FUNDAMERCED

jueves, 21 de noviembre de 2013

Testimonio de bullying: Mi hijo fue acosado y lo saque del colegio

PANORAMA.com.ve

Testimonio de “bullying”: “Mi hijo fue acosado y lo saqué del colegio”
Jueves 21 de noviembre de 2013 06:36 PM
Maracaibo / Keila Vílchez Boscán




Este año en la entidad se han registrado 86 casos de acoso escolar, según los números que maneja la Zona Educativa del estado Zulia (ZEZ), a través de la coordinación de defensoría estudiantil, donde se recibe la denuncia en primera instancia, pues son una instancia acreditada por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la misma dependencia educativa regional. 

En Maracaibo se presenta la mayoría de los casos con el 54,65% del total; sin embargo, resulta importante acotar que la capital zuliana concentra el mayor parte de la matrícula escolar, así como de planteles. Seguido por Lagunillas con 11,62% y la Cañada de Urdaneta tiene 8,13%.

La coordinadora de la instancia, Angélica Velásquez, explicó que ellos al recibir la denuncia pueden abrir un proceso administrativo y llegar a un acuerdo conciliatorio, donde se le respete el derecho a los menores involucrados. “Hay casos que debido a su magnitud no se logra resolver por aquí, entonces pasan para el consejo municipal de protección y en los casos extremos recibimos el apoyo del Ministerio Público. Hay municipios donde no tenemos defensorías estudiantiles, en esas jurisdicciones se resuelven los casos por el consejo y el mismo plantel”.

Ella misma explicó que el acoso escolar es un comportamiento agresivo intencional donde hay un desbalance de poder entre los alumnos y que se repite a lo largo del tiempo.

Para Adriana Villalobos, residente de la parroquia Bolívar de la capital zuliana, lo que ella pensó era una simple fiebre viral de su niño, de seis años, pasó a ser un caso de “bullying”. “Mi hijo fue acosado por muchachos del séptimo y él apenas estaba en primer grado, y tuve que sacarlo del colegio, porque él no podía poner un pie en el plantel”.

Cuenta Adriana que el menor fue metido de cabeza en una de las salas sanitarias por dos estudiantes y obligado a entrar a clases por una de las directivas del colegio. “Cuando le decía para ir a la institución temblaba y no paraba de llorar, a lo que su pediatra lo revisó y el niño comenzó a hablar, me remitió a la Lopna y de allí inmediatamente a la Fiscalía. Fueron días terribles para mi hijo, para que pudiera volver entrar al salón de clases de su nuevo plantel”.

El acoso escolar, tal como lo indican los especialistas, se presenta tanto en planteles públicos como privados, en la misma proporción en niños y niñas.

Para la psicopedadoga de la escuela nacional Ildefonso Vásquez, Andrea Urdaneta, la participación de la familia en los programas que se puedan desarrollar en el plantel son vitales. “Nosotros tuvimos el año pasado un caso entre niñas, pero se logró solventar. Era una agresión verbal y de sometimiento a su compañerita, enviada por una tercera involucrada. Aunque pareciera que en los niños es más frecuente, eso es indiferente. Sin embargo, a raíz de ello en el inicio de este período académico afianzamos las actividades de orientación con respecto al tema”.

Las situaciones de acoso suceden cuando la maestra no esta en el salón, en los baños y a la hora del recreo.

____
Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia89459.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario