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viernes, 23 de enero de 2015

México: Señalan riesgos de un plan legislativo contra el bullying



Señalan riesgos de un plan contra el “bullying”

Predominio de lo legislativo sobre lo pedagógico

 
Un par de alumnos pelea en una escuela capitalina
ante la aprobación y porras de otros estudiantes
 
Viernes, 23 de enero de 2015 - Edición impresa
MÉXICO (Notimex).- Las iniciativas legislativas presentadas a nivel federal y local para disminuir los casos de “bullying” pueden tener un efecto negativo para las escuelas si no se estructuran con criterios pedagógicos, advirtió Eduardo Weiss Horz, experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El científico del Departamento de Investigaciones Educativas opinó que el mayor riesgo de pretender contener el problema con la creación de leyes es que impere el criterio legislativo sobre el pedagógico.

También estableció que, “además de la severidad de las sanciones establecidas a las instituciones, se está considerando a las escuelas un ‘terreno criminal’”.

Entre los puntos más controvertidos presentados en la propuesta federal está que se pretende sancionar a los profesores y directivos que “toleran o ignoran la realización de violencia dentro o fuera del centro educativo”.

La definición “violencia escolar” puede referirse a cualquier tipo y grado de agresión, y puede resultar peligrosa la criminalización de ese tipo de interacción entre estudiantes, porque los maestros actuarán según un ordenamiento legal y no con criterios pedagógicos, advirtió el investigador.

De esa manera, en lugar de corregir y prevenir el comportamiento agresivo entre los alumnos, por medios de herramientas pedagógicas, se buscaría sancionar una acción de esa naturaleza.

“La labor de las escuelas y de los maestros no debe confundirse con el Ministerio Público, su trabajo debe ser formativo y preventivo”.

Weiss Horz, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Erlangen, en Alemania, estimó que el actual problema del “bullying” recae en una mala definición del término, al identificarse como cualquier agresión que sucede en las escuelas.

Empero, “para que una agresión sea calificada de “bullying” debe tener dos características: que haya un desbalance de poder (el agresor más fuerte que la víctima) y que sea repetida”, detalló.

Sin hacer apología de la violencia, el experto dijo que las agresiones entre compañeros de escuela es un tema que siempre ha existido y es parte de las relaciones humanas. Refirió que sus estudios revelan que la agresividad y la violencia entre chicos se relaciona primordialmente con la experimentación de la masculinidad, mientras que en las mujeres la agresión es más verbal y está relacionada con la popularidad de las personas. También consideró equivocado pensar que hay un escalamiento de las agresiones en las escuelas como parte de la violencia generalizada en el país. Aunque precisó que sí se han registrado casos donde una escuela se ve afectada porque se ubica en una zona con violencia, “pero eso es otra problemática”. 

Puntualizó que “la mayoría de las investigaciones refieren que las violencias entre pares no ha aumentado significativamente; lo que sí se ha incrementado la visibilidad de estos casos como parte del uso de tecnologías de las información”.

Violencia | Escuelas
Observaciones de un profesional sobre la agresión entre alumnos.

Masculinidad y popularidad
“La violencia entre jóvenes se relaciona primordialmente con la experimentación de la masculinidad, mientras que en las mujeres la agresión es más verbal y está relacionada con la popularidad de las personas”.

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Fuente: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/senalan-riesgos-de-un-plan-contra-el-bullying

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