FUNDAMERCED

domingo, 24 de noviembre de 2013

Bullying en Venezuela: Tema que dejó de ser tabú


CaraotaDigital

Bullying en Venezuela: Un tema que dejó de ser tabú

Viernes, 22 de Noviembre 2013 10:20 AM


Bullying en Venezuela: Un tema que dejó de ser tabú 

Luego del polémico caso de violencia escolar en el liceo Los Robles en Maracaibo que consternó a la población venezolana, ha salido a la palestra el tema del Bullying o acoso escolar en Venezuela. Y es que esto no es nada nuevo en nuestro país, ya que lleva décadas suscitándose en los planteles educativos, pero desde los años ’90 hasta hoy en día se ha acentuado aún más con la agresión física y verbal de los más fuertes hacia los más débiles, y sin mencionar los ataques a la reputación de estos últimos por las redes sociales.

El Bullying o acoso escolar es la exposición de un estudiante, de forma repetitiva en el tiempo, a acciones negativas que le causen daño o incomodidad por parte de otros estudiantes, compañeros de clase o del plantel. Las razones por las cuales es agredido el estudiante son  por ser diferente a su grupo de clase, por tener otros intereses o gustos diferentes, por tener un comportamiento distinto, inclusive por provenir de otra ciudad o país, tener otra cultura, color de piel, posición social o educativa. Las agresiones como tal se manifiestan de distintas maneras: insultos, amenazas verbales y físicas, discriminación explícita, exclusión total del entorno de clase, difamación, rumores en su contra, empujones, golpes, humillaciones en el camino a sus casas, entre otros.

El escenario del acoso escolar es simple: víctima y victimarios. La intimidación siempre es una herramienta para agredir a la víctima, con agresiones físicas, gritos y asfixias (tal como se vio en el video por Youtube), patadas, e incluso las más graves como palizas, puñaladas, que pueden ocasionar la muerte. Para las chicas a veces las agresiones son sólo psicológicas y verbales como la constante burla de su vestimenta o físico; sin embargo en Venezuela ya no existen diferencias de sexo en cuanto al tipo de agresión, puesto que la violencia de género también explota dentro y fuera de los salones de clases, caracterizada por golpizas de varones hacia hembras.

Cecodap realizó en el año 2008 un análisis cualitativo con 300 estudiantes de los últimos niveles de educación básica y diversificada de la ciudad de Caracas, en el que se constató que un 40 por ciento de los encuestados tenía conocimiento de este tipo de maltratos en sus salones de clase. En un estudio al respecto que hizo el Centro Gumillas, se pudo conocer que 1 de cada 3 niños encuestado ha sido víctima de discriminación o violencia en su entorno escolar. Asimismo, 88% de los alumnos entrevistados ha presenciado agresiones verbales y 79% ha presenciado agresiones físicas.

Una maestra narró que muchos estudiantes abandonan la educación porque no se sienten seguros asistiendo a clases: “Hay niños que en el recorrido desde sus casas los amenzan, los roban, les dicen cosas y esos niños temen volver al colegio”, dijo. Sin embargo, los alumnos no son los únicos expuestos a esta situación, también los maestros son amedrentados y amenazados por algunos estudiantes.

Al respecto, la Federación Venezolana de Maestros manifestó que durante el último trimestre del año 2011, se contabilizaron 65 casos de profesores agredidos dentro de los colegios. “Reciben amenazas de muerte en el aula de clases, hemos tenido que solicitar el traslado de un docente de la zona porque su vida corre peligro”, denunció el presidente de la Federación, Alejandro Alzuru.

Según información del portal de Últimas Noticias, los índices de violencia escolar en Venezuela son:
- 63% de profesores de educación media han presenciado actos violentos en planteles
- Por cada joven asesinado quedan entre 20 y 40 lisiados víctimas de la violencia.
- 88% personal de los planteles y estudiantes entre 7° y 9° grado (Catia y Petare) reportaron haber sufrido agresión verbal, según Cecodap.
- 79% fue agredido físicamente (Cecodap).
- 24% de los estudiantes consultados pide más vigilancia como solución al problema (Cecodap).
- 70 agresiones al mes en las escuelas (Fiscalía 18 con competencia en responsabildiad penal del adolescente).
- 47 denuncias de profesores agredidos o amenazados de muerte por alumnos, recibió la Federación Venezolana de Maestros de enero a mayo de 2011.

¿Cómo saber si mi hijo/hija es víctima de Bullying?
Comúnmente los niños y adolescentes que son acosados o víctimas de estos hechos no suelen expresarlo a sus padres, pueden tener una pérdida de peso considerable, suelen ser retraidos, no frecuentan amigos y suelen tener un comportamiento asocial ya que tienen dificultades para relacionarse con los demás, tienen baja autoestima, no expresan su opinión, tienen constantes depresiones y no se sienten a gusto con nada de su entorno. En estos casos los padres y representantes deben hablar con sus hijos, acercarse a ellos, hallar las razones de su conducta y posteriormente buscar ayuda profesional de psicólogos, ya que estos traumas pueden perdurar por años y pueden tener graves consecuencias.

Las acciones necesarias que deben tomar los padres contra los agresores es denunciar la violencia escolar que sufren sus hijos ante las autoridades como Defensoría del Pueblo, Fiscalía o Ministerio de Educación, en dado caso de que la directiva del plantel no se responsabilice por las agresiones cometidas (situación que comúnmente sucede, ya que también existe complicidad de profesores con los agresores).


Redacción @CaraotaDigital

_____
Fuente: http://www.caraotadigital.net/articledetail.asp?art=1212663

No hay comentarios :

Publicar un comentario