FUNDAMERCED

lunes, 25 de mayo de 2015

Trata de personas: Segundo crimen más lucrativo



Trata de personas:
Segundo crimen más lucrativo



Arnulfo Joel Correa Chacón
correajoel@hotmail.com

 20 Mayo 2015 21:09:39
               
El Protocolo contra la Trata de Personas adoptado por la ONU en el año 2000 define este delito como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), las mujeres aparecen en el 77% de los informes de trata y tráfico, las niñas y niños, en el 33% y los hombres en el 9 por ciento. En México, de acuerdo a datos del INEGI, cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79% son utilizadas para explotación sexual, 3% extracción de órganos y 18% explotación laboral. Las causas básicas de la trata son diversas y difieren de un país a otro pero mantienen como constante la búsqueda de una vida mejor en otra parte. Las víctimas no denuncian porque tienen miedo a presentar pruebas, en la mayoría de los casos fueron tratadas con brutalidad y necesitan cuidados especiales, además, en ocasiones son tratadas como delincuentes o sin sensibilidad por las mismas entidades responsables de aplicar la ley. Por lo regular las víctimas son siempre revictimizadas.

Al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, la trata de personas cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, sin embargo, también las respuestas a estos problemas evolucionan con rapidez, cada día aparecen nuevos métodos para investigar y combatir el delito de la trata y maneras más efectivas de proteger y prestar asistencia a las víctimas, la cooperación internacional es indispensable para el éxito de la mayoría de las intervenciones contra la trata de seres humanos, hoy en día, está cobrando nuevo impulso y desarrollando nuevos mecanismos de cooperación. Pero es importante la visualización del tema y el impulso en la prevención entre los jóvenes.

______
Fuente: http://www.imagenzac.com.mx/nota/trata-de-personas-segundo-crimen-mas-luc-21-09-gw

No hay comentarios :

Publicar un comentario