FUNDAMERCED

viernes, 13 de septiembre de 2013

Aprobada ley para prevenir bullying


Convierten en ley un proyecto destinado a prevenir el bullying

La iniciativa busca frenar la violencia escolar mediante la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas"

viernes 13 de septiembre de 2013 | 07:45 hs

Convierten en ley un proyecto destinado a prevenir el bullying

Capital Federal.- La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto sobre "bullying" destinado a prevenir la violencia en las escuelas.

La iniciativa presentada por la diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer, "busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", sostuvo la legisladora.

Por eso, la flamante normativa establece que se creen distintas instancias de diálogo escolar, sanciones pedagógicas y formativas, acuerdos de convivencia colectivos, una guía de actuación ante episodios violentos y un teléfono para recibir reclamos ante estas situaciones.

La legislación no habla de "bullying", término inglés utilizado para definir el acoso escolar, porque "es una definición que connota un esquema mental individualista, donde hay agresores o víctimas, es decir, los problemas lo portan sólo las personas", explicó la diputada Mara Brawer (FPV), autora del proyecto.
Al respecto, la norma pone el acento "en el contexto en que se dan las interacciones, porque la violencia se da en las relaciones, en un contexto determinado, por eso la llamamos de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad", añadió.

Con respecto a las sanciones, la legislación prevé que deben ser "educativas, porque si hay una transgresión, el alumno debe entender la consecuencia de sus actos, pero jamás debe quedar afuera del sistema educativo", resaltó la diputada.

En este aspecto, el texto precisa que las sanciones deben ser graduales y progresivas. Y si como medida extrema se expulsa al alumno, las autoridades de la escuela tienen que buscarle otro establecimiento donde estudiar, porque debe quedar garantizado "el derecho a la educación". 

La propuesta fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012, luego, el Senado votó favorablemente el 3 de julio pasado, pero con modificaciones que obligaron a que se vuelva a tratar en la Cámara baja.

Ayer, la iniciativa fue convertida en ley con el voto de la mayoría de los representantes de la Cámara.

Con esta sanción, "se le dio fuerza de ley a la orientación de las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación", sostuvo Brawer.
 
 
________
Fuente:  http://www.elcivico.com/notas/2013/9/13/convierten-proyecto-destinado-prevenir-bullying-109926.asp

No hay comentarios :

Publicar un comentario