FUNDAMERCED

martes, 17 de junio de 2014

Iniciativa para impedir bullying: Estudiantes de último año mantienen orden y disciplina en la escuela






 

Evitan el bullying con Guardianes del Recreo



 
[Bullying]
Por Yadira Leos
Saltillo, Coah.- A pesar de las acciones que se han tomado por diferentes instancias estatales para enfrentar el bullying dentro de los planteles educativos, el problema se sigue presentando y para combatirlo la maestra María Guadalupe Reséndiz tuvo la iniciativa de formar Guardianes del Recreo.

Los estudiantes de sexto año de la escuela federal José Joaquín Fernández de Lizardi todos los días recorren la escuela con el objetivo de revisar que no se cometan abusos escolares, además de mantener el orden.

Dentro del marco de la firma del convenio “No Más Bullying”, evento encabezado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, la maestra explicó que ante las necesidades en su escuela y las iniciativas de los padres de familia, lograron integrar a los niños para cuidarse entre ellos mismos.

Para María Guadalupe Reséndiz, el acoso sexual puede perjudicar desde la integridad física hasta la autoestima del abusado y éste no distingue posición escolar, raza o cultura. Por ello, dijo, es necesario implementar acciones de carácter urgente.

PROGRAMAS

Por su parte, Blas Mario Montoya, líder de la Sección 5 del SNTE, aplaudió la iniciativa rde la escuela de la colonia Satélite Norte, pues el acoso escolar es un tema que ha sido muy recurrente y que ha tenido consecuencias lamentables.

Aseguró que se seguirá trabajando en coordinación con los maestros, estudiantes y autoridades para continuar abatiendo este problema. “No se sabe en nuestro país cuántos casos hay, no es un tema que se haya documentado, pero está presente en la vida de todos los mexicanos”.

El bullying, explicó, en términos económicos es elevado, pero no en comparación con el sufrimiento que puede ocasionar a los estudiantes que lo padece, ya que cuando el trastorno depresivo interfiere en la rutina cotidiana, provoca sufrimiento tanto a quienes lo padecen como a sus seres queridos.

El secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, aseguró que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación ha emprendido acciones concretas contra el bullying, entre ellas dos campañas estatales, una enfocada a la escuela y la otra al salón de clase, impactando con ello a cerca de 4 mil centros educativos.


ATENTOS AL BULLYING

Signos que delatan que un niño está siendo acosado:

» Tener miedo de ir o regresar caminando a la escuela.

» Suplicar que lo lleven en auto a la escuela.

» Cambiar diariamente su ruta.

» No querer ir a la escuela y presentar continuas excusas.

» Tener mal desempeño escolar.

» Llegar a casa con hambre (pudieran estar robándole el lonche o el dinero para comprarlo).

» Volverse retraído.

» Empezar a tartamudear.

» Comenzar a golpear a otros niños.

» Dejar de comer (por miedo a que lo llamen gordo).

» Sufrir dolores de estómago o de cabeza por el estrés.

» Intentos de suicidio.

» Quedarse dormido llorando.

» Orinarse en la cama.

» Tener pesadillas y gritar cosas como “¡Déjame!”.

» Golpes, rasguños y cortadas que no tengan explicación.

» Perder sus cosas.

» Pedir dinero o empezar a robar (para pagarle al acosador).

» Perder continuamente su dinero.

» Negarse a decir lo que está pasando.


Además, apuntó, se recolectaron las firmas de 50 mil padres de familia, alumnos, docentes y directivos en alianza “Por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”. En el programa Escuela Segura se han atendido 36 mil 200 alumnos con pláticas de prevención de la violencia y autocuidado. Por lo que las acciones continuarán con el objetivo de erradicar el abuso escolar.

____
Fuente:  http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/evitan-el-bullying-con-guardianes-del-recreo-1402378858

No hay comentarios :

Publicar un comentario