FUNDAMERCED

domingo, 24 de mayo de 2015

Crisis de migrantes apátridas en sudeste asiático


Peleas a muerte por la comida en los barcos varados en el Sudeste Asiático
Un centenar de personas, entre ellas mujeres y niños, han muerto en disputas por los escasos alimentos

Una mujer rohingya que ha logrado llegar a Indonesia llora al hablar por teléfono con un familiar en Malasia. Reuters / Roni Bintang 

                      

Internacional | 18/05/2015 - 08:16h
Madrid. (EUROPA PRESS).- Alrededor de cien personas murieron en varios barcos cargados de inmigrantes varados frente a las costas de Indonesia debido a disputas por la comida, según han relatado varios de los supervivientes a la cadena de televisión británica BBC.

"Una familia fue golpeada hasta morir con tablas de madera, el padre, la madre, y el niño. Y luego lanzaron sus cuerpos al mar", dijo Mohammad Amin, uno de los supervivientes. Pese a que los relatos no han podido ser verificados de forma independiente, un periodista de la cadena ha asegurado que los relatos de tres personas entrevistadas coinciden.

Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, mientras que otras fueron ahorcadas, linchadas o arrojadas al mar. Las embarcaciones, en la que se encuentran centenares de rohingyas, han recibido la negativa a entrar en su territorio de Tailandia e Indonesia, que sostienen no tener los recursos suficientes para atender a ese número de inmigrantes.

Unos 25.000 emigrantes, principalmente rohingyas y bangladeshíes, han intentado salir de sus países en barcos durante el primer trimestre del año, muchos de ellos víctimas de redes clandestinas de tráfico de inmigrantes. En ocasiones estos emigrantes son abandonados por los traficantes en alta mar.

Solo la semana pasada, unas 2.500 personas han logrado alcanzar las costas de Malasia e Indonesia, pero en otras ocasiones son rechazados por estos países. Se estima que en Birmania viven alrededor de 800.000 rohingyas pero oficialmente son un pueblo sin Estado. El Gobierno de Birmania les niega la ciudadanía y los considera inmigrantes ilegales bangladeshíes. Bangladesh, por su parte, tampoco los reconoce como ciudadanos.

                   

                    

               

No hay comentarios :

Publicar un comentario