FUNDAMERCED

martes, 3 de junio de 2014

Venezuela: Delincuencia ataca colegios


Delincuencia ataca los colegios y extrema seguridad

En 210 instituciones de Caracas, el personal directivo ha inyectado recursos en el levantamiento de infraestructuras y dispositivos de seguridad: construcción de cercas, muros, instalación de cámaras, botones de alarma, contratación de personal de vigilancia en horas nocturnas y cercado eléctrico.


En 210 instituciones de Caracas, el personal directivo ha inyectado recursos en el levantamiento de infraestructuras y dispositivos de seguridad
En 210 instituciones de Caracas, el personal directivo ha inyectado recursos en el levantamiento de infraestructuras y dispositivos de seguridad

Golpeado y atado a una silla se encontraba la madrugada del martes 27 de mayo el vigilante del colegio Andy Aparicio en La Vega. El custodio escuchó un ruido extraño que lo despertó y fue a verificar. Cuando llegó a la oficina de la dirección se topó con cuatro sujetos encapuchados que lo atacaron con un tubo en la cara.
 
El hombre indefenso no pudo repeler la acción y fue atado a una silla por dos de los antisociales, mientras que otros dos atracadores cargaron con microondas, dos computadoras, una impresora, un escáner y una corneta. Hasta el extintor de incendios que colgaba en la pared, fue sustraído.

Tras cargar con el botín, los antisociales se dieron a la fuga. Como pudo el vigilante se desató y se dirigió a su casa. Se comunicó con la directiva del plantel para contarle lo sucedido.

Zurelis Núñez, directora de la institución perteneciente a la red de escuelas de Fe y Alegría, relató que es primera vez que ocurre un hecho de violencia dentro de la casa de estudios en los últimos 22 años. “Llevo más de dos décadas laborando en el colegio y en ese tiempo se han registrado cinco hurtos. Irrumpían en la madrugada y los delincuentes se llevaban no más de cuatro objetos. Ahora hubo hecho grave. Estuvieron a punto de matar al custodio que aún se encuentra de reposo por los traumatismos sufridos, derivados del ataque”.

Este hecho ha obligado a la directiva del plantel a estudiar la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad con la activación de un sistema de alarma que permita prevenir cualquier ataque contra las instalaciones y el personal de vigilancia.

Hasta tres ataques al mes
Según Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, al mes se reportan entre dos y tres hurtos y atracos en estos planteles y por ello el 80 por ciento de los 1.110 colegios católicos que existen en el país han hecho inversiones para evitar ser blanco del hampa.

En 210 instituciones de Caracas, el personal directivo ha inyectado recursos en el levantamiento de infraestructuras y dispositivos de seguridad: construcción de cercas, muros, instalación de cámaras, botones de alarma, contratación de personal de vigilancia en horas nocturnas y cercado eléctrico.

“Algunas obras se han hecho con la ayuda de la comunidad educativa ante el elevado costo de los dispositivos de seguridad”, dijo Carmona. De hecho, se conoció que un sistema eléctrico no baja de 20 mil bolívares. Las obras de infraestructuras pueden superar los 200 mil bolívares para resguardar los planteles.

En el colegio Cristo Rey de Santa Mónica, por ejemplo, el año escolar pasado, se produjeron varios asaltos contra estudiantes a las afueras de la institución, lo cual motivó a los miembros de la sociedad de padres y representantes a sostener una reunión con la directiva  y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en aras de ejercer acciones para garantizar la seguridad. Luego de la asamblea,  acordaron contratar vigilancia privada.

Los planteles públicos de Catia no escapan de las arremetidas hamponiles. Al menos una vez al mes denuncian hurtos en las instalaciones. Según Saverio Vivas, dirigente vecinal de la zona, con frecuencia a las afueras de los planteles Luis Espeluzin, Miguel Antonio Caro y Cecilio Núñez, los antisociales esperan la hora de salida y emboscan a los estudiantes para arrebatarles desde los morrales hasta los celulares. Pese a que en estos centros se han colocado rejas para resguardar las instalaciones, el hampa las ha vulnerado.

Escuelas de Petare vulnerables al hampa
En menos de 24 horas se produjeron dos hurtos en los colegios Leoncio Martínez y 5 de Julio. El primero de ellos, situado en el sector Buena Vista y el segundo en Las Casitas de Petare. Luis Viso, jefe de gestión escolar del municipio Sucre, informó que ambos hechos se registraron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Sujetos desconocidos violentaron los techos y se llevaron material didáctico, equipos de sonido y amplificadores.

“Hasta hace dos años, los hurtos se registraban esporádicamente. Aunque en el último año, se han reportado hasta tres en un mes. Se cometen arrebatones a las afueras de los colegios y hay sujetos que se han hecho pasar por representantes para sondear las instalaciones del colegio. Chequean si hay objetos de valor para luego perpetrar la acción delictiva”, reseñó Viso.

Relató recientemente que un vehículo rústico perteneciente a la escuela municipal Doña Menca de Leoni en la comunidad La Culebrilla fue robado. “El vehículo era usado para transportar a 100 niños de la institución. Hace un mes el chofer fue interceptado en el kilómetro 12 de la carretera vieja Petare- Guarenas por varios hombres armados. Lo bajaron del carro y se lo llevaron. Ahora hemos tenido que solicitar un auto prestado para trasladar a los muchachos y a los docentes para evitar que caminen ocho kilómetros desde sus hogares hasta la casa de estudios y viceversa”.

En la mayoría de las instituciones públicas de Sucre no hay recursos para contratar personal de vigilancia, explicó Viso, y por ello los bedeles fungen como custodios y porteros. En los centros educativos de El Tanque, San Pascual, Las casitas y La Dolorita, el personal de mantenimiento han asumidos esas atribuciones.  (EU)
 _____

No hay comentarios :

Publicar un comentario