FUNDAMERCED

martes, 17 de junio de 2014

Metástasis del bullying: Armas, drogas, acoso e intimidación en recintos educativos









Código Policial
Willmer Poleo Zerpa
Lupa en los planteles
Una situación bastante grave, extremadamente grave, se viene presentando puertas adentro de un buen número de planteles públicos de educación media, sobretodo en aquellos que están relativamente cercanos a barriadas populares. Me refiero a la violencia, pero no a la violencia entre los liceístas, sino a la ejercida por éstos en contra de sus profesores. En varios planteles se han detectado alumnos con armas de fuego. Afortunadamente han sido contados los casos en que han accionado las armas. Lo mismo pasa con la droga. El consumo es alarmante y cada vez más descarado, y sobre todo de marihuana y de crispy, una nueva droga que crea una profunda adicción entre los jóvenes, y que es hecha de la mezcla del cogollo de la planta de marihuana y de la coca.
Desde el Liceo “Rafael García Carballo”, Parroquia Caricuao, me enviaron una misiva en la que denuncian que hay una banda de delincuentes juveniles que se dedica a la distribución de drogas en la parte de afuera del plantel y mantiene en zozobra a profesores y estudiantes, a los cuales buscan, por todos los medios, venderles droga, y al que no esté de acuerdo lo amenazan con golpearlo o tirotearlo. Se dice que los distribuidores de droga también se la pasan frente al Liceo “Roberto Martínez Centeno”, y que en su mayoría, son residentes del sector.
Algo parecido ocurre en el “Eduardo Crema”, en la Avenida Páez del Paraíso, donde se aprecia a los jóvenes en moto a la hora de la salida en una actitud extraña.
Pero es en la Unidad Educativa “Gran Colombia” dónde ocurre lo más grave. En su mayoría los alumnos provienen de “El Cementerio” y uno que otro de El Valle. La venta de drogas es puertas adentro y se ha visto a los liceístas armados. Me refiere un profesor que hace algunos días un liceísta le enseñó el arma a uno de los profesores y le dijo:
-         Vamos a ver cómo salgo en ese examen.”
 El profesor todo asustado comentó el asunto con un colega y el colega le dijo:
- “¿Te vas a poner a inventar? Ponle su diez y se acabó. A ti nadie te va a defender.”
Lo más grave es que, al parecer, ha ocurrido en varias ocasiones.

@WillmerPoleo
Email: wpoleo@cadena-capriles.com

_____
Tomado de la columna “Código Policial” del periodista Willmer Poleo Zerpa, publicada bajo el mencionado epígrafe, “Lupa en los planteles”, en la edición del día jueves 16-06-2014, del Diario Últimas Noticias, Caracas, Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario