Señalan riesgos de un plan
contra el “bullying”
Predominio de lo legislativo sobre lo pedagógico
Viernes, 23 de enero de 2015 -
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MÉXICO
(Notimex).- Las iniciativas legislativas presentadas a nivel federal y local
para disminuir los casos de “bullying” pueden tener un efecto negativo para las
escuelas si no se estructuran con criterios pedagógicos, advirtió Eduardo Weiss
Horz, experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
El
científico del Departamento de Investigaciones Educativas opinó que el mayor
riesgo de pretender contener el problema con la creación de leyes es que impere
el criterio legislativo sobre el pedagógico.
También
estableció que, “además de la severidad de las sanciones establecidas a las
instituciones, se está considerando a las escuelas un ‘terreno criminal’”.
Entre los
puntos más controvertidos presentados en la propuesta federal está que se
pretende sancionar a los profesores y directivos que “toleran o ignoran la
realización de violencia dentro o fuera del centro educativo”.
La
definición “violencia escolar” puede referirse a cualquier tipo y grado de
agresión, y puede resultar peligrosa la criminalización de ese tipo de
interacción entre estudiantes, porque los maestros actuarán según un
ordenamiento legal y no con criterios pedagógicos, advirtió el investigador.
De esa
manera, en lugar de corregir y prevenir el comportamiento agresivo entre los
alumnos, por medios de herramientas pedagógicas, se buscaría sancionar una
acción de esa naturaleza.
“La labor
de las escuelas y de los maestros no debe confundirse con el Ministerio
Público, su trabajo debe ser formativo y preventivo”.
Weiss
Horz, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Erlangen, en Alemania,
estimó que el actual problema del “bullying” recae en una mala definición del
término, al identificarse como cualquier agresión que sucede en las escuelas.
Empero,
“para que una agresión sea calificada de “bullying” debe tener dos
características: que haya un desbalance de poder (el agresor más fuerte que la
víctima) y que sea repetida”, detalló.
Sin hacer
apología de la violencia, el experto dijo que las agresiones entre compañeros
de escuela es un tema que siempre ha existido y es parte de las relaciones
humanas. Refirió que sus estudios revelan que la agresividad y la violencia
entre chicos se relaciona primordialmente con la experimentación de la
masculinidad, mientras que en las mujeres la agresión es más verbal y está
relacionada con la popularidad de las personas. También consideró equivocado
pensar que hay un escalamiento de las agresiones en las escuelas como parte de
la violencia generalizada en el país. Aunque precisó que sí se han registrado
casos donde una escuela se ve afectada porque se ubica en una zona con
violencia, “pero eso es otra problemática”.
Puntualizó que “la mayoría de las
investigaciones refieren que las violencias entre pares no ha aumentado
significativamente; lo que sí se ha incrementado la visibilidad de estos casos como
parte del uso de tecnologías de las información”.
Violencia
| Escuelas
Observaciones
de un profesional sobre la agresión entre alumnos.
Masculinidad
y popularidad
“La
violencia entre jóvenes se relaciona primordialmente con la experimentación de
la masculinidad, mientras que en las mujeres la agresión es más verbal y está
relacionada con la popularidad de las personas”.
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Fuente: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/senalan-riesgos-de-un-plan-contra-el-bullying
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