FUNDAMERCED

miércoles, 9 de octubre de 2013

Impresionante mujer responde a abusadores ciberneticos



Increíble mujer responde contra bravucones online




La foto que comenzó todo / Photo: Caitlin Seida/FacebookPara Caitlin Seida, escritora de 24 años, fue la llamada de atención que la obligó a repensar sus hábitos en los medios sociales. En un ensayo titulado My embarrasing picture went viral ("Mi vergonzosa foto se hizo viral"), Seida contó cómo se enfrentó a una fila de bravucones que se burló de ella cuando su foto de Facebook se propagó en línea inadvertidamente.

Seida descubrió que la foto se difundió en enero, acumulando miles de comentarios, pero solo se estaba hablando públicamente de la imagen tiempo después. La foto sobre la que la alertó su amiga fue tomada en 2011, ese año Seida se había disfrazado para Halloween de Lara Croft: Tom Rider. "No podía recordar si había puesto mi foto como privada, pero ahora estaba circulando por Internet, y alguien había escrito las palabras 'Nevera Raider' en ella", dijo Seida a Yahoo Shine.
Inicialmente, Seida pensó que la foto era graciosa. "Soy una mujer de talla grande, y había sido una toma real, pero poco favorable", dijo. "También he sido tratada con intimidación toda mi vida porque a los 14 años me diagnosticaron el síndrome de ovario poliquístico, un trastorno que provoca aumento de peso." Sin embargo, después de leer los comentarios adjuntos a la foto, su risa se ​​desvaneció rápidamente.

"La gente escribía cosas como, 'Wow, ella es gorda" y "¿Por qué la gente como ella no deja de de existir?'", contó Seida. "En muchos sentidos, entendí el humor -todos nos hemos reído de una foto divertida en línea, pero rara vez nos damos cuenta de que el sujeto que aparece es una persona real. A la vez, estaba totalmente destruida."

Después de desplazarse por cientos de comentarios burlones su cuerpo, Seida llamó a su amiga Terri Jean, una fotógrafo con conocimientos legales, y entre las dos urdieron un plan. Localizar a los peores bravucones y enfrentarlos, tarea que fue bastante fácil, teniendo en consideración que muchos habían comentado en Reddit, Tumblr, Twitter y Failblog usando su cuenta de Facebook, lo que los hace fácilmente identificables. "Les pregunté por qué estaban haciendo esto y que por favor dejaran de compartir y comentar en la foto", explica.

Seida se mostró sorprendida por lo que pasó después. "Aunque respondieron a mi correo electrónico, ninguno de ellos se disculpó", dijo. "Solo se sorprendieron de que sus comentarios fueran rastreables. En cierto modo, se confirmó que las personas no fueron tan maliciosas tanto como irreflexivas."

Seida es solo un ejemplo de cómo la gente está empezando a enfrentarse a los acosadores cibernéticos. En septiembre de 2012, Balpreet Kaur, una mujer perteneciente a la religión Sikh, con una barba rala, tenía su foto tomada en la Biblioteca de la Universidad Estatal de Ohio sin su conocimiento. Cuando Kaur descubrió que la imagen fue publicada en el sitio de redes sociales Reddit, intervino con su propio comentario: "Hey, chicos, soy Balpreet Kaur, la chica de la foto, no estoy avergonzada o humillada por la atención (negativa y positiva) que atrajo esa imagen, porque es así como yo soy". Su respuesta instó a muchos a reconsiderar sus palabras y la persona que inicialmente publicó la foto se disculpó con Kaur. Ese mismo mes, el usuario dtelad11 de Reddit descubrió que una foto suya, sentado en el suelo del metro con una computadora en las piernas acompañada de una leyenda que lo llamaba 'workaholic'. Dtelad11 comentó al respecto, explicando que rara vez se da tiempo para trabajar en su tesis doctoral con un recién nacido en casa, y luego se disculpó por las molestias, ganándole a sus críticos.

Seida también ha conseguido el apoyo de Internet ayudándola a hacer las paces con la foto y ajustar sus hábitos de medios sociales: ella ahora revisa periódicamente la configuración de privacidad de su cuenta de Facebook, es consciente de las páginas a las que les da un "me gusta", y no acepta solicitudes de amistad de personas que no conoce. "También he aprendido a hablar cuando oigo a la gente burlándose de las fotos de otros", dijo. Ella está usando su recién adquirida fama para ayudar a otros a evitar la misma suerte. "Estoy creando un sitio web llamado I Feel Delicious (Me siento delicioso), un foro abierto donde la gente puede sentirse bien sin juicios", dijo. "Elegí la palabra 'delicioso' porque, a diferencia de la palabra 'hermoso', evoca imágenes de la diversidad (sabores, texturas y sabores), al igual que la gente. "


No hay comentarios :

Publicar un comentario