FUNDAMERCED

martes, 8 de julio de 2014

Luz de gas: Método de acoso



LUZ DE GAS

Hacer “luz de gas" consiste en conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razón y hasta de los hechos que presencia. Se trata de un eficacísimo método de acoso basado en la manipulación de la situación a fin de anular la voluntad de la víctima. Quien prefiera obviar los hechos, por comodidad, está colaborando con un verdugo, con la mezquindad de alguien que se cree con capacidad para incapacitar a otra persona, con una situación de terror psicológico. Es cuestión de conciencia.
El acoso puede caer sobre una persona que lleva muchos años trabajando en la misma empresa, con buen rendimiento y sin grandes dificultades ni problemas. Cuando esto ocurre, generalmente hay un conflicto previo que puede ser de cierta sustancia. Hemos de aclarar que el conflicto es inevitable en las organizaciones humanas, y por eso todas tienen mecanismos para regular su expresión y para buscarles solución. Una buena gestión del conflicto puede ser creativa y beneficiosa para la empresa y las instituciones en general, de la misma forma que una situación de crisis personal, bien llevada, pueden favorecer el desarrollo y fortalecimiento del carácter.

       Los más hábiles acosadores ni siquiera necesitan que exista un conflicto real; puede crearlo a partir de la tergiversación de un incidente o malentendido, en el que el papel de la víctima es meramente secundario, o pueden simplemente inventarlo de la nada. A partir de ahí, sólo se trata de conseguir involucrar a otras personas como cómplices para estigmatizar a un inocente.

        Una vez elegida la víctima, comienza el acoso propiamente dicho. Las técnicas básicas de acoso para la progresiva destrucción psicológica de una persona incluyen los siguientes puntos:
a)         Someterle a acusaciones o insinuaciones malévolas, sin permitirle defenderse o expresarse, recurriendo incluso a la burla o ridiculización personal.
b)     Aislarle de sus compañeros, privarle de información, interrumpir o bloquear sus líneas de comunicación, cortarle el teléfono y bloquear su ordenador.
c)    Desconsiderar e invalidar su trabajo, distorsionar o tergiversar sus actividades y comentarios, atribuirle motivaciones espurias o vergonzantes.
d)         Desacreditar su rendimiento, ocultar sus logros y éxitos, exagerar y difundir, fuera de contexto, todos sus fallos, tanto reales como aparentes.
e)         Comprometer su salud física y mental, mantenerle bajo constante presión, crearle tensiones y frustraciones, obligarle a trabajar en lugares incómodos o insalubres, mal iluminados y ventilados.
f)       Establecer agravios comparativos, mediante diferencias de trato, distribución injusta o desigual de tareas o actividades, de permisos, premios o remuneraciones, etc.
g) Dificultar el ejercicio de sus funciones, someterle a cronofagia y a distracciones físicas (ruido, música, charloteo, reparaciones…), saltarle en la línea jerárquica (bypass, en argot médico), recabar información y dar instrucciones directamente a un subordinado suyo.
h)         Proporcionarle información confusa o contradictoria, darle instrucciones erróneas y cambiantes, asignarle mucho trabajo o muy poco, exigirle rendimientos altos en una tarea para la que no está cualificado o, al contrario, ordenarle otras muy por debajo de su formación y capacidades (abuso intelectual).

Una vez iniciadas las conductas de acoso, cada vez más miembros de la organización van aplicándolas contra el acosado, como si se extendieran por un mecanismo de contagio que recuerda al que Lorenz describe en las ratas. Cuanto más se parece una institución a una camada de ratas, más probable es en ella el acoso laboral. El acosador principal, generalmente un superior mediocre y narcisista, combina su actividad persecutoria con una rara habilidad carismática para atraer a otros a su juego.
Por eso ha sido descrito tantas veces como un "psicópata de doble cara": puede ser encantador cuando se trata de destruir a sus víctimas. En particular, es un artista en el manejo del rumor, que airea a veces como si intentara defender al acosado, y la atención sobre éste es enorme. El trepa más próximo se ocupa de espiarle y buscar información confidencial que pueda dañarle, de inventar y propagar chismes creíbles, de provocarle e inducirle a error. La calumnia se desata en toda su virulencia, sobrepasando los límites estrictos de la organización. Si la víctima busca apoyo o consejo en alguien, el acosador principal considerará este contacto como un ataque contra la empresa, y amenazará al presunto consejero hasta que, para demostrar su lealtad, éste traicione la confianza en él depositada. Por eso nadie quiere hablar con el acosado, y mucho menos defenderle.
En ocasiones, los murmuradores de buena fe quedan sorprendidos al descubrir que no saben qué es lo que tienen contra la persona a la que critican, aunque sí saben que "es público y notorio"... que hay que tener algo en contra de él. Simplemente, han captado las emanaciones malignas de un acosador principal, al que hacen el juego sin ser conscientes de ello, como ratas que atacan excitadas por las vibraciones emocionales de su clan.
O si estás un el departamento con una caja de peculio, y te dejan al relevo mas dinero de la cuenta, y uno lo refleja en el libro de incidencias. Y ese peculio desaparece quedando el que reflejaba el libro en un principio..........
_______
Extracto del libro: “El Maltrato Psicológico. Cómo defenderse del Mobbing y otras formas de acoso”, Capítulo 7,  Espasa-Calpe (Madrid) 2002,
ISBN 84-670-0016-3, de José Luis González de Rivera, Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría y en Medicina Interna, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, Director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática.

@luisderivera

No hay comentarios :

Publicar un comentario