FUNDAMERCED

lunes, 11 de noviembre de 2013

Bullying en Aragua: 30 liceos priorizados




30 liceos priorizados por casos de bullying en Aragua


                      



La coordinadora Académica de la Zona Educativa de Aragua (ZEA), Belén Melo, informó que las autoridades en materia educativa están desarrollando una serie de programas para atender y minimizar los casos de bullying o acoso escolar en los planteles. Indicó, que se han detectado varios colegios que presentan la problemática, por lo que fueron priorizados 30 liceos en la entidad.

Melo, manifestó que generalmente los problemas de violencia se están detectando en jóvenes a partir de los 12 años. Además, mencionó que la ZEA no solo está abordando el bullying, sino también todos los elementos negativos que ponen en riesgo el buen desarrollo del adolescente tanto en el colegio como en la sociedad.

“Estamos observando que en algunas instituciones sobre todo liceos, se está desarrollando mucha violencia estudiantil y sabemos, que esa violencia no escapa del contexto que lleva a los estudiantes a enfrentar alguna situación de riesgo”, explicó. Por ello, aseguró que están trabajando en conjunto con psicopedagogos, el Consejo Municipal de Derecho de Niño, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) y psicólogos de la Universidad Central y la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Los chicos involucrados en los casos de acoso escolar reciben charlas orientadoras. Además, se hace un seguimiento a los agresores y víctimas para evitar que se siga originando el bullying.


FAMILIA NO CUMPLE CON SU ROL ORIENTADOR

La coordinadora Académica de la ZEA, expresó que para nadie es un secreto que actualmente la familia no está cumpliendo con su rol orientador. “Estamos teniendo problemáticas en el ámbito social, que demuestran que la familia no está cumpliendo con su función. Entonces desde la Zona Educativa estamos involucrando a los padres para asumir en conjunto los casos que se dan en los colegios para darle respuesta”, detalló.

EL PRIMER PASO ES DENUNCIAR
Los padres deben mantener una comunicación abierta con sus hijos, para detectar cualquier problemática por la que pueda estar atravesando. La autoridad en materia educativa, asegura que lo primero que debe hacerse cuando se descubre que el niño, niña o adolescente está siendo víctima de bullying es denunciar. Los órganos canalizadores son el Cmdnna y también, está la división “Protección Estudiantil” de la ZEA.


GESTIÓN DE RIESGO ESCOLAR

La Zona Educativa también cuenta con un programa llamado Gestión de Riesgo Escolar, conformado por un equipo multidisciplinario que se encarga de diagnosticar conjuntamente con los estudiantes y las instituciones, los posibles elementos negativos que ponen en peligro al niño, niña y adolescente. De esta forma, evalúan las situaciones para atender los posibles casos.


¿QUÉ ESTABLECE LA LOPNNA?
La Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), establece en el artículo 32 que “El Estado, las familias y la sociedad deben proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral a los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal”.

Asimismo, el estamento legal establece sanciones para quienes incurran en los delitos antes mencionados en sus artículos 253 y 254. Los padres deben hacerse responsables por las acciones de sus hijos, apuntó la Coordinadora Académica de la Zona Educativa de Aragua.


Yusleydy Guillén
yguillen@elperiodiquito.com

_____
Fuente: http://www.elperiodiquito.com/article/123709/30-liceos-priorizados-por-casos-de-bullying-en-Aragua

No hay comentarios :

Publicar un comentario