FUNDAMERCED

sábado, 18 de enero de 2014

Venezuela: Cinco Ejes para Pacificación


Latinoamérica
Sábado 18 de Enero de 2014, 02:37 pm

Conozca los cinco ejes del camino a la Pacificación de Venezuela

TeleSUR-NicolasMaduro.org-Prensa MIJ / ad-LP



        El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan de trabajo para disminuir la violencia en ese país. (Foto: Prensa Presidencial)




A partir de cinco ejes esenciales el Gobierno Nacional de Venezuela trabaja en el tema de la lucha contra la criminalidad y por la construcción de la paz en todo el país. Dentro de las que destaca la consolidación de un nuevo sistema policial y el desarme de bandas criminales.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió la noche de este viernes con su tren ministerial, en el primer consejo de ministros del año, donde el mandatario dio a conocer los cinco ejes centrales que ayudarán a disminuir la violencia en el país y a fortalecer la seguridad social:
  • Consolidar un nuevo sistema policial que permita el resguardo de la seguridad ciudadana.
  • Implantar una política que persiga la construcción de nuevos valores en la sociedad para la consolidación de espacios de paz.
  • Realizar operaciones de desarme de bandas criminales.
  • Implantar el castigo severo en centros penitenciarios de altos niveles de control para aquellas personas que cometan actos ilícitos.
  • Impulso de una cultura de paz y sana convivencia en los medios de comunicación.
  • Impulso del Instituto de Atención Social a las Víctimas, para brindar atención a los afectados por la criminalidad.

El presidente Maduro instruyó a su equipo de Gobierno para que sean redoblados los esfuerzos para alcanzar resultados positivos en el tema de la seguridad ciudadana.

“Vayamos construyendo comunidades de paz, espacios públicos de paz (…) apoyemos a las familias que tengan un problema con un muchacho (…) hay que desarmar a todas las bandas y a esos muchachos, con la ley en la mano, incorporarlos al estudio y el trabajo (…) no se trata de un problema solamente policial”, subrayó el Presidente.


Medidas en la frontera

En tanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo este viernes una reunión del Plan Patria Segura con el Gobernador del estado Táchira (oeste), José Gregorio Vielma Mora y los 29 alcaldes de la entidad, para diseñar estrategias que aborden la criminalidad en esa entidad que colinda con el este de Colombia.
“Es uno de los tres gobernadores que mejores resultados ofrecen en materia de seguridad; junto con Vielma Mora se encuentran Aristóbulo Istúriz, en el estado Anzoátegui (centro-este) y Francisco Arias Cárdenas en el Zulia (noroeste)”, expresó el ministro, al tiempo que hizo varias recomendaciones para disminuir los índices delictivos:
  • Colocar peajes en la frontera colombo-venezolana del estado Táchira, el despliegue de funcionarios y la colocación de balanzas para pesar los vehículos permitirán un mejor control, enmarcado en el Plan de Seguridad.
  • Controlar el uso de motocicletas en el estado, para garantizar la seguridad y la vida de los motorizados y regular la circulación en horas nocturnas.
  • Crear un equipo multidisciplinario para luchar contra el contrabando de cemento y cabillas (materiales de construcción).
  • Realizar un censo en cada comunidad, junto con la Misión Barrio Adentro, para detectar a los jóvenes que cayeron en el mundo de las drogas, para rescatarlos.
  • Promover la cultura y el deporte en el trabajo preventivo del delito en cada municipio del país.
  • Implementar un sistema de cámaras en centros regionales y locales de monitoreo, integrado con un sistema de patrullaje inteligente.
El jefe de la cartera de interior, justicia y paz, afirmó que en el año 2013, el Gobierno redujo en 51 por ciento los secuestros en el país, gracias a las políticas que en materia de seguridad cumple el Ejecutivo, y reiteró que se requiere del esfuerzo de alcaldes y gobernadores para mejorar aún más estos índices.

_____
Fuente:  http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/18/conozca-los-cinco-ejes-marcan-el-camino-del-plan-de-pacificacion-de-venezuela-5262.html









No hay comentarios :

Publicar un comentario