FUNDAMERCED

lunes, 4 de noviembre de 2013

Bullying: Espiral de violencia escolar











Bullying: La espiral de la violencia en las escuelas

Hay casos de violencia sistemática desde preescolar


Sábado, 02 noviembre a las 21:01:33


               
De acuerdo a las estadísticas la edad más frecuente en que suele aparecer el acoso escolar es entre los 7 y 14 años.

       El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia que se encuentra presente en los centros educativos tanto públicos como privados. Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap “Por los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, expresó que todos los sectores socioeconómicos se ven afectados por esta forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre los escolares.

     Muchos padres y docentes consideran el “chalequeo” y las bromas como juegos de niños, sin imaginar que la violencia se oculta detrás de ello. Dichas burlas, luego van acompañadas de golpes, ofensas o humillaciones. “Los adultos lo consideran juegos, pero el niño que está siendo víctima siente dolor al estar ante la situación de maltrato”, apuntó.

   Por ello, Pereira considera necesaria la implementación de políticas y planes gubernamentales para atacar las diversas formas de violencia en instituciones escolares. “No podemos esperar que una tragedia toque las puertas de nuestra comunidad educativa para actuar”, dijo.

     También, detalló que ya se tienen casos de bullying desde la etapa preescolar. “La agresión sistemática se ha hecho cada vez más frecuente en la educación inicial, quizás tenga que ver con el aprendizaje y el modelaje en el seno familiar”, manifestó. Los padres deben evaluar la manera en la que se expresan en el hogar y cómo se refirieren a vecinos y amigos, pues los más pequeños están captando las expresiones y comportamientos para reflejarlos en el colegio.

       En la educación primaria se expresa y se hace más común los casos de acoso escolar, mientras que en bachillerato el bullying toma una forma más “sofisticada”. “Los agresores y las víctimas son más cuidadosos para que el adulto, padre o docente no evidencie el cambio de comportamiento”, aseguró Pereira.


BULLYING ES VIOLENCIA


        El acoso escolar o bullying es violencia que genera daños personales y sociales en el pequeño, de allí la importancia de identificarla y asumirla para prevenir y actuar a tiempo. Los niños y niñas reciben a diario un bombardeo a través de las propias relaciones de la familia, televisión, videojuegos, entre otros. Además, si los padres corrigen la violencia con violencia el joven terminará asumiendo que el maltrato es algo normal.



PENDIENTE CON LOS CAMBIOS


        Los padres deben estar atentos ante un posible cambio en el comportamiento de sus hijos. Si el niño, niña o adolescente comienza a expresar negativas a la hora de ir al colegio, pierde materiales escolares, se le daña el uniforme, baja las notas sin ninguna causa aparente, suele estar muy callado -no era así-, es posible que esté siendo víctima de bullying. Fernando Pereira, orientador aseguró que los padres deben mantener un canal de comunicación abierto con sus hijos.


¿Qué hacer?
 
  • Hablar con el niño, niña o adolescente de manera calmada para que le cuente.
  • No gritar, amenazar o tratar de controlar la situación, es necesario que se involucre al muchacho y buscar una solución juntos.
  • Si mamá o papá toman por completo la situación para resolverla, el pequeño que está siendo acosado se sentirá inútil y revictimizado.
  • Hablar con el docente para conocer si se ha percatado del maltrato a su hijo.
  • Conversar con el agresor o los agresores y hacer seguimiento al caso.
  • Si persiste el acoso escolar es momento de convocar al representante del agresor o los agresores.
  • Si los resultados no son efectivos se deben citar las partes involucradas ante la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente para dictar medidas legales efectivas.
 

EDAD EN QUE SUELE APARECER EL BULLYING


       De acuerdo a las estadísticas la edad más frecuente en que suele aparecer bullying es entre los 7 y 14 años. Sin embargo, hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos.


PROMOTORES DEL BUEN TRATO

      Fernando Pereira, coordinador general del Cecodap “Por los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, informó que a través de un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, se realiza un proceso de formación dirigido a estudiantes y docentes, llamado “Promotores del Buen Trato”.

       Con la capacitación se logra que los chicos respeten las diferencias entre sus compañeros de clases y pongan en práctica formas de resolución pacífica de conflictos. En Aragua, específicamente en el municipio Sucre, la Cecodap viene trabajando desde hace tres años con el Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes en el proceso de formación en 10 liceos.




Yusleydy Guillén
yguillen@elperiodiquito.com
______
Fuente: http://www.elperiodiquito.com/article/122596/Bullying--El-espiral-de-la-violencia-en-las-escuelas

No hay comentarios :

Publicar un comentario