FUNDAMERCED

lunes, 21 de octubre de 2013

Cyberbullying: Acoso en la red





Nuevas formas para viejas prácticas...Ciberbullying:acoso en la red

 Domingo 20 de octubre de 2013 | 14:06:53

    Escudándose en el anonimato y la impunidad, la intolerancia y la violencia se trasladan al universo virtual obligando a los cibernautas a elegir entre el abandono de la comunidad en línea o la indiferencia como alternativa para combatir a los abusivos

                                       

    El sitio www.internetsinacoso.com define el ciberbullying como “una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos, utilizando para ello las nuevas tecnologías” y agrega que esta nueva modalidad de acoso produce un efecto devastador en sus víctimas, sobre todo en las más jóvenes. Para el psicólogo Alberto Barradas, profesional con más de 15 años de experiencia en el estudio del comportamiento humano y reconocido en el mundo virtual, específicamente en Twitter por su cuenta  @Psicovivir:

                                  

        En Venezuela el ciberbullying es más común de lo que parece debido a la pérdida de valores de la sociedad venezolana y la falta de regulaciones de la Internet, factores que a su juicio han impulsado el acoso en la web, sobre todo en las redes sociales “tengo que admitir que en nuestra sociedad existe una debacle moral, se han roto cualquier cantidad de convencionalismos, necesarios para vivir en comunidad, situación que se evidencia por la pérdida del respeto hacia los demás y que está influenciada por el proceso que atravesamos en lo social, político y económico que es muy agresivo y de constante irrespeto”. 

       
 
     Así lo afirma @Psicovivir, quien dice ser el psicólogo venezolano más seguido en el país en la red social Twitter, agregando que aquellos que sufren de complejos o tienen problemas de autoestima no deberían mantener una cuenta en esa plataforma “lo afirmo y lo sostengo. Quien se meta ahí debe estar dispuesto a “llevar palo” porque cualquier cosa que digas, lo que sea, estará sujeto a cuestionamiento” agregando que en el país “el bullying en las redes sociales, más que una costumbre, está permitido”, lo que generalmente desencadena reacciones y respuestas airadas entre quienes piensen distinto, así que “si quieres estar en Twitter, tienes que saber que vas a llevar palo”. Pese a la violencia que se manifiesta a través del mundo virtual, Barradas no cree que se puedan regular las redes sociales en función de sancionar el ciberacoso “desde el punto de vista tecnológico lo veo improbable, ni siquiera contemplo la posibilidad de eliminar el anonimato porque actualmente es muy sencillo usurpar identidades y vemos que sucede con frecuencia, así que no creo que la regulación de la Internet sea la salida para detener el ciberbullying” 

LA INDIFERENCIA ES LA CLAVE

       Barradas sostiene que el acoso en la red solo afecta a “quien se deja” “le hacen bullying a los que tienen baja autoestima y complejos o traumas en su vida. Esta sociedad, de la manera en la que está construida en este momento, es una sociedad de agresivos cuyas frustraciones, rabias e in-tolerancias se reflejan en la red; no puede ser de otra manera, porque todo el proceso social te lleva a que no reconocer al otro”.

      Aunado a eso, en las redes sociales el acoso está potenciado por el anonimato que facilita la impunidad en este tipo de casos. Ante este panorama, el psicólogo recomienda recurrir a la indiferencia como método de defensa “en el proceso de agresión pasiva (lo denomina así porque no incluye violencia física sino psicológica) tiene que haber una parte que no quiere ser agredida y otra que arremete constantemente. Quien desee protegerse de una agresión psicológica tiene que aplicar la indiferencia, no hay alternativa sobretodo porque no existen normas que te defiendan frente al ciber-acoso. En Twitter, por ejemplo, si denuncio que un usuario me hostiga, la compañía no podrá hacer nada porque el abusador “técnica mente” no está infringiendo las políticas de la plataforma y por ello solo recomienda no prestar atención a las agresiones.

     Yo creo que debemos tener un poquito más de personalidad por-que a fin de cuentas, si me van a insultar desde el anonimato por qué debo darle interés a eso?”. Para quienes no están familiarizados con esta red social, es importante señalar que ésta cuenta con la opción de bloqueo a usuarios, lo que ayuda a restringir las amenazas que se puedan presentar a través de este programa. En el caso del Facebook, otra de las redes sociales preferidas por los venezolanos, Barradas indica que es más sencillo combatir el ciberbullying, solo se requiere dominar un poco la tecnología“mediante la configuración, en ajustes de la privacidad, puedes blindar tu cuenta porque él me-dio te ofrece herramientas que permiten seleccionar qué cosas compartir y con quién. Particularmente no siento que haya mucho bullying en Facebook, aunque reconozco que es una afirmación subjetiva porque carezco de base científica, sin embargo, en el caso de Twitter es distinto, porque ahí el acoso es la norma y la forma como todos nos comunicamos”
VENEZUELA CUENTA CON VARIOS INSTRUMENTOS LEGALES QUE SANCIONANA LOS ACOSADORES COMO:

- Ley Orgánica por el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia- Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes- Ley Especial contra los Delitos Informáticos

CUIDATE

                              

Protege tu información y cuida los contenidos que compartes en la red- Si sientes que estas siendo acosado a través de las redes sociales, no lo ocultes, coméntalo con alguien de tu confianza.- Acude a las autoridades en caso de ser necesario. Defensoría del Pueblo en Aragua (0243)2472112/2473436

NO ES JUEGO

                               

     La canadiense Amanda Todd se dejó ver en topless durante una sesión de webcam cuando tenía 12 años. A los trece intentaron extorsionarla con una captura de pantalla de ese video que al final acabó circulando por la red dando pie a un acoso en su mundo virtual y real que solo finalizó cuando la joven se quitó la vida con apenas 15 años.- En Australia, el joven Allem Halkic de 17 años se suicidó en 2009 tras sufrir un intenso ciberbullying en una red social en la que recibió más de 300 mensajes de odio.- En Argentina la pequeña Romina Perrone de 10 años sufrió ciberacoso luego que una compañera de clases creara un grupo en Facebook dando3 razones para odiarla el cual alcanzó más de 5 mil fans. La página fue cerrada luego que el caso tomó repercusión pública.

JELIDA HERRERA PIMENTEL| eva’s

 ______
Fuente: http://www.elsiglo.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=62812

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario