. 
  • 5. Prioridad estratégica con la promoción de educadores de calidad formados en universidades con autonomía y pluralidad. Preferencia de los jóvenes por la carrera de educadores, con evaluación, ingresos dignos, salario integral y seguridad social (artículos 104, 109 y Preámbulos Const. Cap. VII). 
  • 6. Incorporación pedagógica de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus diversas formas como variada palanca educativa (artículo 108). 
  • 7. Gestión escolar con creatividad y autonomía. Selección y formación de directores que constituyan equipos pedagógicos directivos y promuevan la participación de los padres, madres, educadores y educandos, centrados en los retos y metas de superación educativa con evaluaciones. 
  • 8. Financiamiento estatal prioritario con elevación del actual presupuesto real. Financiamiento obligatorio del Estado y estímulo al complemento voluntario plural de familias, empresas y fundaciones (artículos 103, 106) para multiplicar los recursos educativos y la eficiencia y transparencia en su uso. 
  • 9. Exigencia centrada en la persona del estudiante para estimular y potenciar sus talentos (artículo 3). 
  • 10. Cultivo del desarrollo espiritual del educación con valores de dignidad humana, libertad, responsabilidad, solidaridad, espíritu democrático y creatividad (artículos 3, 102, 274).
  Así como apoyamos 10 principios constitucionales, rechazamos y queremos erradicar 10 prácticas que atentan contra el presente y futuro de los niños y jóvenes y lesionan la educación de calidad.
 
1. NO a niños y jóvenes fuera de la escuela o en escuelas de pobre calidad, empobrecedoras.

2. NO a una educación que instrumente a la persona, no fomente la ciudadanía democrática, ni se conecte con el trabajo productivo.

3. NO al Estado-educativo centralizado, a la exclusividad educativa del gobierno-partido y su ideología partidista sin sometimiento del gobierno a los deberes educativos establecidos por la constitución.

4. NO al empleo exclusivo de educadores egresados de centros controlados ideológicamente con finalidad totalitaria en educación.

5. NO a la carrera de educación infravalorada, a educadores empobrecidos y a la selección de educadores y directivos sin concurso ni evaluación.

6. NO a  escuelas infradotadas y de espaldas al uso pedagógico de medios educativos informatizados.

7. NO a escuelas carentes de directores preparados, sin equipos pedagógicos y sin participación de padres y de estudiantes, distraídos de sus objetos educativos y sin fines claros de superación de calidad.

8. NO a un sistema educativo carente de financiamiento suficiente para los educadores, construcciones y dotación, con desestimulo a las contribuciones de padres, empresas y fundaciones como complemento a la financiación oficial.

9. NO a un currículo inconsulto, sin consenso y cerrado a todas las corrientes del pensamiento.

10. NO a una formación que subordine a la persona a un proyecto político totalitario y descuide el desarrollo de sus potencialidades y valores personales de libertad, responsabilidad, solidaridad con espíritu democrático y creatividad.

Luis Ugalde
Universidad Católica AndrésBello

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Fuente: http://www.elucabista.com/content/la-lucha-es-larga

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