FUNDAMERCED

sábado, 16 de mayo de 2015

Venezuela: "Eximirán" de pena a lider de banda delincuente







Rangel Ávalos: 'El Picure' negocia con máximas autoridades la entrega de todo el Estado Guárico
El viceministro de Política Interior indicó a Contrapunto que el Gobierno inició una negociación con la banda que azota a los estados Guárico, Aragua y Anzoátegui a cambio de darle casa por cárcel al líder de la banda 



 Miércoles, 11 Febrero 2015 00:00

Vanessa Moreno Losada.- Una foto. Cuatro hombres. Tres de ellos armados y el otro con una camisa con el logo del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. En la imagen se ve a los primeros cargando fusiles tipo AR15, AK y Steyr (con mira telescópica); también con granadas en los bolsillos. Los protagonistas de esa fotografía son José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", dos de sus lugartenientes y el viceministro José Rangel Ávalos.

"Ellos están muy bien armados, son como 300 hombres", dice el encargado del Viceministerio de Política Interior y Seguridad Jurídica y secretario de la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida, Rangel Ávalos, después de mostrar algunas de las imágenes que guarda como recuerdo del trabajo que ha estado realizando desde 2013: la reinserción en la sociedad de grupos delictivos.

Así lo explica a Contrapunto en entrevista exclusiva, y señala que hasta la fecha ha conversado con jóvenes inmersos en el delito provenientes de los estados Miranda, Distrito Capital, Aragua, Falcón, Sucre y Guárico."Nos invitaron a nosotros porque conocían a equis persona que hacían vida en una banda delictiva y ese grupo nos presento a otro y así fuimos brincando por varios estados del país", manifiesta.

Desde 2008, en este último estado, "El Picure" se convirtió en el líder de una de las bandas criminales del país que da dolor de cabeza a las autoridades policiales. A sus 25 años de edad, él y su grupo de hombres son los ejecutores de homicidios, secuestros, robos y extorsiones no solo en Guárico, sino también en la parte sur de Aragua y más recientemente en Anzoátegui, según reportes policiales.

Aquí una transcripción de una parte de la entrevista que Rangel Ávalos ofreció a Contrapunto

  • ¿Ha hablado con "El Picure"? 
  •  He comido con "El Picure". 
  • ¿Qué dice "El Picure"? 
  •  Él dice que quiere pacificarse. 
  • ¿Por qué no se pacifica? 
  •  Él hizo una oferta y está esperando que el Gobierno dé una contraoferta. Pero fíjate, ¿quién llegó aquí? Yo. Llevando el mensaje de la paz. 
  • ¿Cuándo va a haber respuesta de las autoridades? 
  •  Están lentas porque no es fácil doblegarse. Para los policías y militares no es fácil decirle al Presidente: "Oye, de verdad que no podemos". Ellos siguen intentando acorralar a "El Picure". Pero yo le llegué con el mensaje de paz y así se lo mostré al Presidente. "El Picure" dice que deja todo el delito, que entrega todo el Estado Guárico. 
  • ¿A cambio de qué? 
  • A cambio de casa por cárcel.

El último enfrentamiento
El domingo en la tarde este grupo delictivo tuvo su último enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En este round, los uniformados no resultaron heridos, pero los delincuentes sí, de acuerdo con información extraoficial. No hubo capturados, pero sí un abatido: Manuel Moyetones, alias "Manuelito".

El hecho se registró en el kilómetro dos de la carretera Turumo-Barbacoas en el estado Aragua. Incautaron más de 50 conchas de balas de fal y una camioneta marca Toyota, placas BAW- 61W, solicitada por la subdelegación del CICPC en Villa de Cura.
_______
Contenido relacionado: 


___
Fuente: http://www.contrapunto.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=15399:rangel-avalos-el-picure-negocia-con-maximas-autoridades-la-entrega-de-todo-el-estado-guarico&Itemid=265

____
Enlaces relacionados: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario