FUNDAMERCED

martes, 14 de octubre de 2014

Sociedad civil, fundamental para la democracia: Peña Nieto










La sociedad civil, fundamental para la democracia: Peña Nieto


           
                   

14 de octubre de 2014

Carlos Lara / El Sol de México

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en México, los derechos humanos son la piedra angular del orden constitucional y que éstos deben serlo de nuestra realidad cotidiana, al tiempo de reconocer el papel de la sociedad civil mexicana en la promoción, respeto y protección de las garantías individuales, con los que el Gobierno de la República está firmemente comprometido.

En el marco de XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: "Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil", el primer mandatario acotó que se continuarán sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, incluyendo la protección de los niños y niñas y adolescentes, así como desarrollo integral de las mujeres.

En este sentido, reconoció el trabajo comprometido y permanente que realizan las organizaciones de la sociedad civil para hacer conciencia ciudadana, impulsar una nueva y vigorosa cultura en favor de los derechos humanos, y ser factores decisivos en la reconstrucción del tejido social.

Dijo que la Sociedad Civil es una gran aliada de Gobierno federal en la construcción de un México en paz, próspero e incluyente, ya que los ciudadanos organizados han sido y seguirán siendo un poderoso motor de cambio social. El jefe del Ejecutivo afirmó que en México las organizaciones de la sociedad civil "han sido fundamentales para consolidar nuestra democracia".

Resaltó que en su administración, "los ciudadanos no solo son beneficiaros de los programas sociales, sino parte activa de su operación".

Manifestó que una democracia moderna, "la participación de la sociedad civil y la acción del Gobierno se complementan".

Citó que cerca de 28 mil organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), acceden a estímulos y recursos públicos federales, y el Gobierno de la Republica está respaldando su esfuerzo con hechos claros.

Enrique Peña Nieto expresó que en el 2013, diversas dependencias canalizaron apoyos para las OSC por un monto superior a los 5 mil 400 millones de pesos, que equivale a poco más de 400 millones de dólares.

Abundó que en 2014, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social se están proyectando mil 278 proyectos y en lo que va de la administración, a través del Fondo de Conversión Social se han respaldado más de 2 mil 800 proyectos destacando desde desarrollo integral, mejora alimentaria y nutrición, inclusión social e igualdad de género.

"Con medidas y acciones concretas como éstas reafirmo mi confianza y respaldo al amplio y positiva labor que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil del sector social."

En presencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Peña Nieto expresó que es claro que en una democracia moderna, la participación de la sociedad civil y la acción del Gobierno se complementan para mejorar las condiciones de vida de la población.

"La diversidad, la creatividad, el talento y el esfuerzo solidario de quienes integran el sector social, enriquecen el trabajo de las autoridades y facilitan la construcción de comunidades más justas y con mayor desarrollo."

Resaltó que son miles de mujeres y hombres con vocación de servicio, que se involucran directamente en la solución de problemáticas y desafíos sociales de la más diversa índole, por lo que "el Gobierno de la República reconoce y valora las aportaciones de la ciudadanía organizada".

"Como candidato, me comprometí a promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada y desde el primer día de mi Gobierno, manifesté que tendríamos una estrecha relación, como viene ocurriendo con las organizaciones de la sociedad civil."

Detalló que hoy los ciudadanos se involucran cada vez más en el diseño, seguimiento, evaluación y retroalimentación de diversas políticas públicas y que "contamos con múltiples mecanismos de participación ciudadana, a través de los cuales el sector social contribuye de manera decisiva al éxito de distintas acciones de Gobierno".

Peña Nieto dejó en claro que para su administración, los ciudadanos no solo son beneficiarios de los programas públicos, sino parte activa de su operación y que la interacción con la sociedad civil es amplia y constante, más de ocho mil 500 organizaciones sociales aportan su energía colectiva a través de consejos, mesas de diálogo permanente, comités, comisiones y foros, entre otros espacios de participación que tiene la sociedad con el Gobierno.

Aseveró que el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la seguridad pública, la protección de los menores y los migrantes, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, la inclusión de personas con discapacidad, así como el cuidado del medio ambiente, son causas en las que la sociedad civil de Iberoamérica colabora desde hace ya varias décadas.

Sentenció que en México, "las organizaciones sociales han sido fundamentales para consolidar nuestra democracia. Han dado impulso a la participación ciudadana, a la transparencia, a la rendición de cuentas, lo mismo que al combate a la corrupción".

"Los ciudadanos organizados han sido y seguirán siendo un poderoso motor de cambio social. Por ejemplo, contribuyeron a enriquecer la reciente reforma constitucional que fortalece la transparencia y al acceso a la información pública en todos los Poderes y órdenes de Gobierno, ya no solo para el Ejecutivo Federal".

_____
Fuente: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3570837.htm 


El Presidente dijo que la sociedad es una gran aliada del Gobierno de la República. Aquí el video:
            

No hay comentarios :

Publicar un comentario