FUNDAMERCED

miércoles, 14 de enero de 2015

Venezuela: Reactivan cayapas judiciales, extensibles a delitos de narcotráfico




Tribunal Supremo y Ministerio Penitenciario acuerdan combate al retardo procesal

 
Caracas, 14 de enero de 2015
Redacción: Andrea Bravo 

Fotos: Iván Carrillo


Este martes 13, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, sostuvo una reunión en las dependencias del edificio Platinum, en Chacao, Caracas, con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el fin de evaluar conjuntamente con los jueces que constituyen la Sala Penal, las variables que inciden en lo que tiene que ver con lo que se conoce como 'retardo procesal'.




La presidenta de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de justicia, Deyanira Nieves, catalogó este encuentro de 'fructífero', “con el cual hemos querido acordar con la ministra, en hacer la evaluación para este nuevo año, de todo lo que tiene que ver con el retardo procesal”.

Nieves indicó además, que como parte de los acuerdos planteados, existe la posibilidad de “realizar una revisión exhaustiva de los casos, y para ello se activará el “Plan Cayapa”, desde el día de mañana, en todos los centros penitenciarios del país,  así como también las visitas a los distintos estados para realizar las evaluaciones respectivas. Vamos a abocarnos a este problema e instar a los jueces a que revisen todas las causas,  ya que el TSJ está en marcha, ya encaminado para aminorar este mal, llamado retardo  procesal”.

Con respecto a la sentencia que la Sala Constitucional del TSJ dictó el mes de diciembre del pasado año, que permite otorgar beneficios a procesados y penados, en casos de baja cuantía, referidos a delitos relacionados con el tráfico y tenencia de drogas prohibidas, la magistrada refirió que “la misma tiene carácter vinculante para revisar todos los casos en materia de estupefacientes, y donde sean de menor cuantía, es necesario que los jueces y el TSJ hagan una revisión de todas esas causas, en virtud de que, efectivamente, existe un número importante de detenidos por estos delitos que,  a veces con cantidades de droga muy pequeñas,  pudieran por su naturaleza, ser tratados con algunas medidas cautelares o a través de alguna otra, que tenga que ver con la preservación o mejoramiento de la salud del imputado”.


Al término de su declaración, Deyanira Nieves expresó que es sorprendente el cambio. "Como venezolana, recibo con alegría y satisfacción, cómo el sistema penitenciario ha tenido grandes avances y logros. Vimos que en la Cuarta República existían violaciones de derechos humanos y hoy en día estamos en esta lucha por la  transformación de un sistema penitenciario al hacerlo más humano y justo. Felicito a la ministra Varela porque ha sido valiente al enfrentarse a las mafias”. 
  

__
Fuente: http://www.mppsp.gob.ve/portal/index.php/8-noticias/706-tribunal-supremo-y-ministerio-penitenciario-acuerdan-combate-al-retardo-procesal


No hay comentarios :

Publicar un comentario