FUNDAMERCED

lunes, 30 de septiembre de 2013

Feudalismo carcelario: Arsenal hallado en cárcel




Hallan un arsenal en la cárcel de Sabaneta

Por José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com




Entrar a la Cárcel Nacional de Maracaibo, en el sector Sabaneta, es algo surreal. En el área administrativa quedan parte de los enseres que no fueron reclamados durante la pasada semana. El viejo detector de metales se encuentra apagado, pero igual se necesita la autorización de la Guardia Nacional para acceder.
Ahora no se escucha música vallenata o reggaeton. El sonido es algo más terrenal. Gallos y gallinas rodean un Cristo que se encuentra en el patio. A pocos metros de la imagen, un grupo de cerdos hacía de las suyas en el fango dejado por la lluvia del pasado domingo y una vaca blanca caminaba por los largos pasillos. El mal olor que había en el lugar era apenas tolerable para el acto oficial a efectuarse en el segundo piso de la prisión.

                               


En siete días el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodios, adscritos al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, requisó el 45 por ciento del penal. Durante ese tiempo dieron con 105 armas de fuego de diferentes calibres, municiones, refracciones para el armamento, explosivos, drogas y alcohol.



Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, aseguró que una mínima parte del arsenal incautado era de procedencia orgánica, es decir, pertenecientes a cuerpo de seguridad del Estado. Hallaron pistolas nueve milímetros y punto 40, revólveres 38, fusiles automáticos ligero, subfusiles calibre 19, fusiles 762.51 y 762.45, también fusiles 762X39 y 556X45 y escopetas calibre 12 y 22. Encontraron, además, 82 partes o refracciones para armas tales como: pistolas, escopetas, armazón, cañones y tubos de almacenaje.

                                 

Igualmente dieron con 276 cargadores para armas de fuego y largas fusiles sobredimensionados. Cuerpos de cargadores y revólver. Un hallazgo que destacó Varela, de entre todos, fue el de 22 paquetes cerrados y con seriales de municiones para subfusiles 22 milímetros. "No sabemos si esto es tráfico o lo robaron de un parte de armas pero lo vamos a investigar".


La droga no podía faltar. Las caletas las encontraron en túneles de hasta 15 metros de profundidad. Las panelas pesaron 12 kilos 239 gramos. La mayoría de los estupefacientes era marihuana y cocaína. Además encontraron varias pastillas de la sustancia denominada éxtasis.

Detonación y destrucción

                                  


La ministra aseguró que el pasado sábado 22 fue necesaria la intervención del Servicio de inteligencia Bolivariana para detonación de cinco granadas M26 y dos morteros de 50 milímetros. "Tenemos resguardadas dos de las granadas fragmentarias y un mortero que estaba defectuoso. Además de dos bombas lacrimógenas".


Estimó que todo lo encontrado durante esta primera revisión sea el 70 por ciento de la capacidad armada de la población que estaba dentro del recinto. Aseguró que todo el procedimiento se grabó y contó con la presencia y asistencia de la Guardia Nacional y del Ministerio Público. "A todas las armas se le practicaron las experticias en la Policía científica por orden del Ministerio Público".

                               
                                 

Tras un receso la ministra Varela y Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, regresaron al comando de la Guardia Nacional ubicado en las instalaciones del abandonado penal para supervisar la destrucción y embalaje de las armas.


Las mismas eran trituradas en una prensa. Luego cortadas con un oxicorte para ser envueltas y trasladadas al estado Lara por la Dirección de Armas y Explosivos donde  serán fundidas y convertidas en cabilla para la Misión Vivienda.

                             


Más números 
  • 135 teléfonos celulares de diferentes modelos fueron encontrados
  • 225 cargadores de teléfonos celulares
  • 75 cuchillos
  • 92 chuzos 

                                                 

La frase
“Estamos en presencia de un arsenal para mantener una batalla y no sabemos cómo lo obtuvieron los reclusos".
Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia. 


55 por ciento del penal aún no ha sido requisado. Se espera encontrar más armas y drogas

Destino: Providencia
María Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, explicó que la cartera que dirige está el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, el cual tiene preparado dos tipos de proyectos para el momento que se requiera. El primero es el Centro para  Procesados. Mientras que el otro es Centro Penitenciario.

Una vez que se evalúe con minuciosidad la isla de Providencia, como posible asentamiento para una instalación penitenciaria. Se iniciará un estudio para determinar cuál de los dos proyectos es viable en el islote.

Contraste
El balance de las armas halladas dentro de la prisión durante los pasados siete días estuvo precedido por una megajornada de las misiones del Gobierno y una misa presidida por el padre Vidal Atencio.

Los habitantes de San Pedro, vecinos directos de la cárcel, acudieron masivamente a los toldos de Mercal que llevó más de 80 toneladas de alimentos, entre los que estaban los de la cesta básica a bajos precios

________
 Fuente: http://www.laverdad.com/sucesos/37223-hallan-un-arsenal-en-la-carcel-de-sabaneta.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario