FUNDAMERCED

lunes, 19 de agosto de 2013

Hombres maltratados: La cara oculta de la violencia de género en Kenia





Kenia




Hombres maltratados: la cara oculta de la violencia de género en Kenia



Ndiritu Njoka, líder de Maendeleo Ya Wanaume
© afrol News
afrol News, 21 de Febrero de 2012 - Las denuncias de violencia de género contra hombres va en aumento en Kenia, donde las mujeres se han vuelto económicamente más independientes. Ahora, una organización de afectados anuncia una huelga de hambre para denunciar la situación. 
En Kenia, tradicionalmente, es la mujer la que cocina en casa. Y, culturalmente, es importante que los hombres coman en casa junto con el resto de la familial, con el fin de mostrar su agradecimiento a las mujeres por el trabajo doméstico que realizan.

Pero, ahora, la organización Maendeleo Ya Wanaume, creada en 2006 para denunciar el aumento de violencia de género contra hombres en Kenia, ha instado a boicotear las comidas caseras preparadas por sus mujeres como protesta por los abusos.

La huelga previsa será de seis días y con ella se quiere lanzar un llamamiento a la sociedad keniana e internacional del incremento de violencia de género contra los hombres en Kenia, debida en gran parte, según la organización, a que las mujeres se han vuelto más independientes económicamente.

Según han informado hoy portavoces de Maendeleo Ya Wanaume a afrol News, con esta iniciativa se espera que los afectados por los abusos salgan a comer fuera, junto con otros hombres maltratados, y así poder hablar e intercambiar experiencias.

Las mismas fuentes indican que, en 2011, la organización realizó una investigación en las provincias centrales de Kenia y la capital del país, Nairobi, concluyendo que hasta 460.000 hombres - de una población total de siete millones de habitantes - revelaron que habían sido sometidos a algún tipo de abuso doméstico por parte de sus esposas o parejas.

El grupo denuncia, además, que elas autoridades kenianas no han dado nunca importancia alguna a la violencia de género contra los hombres, algo que "no toman en serio", mientras que en los últimos años se han concentrado en la violencia de género contra las mujeres.

Por el contrario, las iniciativas gubernamentales para mejorar la situación de la mujer han hecho que las mujeres de Kenia se hayan hecho económicamente más independientes, recuerda el grupo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario