FUNDAMERCED

domingo, 13 de octubre de 2013

Violencia contra la mujer





VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
FUNDAMERCED /12-10-2013

                                Cartel de la campaña ÚNETE.

La violencia contra las mujeres se manifiesta por diversas vías: física, sexual, psicológica, económica, etc.; y esa violencia puede provenir desde cualquiera de los ámbitos dónde se desenvuelva la mujer, la laboral, la familiar, la social. No está limitada sólo a la ejercida por aquél con quién haga vida marital, dado que puede provenir de antiguas parejas, de ex–jefes, de sus propios compañeros de clases o de trabajo, y hasta de desconocidos con quién ha flirteado o la pretenden, así cómo de desconocidos que suponen erróneamente que tienen algún derecho sobre esa mujer. Así pues, a la violencia intrafamiliar y a la de género, podríamos agregar la violencia laboral, la violencia en el noviazgo, la violencia fraternal, y toda una extensa gama de variedades de violencia: institucional, quirúrgica, académica, militar, carcelaria, etc.
Sin embargo, afirmar que la violencia podría manifestarse por diversas vías equivale como a no decir nada. La noción de violencia es bastante compleja: Niñas que son sometidas a técnicas para reducirles el tamaño de los pies (*), comprimiéndoselos mediante vendas; niñas sometidas a la ablación del clítoris, o de los labios vaginales (*); niñas a las que se les impide acceso a la educación occidentalizada, cómo es el caso de Malala; niñas y mujeres a las que se les obliga a perpetuar la presencia del invasor, violándolas para engendrar; o el de las obligadas a servir de esclavas sexuales, o de esclavas en talleres o fábricas…ya no se trata del simple escupitajo arrojado en la cara, o el mero bofetón inflingido en un momento de rabia. Se trata de una situación más compleja y profunda. Todas estas son formas de violencia, pero también es violencia la trata de mujeres, el asesinato de mujeres inmigrantes, la prostitución forzada y hasta el de las siervas en el BDSM, por más que afirmen que prestan consentimiento, o accedan a jugar con su amado amante sus depravados juegos sádicos.

¿Más violencia?... Las generadas por el narcotráfico, con las innumerables cantidades de mujeres decapitadas por desafiar las órdenes de los cárteles de la droga o delatar o revelar información, y por las ingentes cantidades de mujeres exterminadas cuyos cadáveres son ocultados en fosas comunes tras haber transportado drogas; así como por el creciente ejército de mujeres que transportan drogas y que resultan encarceladas tras ser descubiertas…
¿Aún más violencia? Masha Allen, adoptada por un  pedófilo; Amanda Todd, quién se suicidó tras ser acosada por sexting; y las víctimas que faltan: Junko Furuta, violada más de 500 veces antes de ser quemada viva y arrojada a un basurero; las 22 niñas acuchilladas en una escuela china; la niña atropellada varias veces por el mismo vehículo en China…
El próximo 25 de Noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer…deberíamos comenzar por eliminar la violencia.     
Es inoficioso llevar estadísticas, hacer diagnósticos… es una exigencia, pero una exigencia que en nada resuelve la cuestión de fondo… ¡Celebremos entonces la efemeridad!  
            Pero tengamos presente que debemos es eliminar esa violencia, no celebrar una "eliminación" que no hemos logrado, ni contra las mujeres, ni contra nadie. Aún subsistirán los asesinatos por causa de las dotes, los homicidios por honor, los matrimonios infantiles, el tráfico de personas, el turismo sexual, la violencia durante el embarazo y todas las formas de discriminación y violencia.

                                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario