FUNDAMERCED

sábado, 25 de mayo de 2013

HEMEROTECA: Siete de cada diez niños sufren acoso escolar


Siete de cada diez niños sufren acoso escolar

Latinoamérica es la región con mayor promedio de casos de "bullying"



imageRotate
Ser diferente puede convertir al niño en objetivo de burlas ARCHIVO
          
EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  12:00 AM
 
Ciudad de Panamá.- América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica que hunde sus raíces en la violencia y la desigualdad y dificulta el aprendizaje de niños para superar la pobreza, aseguraron este miércoles en Panamá fuentes especializadas.

En América Latina "70% de los niños son directa o indirectamente afectados por el bullying (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos (del acoso)", aseguró Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la Organización Plan Internacional.

Según Darer, ese 70%, que incluye también a los acosadores, es un promedio sacado de los diferentes estudios que ha hecho Plan Internacional en varios países del continente, como Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia, indicó Afp.

Entre las raíces del acoso está la propia violencia que azota a la región y que termina trasladándose a las aulas.

Entre las causas también se encuentran los grandes niveles de desigualdad social, la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos, como discapacitados, indígenas o niños con una determinada apariencia física o en condición marginal, según los expertos.

"Cuando hay tanta inequidad como tenemos aquí en la región esa inequidad crea desigualdades y el bullying en realidad es un problema de desigualdad de poderes", dijo Darer, quien presentó en Panamá el estudio de ese país sobre acoso escolar.

Los expertos aseguran que hay diversos tipos de acoso, como los robos, los insultos, la violencia física o la exclusión del grupo, lo que termina por mermar psicológicamente al menor afectado.

Si el maltratado es un niño, corre más riesgo de ser agredido, mientras que si es una niña el abuso está más relacionado a la violencia psicológica y emocional.

"En esta región del mundo, sumamente inequitativa, la educación es una de las únicas opciones que tenemos para mejorar ese ambiente de inequidad", añadió McCauley.


_____
Fuente:  http://www.eluniversal.com/vida/130524/siete-de-cada-diez-ninos-sufren-acoso-escolar

No hay comentarios :

Publicar un comentario