FUNDAMERCED

viernes, 22 de mayo de 2015

Perspectiva feminista sobre la violencia de género: Seres inertes objeto de la violencia



Los mitos y estereotipos sobre la violencia de género 
La desafortunada pregunta que Mirtha Legrand le hizo a la cantante Laura Miller - víctima de la violencia de género - da cuenta de que existen malos entendidos y prejuicios con respecto a la violencia de género. 


Jueves 21 de Mayo | 11:45

"Pero, ¿vos qué hacías para que él te pegara?", fue la pregunta que le hizo Mirtha Legrand a la cantante Laura Miller el fin de semana pasado en su tradicional programa. Inmediatamente, Legrand se corrigió, pero el daño ya estaba hecho. Su pregunta desató la polémica y el repudio del público en general.

Mirtha Legrand representa a una gran parte de la población argentina que aún conserva algunos estereotipos con respecto a la violencia de género. Uno de ellos es, tal como la conductora demostró, que las mujeres golpeadas provocan el maltrato. Pero este no es el único mito que rodea a la violencia de género, otros son:


Un hombre no maltrata porque sí; ella habrá hecho algo para provocarlo
FALSO. Esta creencia es una de las más arraigadas y supone afirmar que la mujer es la responsable del comportamiento violento del hombre. Ninguna mujer merece ser maltratada o golpeada. Los golpeadores comúnmente culpan de su comportamiento a frustraciones menores, a que tuvieron un mal día, a sus celos enfermizos o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho, pero la violencia es su propia elección.

Si una mujer es maltratada, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre
FALSO. No es válido responsabilizar a la mujer de la situación de malos tratos ni culpar a la víctima. Existen razones sociales, culturales, religiosas, económicas que mantienen a las mujeres dentro de la relación. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. También influyen las actitudes sociales, como la creencia de que el éxito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres dañan a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cómo sea.

El maltrato psicológico no es tan grave como el físico
FALSO. El abuso psicológico y emocional puede ser más dañino que el físico y pueden provocar un desequilibrio integral en la mujer.

La violencia doméstica es una pérdida momentánea de control
FALSO. Las agresiones NO son consecuencia de una explosión de ira incontrolable, sino que son actos premeditados que buscan descargar la tensión y sentirse poderosos dominando a la víctima. Además, las agresiones no suelen ser aisladas, sino hechos repetidos y frecuentes.

   El 3 de junio habrá una marcha a nivel nacional para protestar contra los femicidios: Bs. As., Argentina. 
Si hay hijos de por medio, hay que aguantar los maltratos por el bien de ellos
FALSO. Ser testigos de violencia doméstica tiene consecuencias graves sobre el bienestar emocional y la personalidad de las niñas y de los niños, máxime si se tiene en cuenta que es probable que en la edad adulta reproduzcan esta misma situación cuando establezcan relaciones de pareja, ya que aprenden que la violencia es un medio “normal” para solucionar conflictos. Ante la violencia, la opción más responsable es alejarlos de esa situación. 

Lo que ocurre dentro de una pareja es un asunto privado; nadie tiene derecho a meterse
FALSO. La violencia de género no es un asunto privado ya que es un delito contra la libertad y la seguridad de las mujeres. Los delitos jamás son cuestiones privadas. Las víctimas deben tener el apoyo necesario para que pierdan el miedo y denuncien.

La violencia doméstica sólo ocurre en familias sin educación o con pocos recursos
FALSO. La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos.

Controlar y celar es sinónimo de amar
FALSO. Esta idea está ligada especialmente a los noviazgos violentos, donde inicia una relación que podría ser destructiva para la mujer. Debe erradicarse la idea de que los celos son muestras de amor. Son una forma de control y una manera de justificar la violencia.
______
Fuente:  http://ahguapas.infonews.com/nota/201258

Enlaces relacionados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario