FUNDAMERCED

sábado, 16 de agosto de 2014

La verguenza y la culpa, procesos cerebrales










La vergüenza y la culpa: vecinas en el cerebro


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain





Normalmente es fácil comprender que la memoria o el razonamiento matemático son procesos que se llevan a cabo en el cerebro, pero con las emociones la cosa es un poco menos intuitiva… sobre todo porque usamos términos como ‘romper el corazón’ para hablar de la tristeza o ‘poner la cara colorada’ para referirnos a la vergüenza.
Y sin embargo, las emociones tienen un sustrato neural cerebral, que empieza a discernirse gracias al uso de las técnicas de neuroimagen.
En un nuevo estudio realizado por Petra Michl y varios colaboradores de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, se han empleado las imágenes de resonancia magnética funcional para intentar localizar las redes cerebrales responsables de que nos sintamos culpables o avergonzados.
Al parecer, la vergüenza y la culpa serían vecinas de barrio ‘cerebral’ ya que se localizan en algunas áreas cercanas aunque también tienen particularidades anatómicas específicas. Cuando los participantes en el estudio se imaginaron sintiéndose culpables o avergonzados se activó el lóbulo temporal en ambos casos.
Dentro de las áreas temporales, la vergüenza activó el cíngulo anterior y el giro parahipocampal, mientras que la culpa se reflejó en una mayor actividad del giro fusiforme y del temporal medio. De forma específica, el sentirse avergonzado parece que activa también áreas del lóbulo frontal (giros frontales inferior y medio) mientras que el sentirse culpable se asociaría con la actividad de la amígdala y la ínsula, partes del sistema límbico.
Además, al comparar hombres y mujeres encontraron que en el caso de la culpa, ellas sólo mostraban activación de las áreas temporales mientras que ellos activaron también algunas zonas frontales, occipitales y la amígdala.
Los autores concluyen que las áreas temporales, frontales y límbicas del cerebro podrían tener un papel preponderante en la generación de los sentimientos morales.





Las redes del cerebro

El cerebro al desnudo. Las redes del cerebro: Estudiando el cerebro con técnicas de Resonancia Magnética por difusión, científicos estadounidenses han obtenido una imagen más clara de lo habitual de nuestro órgano pensante que revela que las grandes rutas cerebrales forman una estructura de redes ordenadas en tres dimensiones. El resultado permitirá leer las "coordenadas" el cerebro como quien interpreta un mapa. Las conclusiones se han publicado en la revista 'Science'.
 


Los caminos del cableado cerebral

El cerebro al desnudo. Los caminos del cableado cerebral. El cerebro cuenta con dos tipos de tejido: la materia gris, formada por células nerviosas con funciones específicas, y la materia blanca, formada por fibras o cables que se conectan entre sí. La trayectoria de esta maraña “cableado” nervioso resultaba hasta ahora difícil de analizar. Sin embargo, Van Weeden y sus colegas de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard han demostrado que se organizan geométricamente de un modo sorprendentemente simple. En concreto, en los primates las fibras se cruzan de forma ordenada formando redes rectangulares, con fibras en paralelo y fibras perpendiculares.

Mallas rectangulares

El cerebro al desnudo. Mallas rectangulares: Las fibras nerviosas se cruzan de forma ordenada formando redes rectangulares, con fibras en paralelo y fibras perpendiculares. De este modo dibujan un sistema natural de coordenadas que permitiría leer el cerebro como quien interpreta un mapa. Los nuevos datos ayudarán a construir un atlas de conexiones cerebrales para entender cómo trabaja nuestro órgano pensante.
Simpleza aparente

El cerebro al desnudo. Simpleza aparente: La aparente simpleza de la geometría que da forma al cerebro de los primates es la que ha permitido su evolución y desarrollo, según concluyen a partir de las nuevas imágenes Van Weeden y sus colegas de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en el último número de la revista Science.

____
Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-verguenza-y-la-culpa-vecinas-en-el-cerebro-831407742415

No hay comentarios :

Publicar un comentario