FUNDAMERCED

jueves, 21 de noviembre de 2013

Venezuela hace frente al bullying

Venezuela hace frente al “bullying” junto a la población estudiantil: “Hay que estar atentos”

Publicado el 20 de nov de 2013 7:15 pm

Foto: Prensa Defensoría Pública

 

(Caracas, 20 de noviembre – Nota de prensa).- Las Defensoras y Defensores Públicos en materia de Protección del Niño, Niña y Adolescente captaron diversas inquietudes de las comunidades para abordarlas durante sus labores preventivas. Una de ellas y de mayor preocupación por parte de los docentes es el tema del bullying escolar problema que, según reportan, ha tomado fuerza en los últimos meses.

En este sentido se efectuó una actividad en la Escuela Básica Bolivariana Potrerito, ubicada en el km 21 de Filas de Mariche, donde participaron 180 alumnos junto a sus padres y representantes. La Defensora Pública Segunda en materia de Protección, Abg. Haidee Velásquez, junto a la Especialista de Área en materia de Protección, Abg. Marleny Araujo, fueron las encargadas de hablar del tema a los presentes.

Velásquez destacó los servicios que ofrece la institución y habló sobre los deberes y derechos que consagra la Lopna para estos jóvenes. Profundizó acerca del maltrato físico, psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros compañeros, cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo: “el bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima”, señaló.

 "Hay que estar atentos a cambios en el comportamiento del niño."

Sostuvo que los padres deben estar atentos a las conductas de los niños y jóvenes: “una buena comunicación es indispensable así nuestros hijos tendrán confianza en contar las cosas y nos verán como sus amigos, de hacer algo mal no maltratarlo sino buscar otras maneras de resarcir el daño que hicieron”, recomendó. 

Por su parte la Abg. Marleny Araujo, dio una serie de consejos a los padres de familia para detectar que su hijo es víctima de maltratos: “hay que estar atentos a cambios en el comportamiento del niño, cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad, aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído; no quiere salir ni se relaciona con sus compañeros”.

Araujo recomendó a los maestros estar alertas a la relación de los estudiantes en los pasillos y en el patio de la escuela, ya que los peores momentos se sufren con “el bullying” se generan cuando los profesores no están presentes: “Invito a los niños a que hablen con sus maestros y padres al sufrir cualquier tipo de agresión por parte de sus compañeros de clase, incluso de sus profesores para que puedan ayudarlos a salir de esta situación que no deben enfrentar solos”, expresó.

En esta institución educativa las abogadas también trataron puntos importantes en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, cuyo propósito está orientado a minimizar los índices de violencia estudiantil y delincuencia juvenil. 

La temática fue variada y se basó en lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, referido a los derechos y deberes. De igual manera, se hizo énfasis en aquellas personas con edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad, quienes son sujetos de derecho y tienen responsabilidades penales en el caso de que cometer un hecho punible. 

También se trató el tema de los valores y principios necesarios que debe poseer cada individuo que desee ser próspero y productivo para la sociedad. 

 Foto: Prensa Defensoría Pública 



____
Fuente:  http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/208344/defensores-publicos-hacen-frente-al-bullying-junto-a-la-poblacion-estudiantil-hay-que-estar-atentos/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario