FUNDAMERCED

martes, 3 de junio de 2014

Venezuela: Asesinan a Vocero de Paz de los trabajadores de la construcción

Asesinan a "Gordo Bayón" en Caracas

Escrito por Carmen Carrillo | 3 junio, 2014 | 

Esto fue cuando el caso de Vista Alegre, era escoltado por el entonces secretario de seguridad ciudadana, coronel Julio César Fuentes Manzulli
Esto fue cuando el caso de Vista Alegre, era escoltado por el entonces secretario de seguridad ciudadana, coronel Julio César Fuentes Manzulli


La noticia no es que mataron al Gordo Bayón. La noticia es que el movimiento sindical en Guayana, para ser específicos, está penetrado por la delincuencia y muchos de los paros que se suscitan en las empresas de Guayana son dirigidos por delincuentes con amplio prontuario como es el caso de Yormán Pedro Márquez Rodríguez.

En Guayana todo el mundo está impactado no tanto por el hecho de que un joven de apenas 30 años y quien tenía a sus espaldas varios muertos y cuya forma de ganarse la vida era con el tráfico de sustancias estupefacientes, delito por el que tenía un expediente además de por sicariato, protección y otros, entraba y salía de Miraflores como parte del comité sindical que discute el contrato colectivo de los trabajadores de Sidor.

Bayón integraba la delegación sindical de Alianza Sindical, que dirige José Meléndez y que está identificada con el Frente Bolivariano de Trabajadores corriente afecta al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Era representante de los llamados tercerizados de Sidor y había servido de enlace entre ellos y el gobierno nacional.

Todos aquí sabíamos de la gran influencia que ese joven tenía sobre el gobierno regional, sabíamos cómo le fue dictada una medida cautelar a pesar de la cantidad de muertes en las que se vio involucrado la noche del 29 de febrero de 2012 cuando en el sector Vista Alegre de San Félix, participó en su Hummer junto a varios sujetos más en tres vehículos, en la encerrona y posterior asesinato de tres personas donde quedara mal herido un cuarto sujeto.

Todos vimos horrorizados como grupos de madres, padres, jóvenes, niños con pancartas en las manos se iban al Palacio de Justicia a pedir por la libertad de este joven y de su partner, el capitán, otro sujeto relacionado con el mal vivir y quien también estuvo en esos asesinatos.

Todos escuchamos a un hombre que con un megáfono, en esa ocasión, amenazaba a la jueza que llevaba el caso de Vista Alegre a fin de que no se equivocara y fuera a dictar privativa de libertad “porque nosotros sabemos dónde vives”.

Al final la justicia liberó al Gordo Bayón y al capitán que continuaron cometiendo desmanes y que además se daban el lujo de paralizar a Sidor y cerrar la vía a Ciudad Bolívar como ocurrió días después que salió de la cárcel el Gordo Bayón, medida que generó que Hugo Rafael Chávez Frías despidiera por teléfono a Carlos D’Oliveira, en ese entonces presidente de Sidor.

Pero además dicen que el Gordo Bayón y el capitán, teniendo prohibición de salida del estado, (fue lo único que la jueza se atrevió a hacer) viajó a Caracas a reunirse con el entonces Jefe de Estado, Chávez para explicarle la situación dentro de la planta.

Gracias a ese gesto el Gordo Bayón logró ingresar a la nómina de Sidor (necesitaba la jubilación) acción que materializó el que asumió la presidencia de Sidor, el teniente coronel Rafael Gil Barrios y mano derecha del gobernador General Francisco Rangel Gómez.

Cuando en Guayana conocimos de la muerte de este joven después de salir de Miraflores no podíamos entender cómo había pasado los controles de seguridad en el Palacio, y eso nos lleva a dos escenarios:

          A)  No hay suficiente seguridad en el Palacio Presidencial, de allí la denuncia del Jefe de Estado sobre Magnicidio

         B) El Gordo Bayón era pana de alguien en el alto gobierno.

Nos llama la atención, ojo no soy de oposición, soy venezolana, que a Leopoldo López por hablar paja, deporte nacional, lo tienen preso en Ramo Verde.

El Gordo Bayón mató a un poco de gente, estaba vinculado al narcotráfico porque quien asume su muerte es otro capo de la droga, y no sólo estaba libre sino que entraba a Miraflores. Todo esto es consecuencia de la falta de justicia en el 2012 y de la presión de los seguidores del Gordo y del Capitán.

Tememos mucho ahora que lo ocurrido el 27 de abril en el Palacio de Justicia cuando el sindicato de la construcción secuestró a las autoridades judiciales del estado para presionar a fin de que cinco miembros de esa organización, presos por la Guardia Nacional Bolivariana, por el presunto delito de extorsión fueran liberados, cosa que lograron, tenga consecuencias. Por cierto eso se quedó así. Ni la Fiscalía ni la DEM hicieron nada.

Tuvo consecuencias la liberación del Gordo Bayón pues su muerte se habría podido evitar si el pasado noviembre del 2013, cuando el Gordo Bayón fue capturado en la casa de una de sus mujeres con un arma de fuego, que tenía los seriales limados, lo hubieran “dejado pegado” pues tenía una medida cautelar.
Y digo su muerte porque estaría preso, no habría ido a Miraflores y el Pelón Natera no lo hubiera matado. A veces no hay que desear tanto porque las cosas se cumplen.

Dicen que el estamento militar está indignado por lo ocurrido. Yo no creo. Hay más cosas de fondo en la muerte del Gordo Bayón. Hay estrellas. Hay soles. Hay carteles y no con dibujos precisamente.

Ojalá que esto sirva para que el gobierno central comprenda que en el estado Bolívar gobierna la delincuencia, a través de bandas que parecen serias pero que tienen conexiones con el delito en todas sus formas. Esa es la queja de los ciudadanos. Eso es lo que no entendemos, cómo siendo el gobernador un hombre talentoso, entrenado en seguridad, Bolívar sea reducto de bandas, de delincuentes y de sujetos del mal vivir no del Buen Vivir.

Eso es lo que reclamamos. Nada más. No nos importa de qué partido sea quien gobierne. Queremos seguridad. Queremos saber que en el Palacio de Justicia se imparte justicia, no se defienden los intereses de un grupo que tiene tentáculos en todas las instancias desde hace más de 10 años.

Termina uno creyendo que el gobierno puso a gobernarnos al excremento y lo único que justificaría eso es que todos seamos excremento. Yo creo que no. Que hay gente muy decente, trabajadora, honorable, no sólo en el lado del gobernador y su familia, no los trabajadores de este Estado somos honorables igual aunque no seamos Rangel Escobar, Mustafá, Gamarra, Rodríguez, Pérez, etc.

Me atrevo a recomendarles a los sindicalistas que levanten el paro que tienen en Sidor, eso no es de ustedes es de todos nosotros.

Y me atrevo a decirle al gobierno que instale una Junta de Transición en la Siderúrgica del Orinoco y con lista en mano empiece a despedir malandros.

Luego vaya a Alcasa, a Venalum, a Bauxilum y a Ferrominera, a las briqueteras y haga lo mismo porque estamos hartos de paros y de reclamos por locha, en empresas que están quebradas. Es decir estamos hartos de los becados de las empresas básicas. Los demás tenemos que trabajar muy duro para poder cuadrar la arepa.

ccarrillo@elfortindeguayana.com
_____

Yorman Pedro Márquez Rodríguez tenía prohibida la salida del estado Bolívar, aun así estaba en Caracas como mediador en las reuniones del contrato colectivo de Sidor
Yorman Pedro Márquez Rodríguez tenía prohibida la salida del estado Bolívar, aun así estaba en Caracas como mediador en las reuniones del contrato colectivo de Sidor


Fuente: http://elfortindeguayana.com/41049-movimiento-sindical-en-guayana-esta-penetrado-por-la-delincuencia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario