Bullying no se soluciona con custodios: expertos
Los expertos en acoso escolar
aseguran que la medida es excluyente, para el agresor y otros niños
afectados, además de que aísla a la víctima y le impide desarrollarse
socialmente.
La protección a una sola víctima segrega al resto de los niños afectados y quita del foco la raíz del problema: el agresor. (Especial) |
Alejandra Arteaga
Ciudad de México
Poner un custodio al niño o niña que padece acoso escolar es una
medida que además de no solucionar el problema del bullying puede ser
perjudicial para el menor, coinciden especialistas.
"No es una
medida ni es una solución. La vigilancia por parte de maestros y adultos
que están en la escuela es indispensable, pero es indispensable para todos.
Ponerle a un niño que sufre de bullying un vigilante, lo que va a pasar
es que el chico agresor va a seguir agrediendo a otros", explica Martha
Guerra, autora del libro Prevenir el bullying desde la familia.
En Iztapalapa, una niña de 11 años es vigilada por una mujer de la escuela pública a la que asiste como parte de una serie de medidas dictadas por un juez federal para proteger a la menor del bullying de un niño que agrede a varios compañeros.
La protección a una sola víctima segrega al resto de los niños afectados y quita del foco la raíz del problema: el agresor.
Tanto
la víctima como el agresor deben contar con la protección y vigilancia
de los educadores, explica la pedagoga Martha Guerra.
"Estar atrás de un niño al que se le agrede, lo hace, incluso, hasta más vulnerable porque en el momento
en que este niño esté solo, si no se le han brindado herramientas,
volverá a sufrir bullying de otra persona", dijo la especialista.
La
custodia de un niño bulleado puede ser perjudicial para el menor porque
le quita habilidades para convivir con sus compañeros y lo aísla del
aprendizaje.
"Lo que puede provocar esta medida es una invalidez
emocional, es decir, que no permite el desarrollo normal de sus
habilidades sociales. No quiere decir que como niños tengamos, tuvimos,
que sufrir ese maltrato, sino que hay un proceso normal de interacción
social que forma parte de su desarrollo", comenta el especialista en
bullying Romeo Tello.
El coautor del libro Bullying en México
explica que la medida instaurada con la menor de Iztapalapa atiende a la
víctima en la inmediatez, pero puede convertirse en una manera de que
sea señalada por su otros compañeros.
"No se trata de criminalizar a los niños, se debe atender tanto a la víctima como al agresor", asegura Tello.
Además
el especialista explica que esta medida provoca que la víctima sea
aislada y que el niño agresor no reciba la atención y ayuda que también
debe de proporcionarle la institución.
Los especialistas aseguran
que lo que refleja el caso de la niña de 11 años custodiada en
Iztapalapa es la omisión de las autoridades escolares en el tratamiento
del acoso escolar y la falta de herramientas educativas para atender a las víctimas y los agresores.
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