Criminogénica
NORMA CULTURAL Y ANTIJURIDICIDAD
EN LA CULTURA Y LAS SUBCULTURAS
Autor: FUNDAMERCED
TESIS
Según un cable de AFP, fechado el
miércoles 7-08-2013, el Presidente estadounidense, Barack Obama, criticó el martes a los
países que adoptan leyes discriminatorias contra los homosexuales, tras la
adopción por Rusia de medidas que sancionan la "propaganda" gay.
"Si se discrimina sobre la base
de la raza, religión o la orientación sexual, se viola la moralidad básica que
pienso debería trascender a cada país", dijo Obama al responder a una
pregunta sobre la adopción de la nueva ley rusa, en un programa nocturno de
entrevistas. "No tengo ninguna tolerancia con los países que intentan
tratar a los gays, lesbianas o personas transgénero de una manera que los
intimide o que les haga daño", destacó Obama, quien añadió que Rusia
"no es el único país" que adopta este tipo de legislación contra los
homosexuales.
ANTITESIS
Muchas veces, los árboles nos impiden
ver el bosque. Cada sociedad posee su propia cultura, sus propias costumbres;
pretender que todas las sociedades se rijan por idénticos parámetros de
comportamiento es una imposición cuyos efectos podrían ocasionar grave
perjuicio social en sociedades que sean sojuzgadas para obligarlas a modificar
sus propias pautas culturales, sustituyéndolas por otras extrañas a su cultura.
El supuesto que más nos impacta es uno indio o hindú, el de la secta de los aghori. Cómo es sabido, la India posee una
estructura social dividida en castas, y los indios o hindúes están conscientes de
pertenecer a una casta en específico y así lo aceptan, hasta resignadamente; no
protestan la existencia de esas castas, así como tampoco protestan por
pertenecer a una casta y no a otra; la casta es algo natural en su cultura,
subyace en sus creencias religiosas, y forma parte de su filosofía de vida;
quizás por ello ni siquiera invoquen el recurrido expediente de los derechos
humanos, para eliminar esa figura de las castas, así como tampoco a ningún personaje
carismático se le haya ocurrido ejercer presión para eliminar ese sistema de
división por castas. Sin embargo, los de la secta aghori* son descastados, no
pertenecen a ninguna casta, no tienen casta.
Los aghori conforman una subcultura
dentro de la cultura hindú; sus creencias religiosas implican que para alcanzar
la liberación mediante la plenitud metafísica e identificarse con lo Absoluto,
el Nirvana, deben percibir la naturaleza ilusoria de todas las cosas y trascender
esa no-dualidad; en la práctica, rompen con todo convencionalismo social y con
todo tabú, perciben hasta en todo lo contaminado una manifestación divina y son propensos a alterar
deliberadamente su propio estado de conciencia consumiendo profusamente alcohol y drogas: opiáceos, marihuana, alucinógenos, etc.; aún
más, viven en sitios de cremación, consumen carne humana, visten con andrajos, se
adornan el cuerpo embardunándose cenizas de restos óseos, son coprófagos, urofagos,
beben en cuencos elaborados con cráneos humanos, etc., y pese a sus extravagantes
costumbres y estilo de vida, son reverenciados por el resto del pueblo hindú: Son santones, poseen poderes curativos.
Desde luego, analizando el comportamiento
de estos santones necrófagos desde una perspectiva occidental judeo-cristiana
contemporánea, no sabríamos sí arrestarlos a todos esos aghori por vagancia, o
enarbolarlos como bandera para defender sus derechos humanos: Ellos también son
humanos, merecen ser reconocidos y no ser discriminados ni siquiera por sus
creencias religiosas.
He aquí lo absurdo de la cuestión. Los aghori* están allí,
tranquilos, desenvolviendo libremente su personalidad: Flota un cadáver en el Ganges,
se arrojan al agua, sujetan el cadáver y se lo comen enseguida; sin escándalo
por parte de la sociedad, sin ninguna recriminación por ello, sin que perturben
ni alteren el ánimo del resto de sus conciudadanos. Entonces, ¿Por qué
juzgarlos desde nuestra perspectiva? ¿Por qué aplicarle nuestro criterio etnocéntrico
a esa subcultura? ¿Por qué suponer qué cometen algún delito, sí ese comportamiento de los
aghori no afecta al ánimo de los hindúes?
Cambiemos el ejemplo: Sí un esquimal presta su mujer a todo visitante
para que le haga compañía a éste durante las frías noches árticas, a sabiendas
que una noche ártica dura seis meses ¿Será adulterio o tribadismo? La respuesta correcta: Tras inculturizarse e
internalizar las pautas culturales del pueblo que así se comporte socialmente,
notará que no puede juzgar a otros pueblos o sociedades desde sus propios
perjuicios y creencias; mucho menos pretender cambiar las pautas culturales
propias de ese pueblo. (¿Amundsen dixit?)
A este respecto cabría acotar algo que
anotó Margaret Mead en su Diario: En un pueblo en particular hubo una gran
hambruna; tras la llegada de unos predicadores, los nativos comenzaron a ir calzados,
e ir vestidos con sus ropas domingueras, día tras día; pero olvidaron sembrar y
hasta lo que pudieron cosechar se perdió, por no haberlo recolectado a tiempo. Se
la pasaban todo el día viendo hacia arriba, contemplando meditabundamente. Pide,
y se te dará.
SÍNTESIS
Toda sociedad posee su propia cultura,
y en esa cultura confluyen e interaccionan diversas subculturas, con sus
propios modos de comportamiento y con sus propias costumbres y formas de
expresarse; la dinámica social implica que la cultura dominante sufrirá
modificaciones debido al influjo de las subculturas que bullen con vida propia
dentro de esa sociedad, siendo paulatinamente modificadas las pautas culturales
de esa cultura dominante; sin embargo, la globalización de las sociedades por
efecto de la Noosfera implica también que esas culturas particulares que
caracterizan a toda sociedad considerada
en sí misma, tiendan también a sentir la
influencia cultural de otras sociedades, modificando sus propias pautas
culturales, para sustituirlas por pautas extrañas a las de su propia cultura.
La relevancia de la cuestión planteada
radica en qué sí ignoramos qué es delito respecto a una sociedad dada, nos
resultará mucho más difícil determinarlo en una sociedad globalizada. Circunscribiéndonos
a una única sociedad, podríamos establecer cuál es la norma cultural en cuya
virtud se establecerá la antijuricidad, pues identificando qué es antijurídico
para esa sociedad en concreto conoceríamos entonces cuál es el comportamiento que
podría ser objeto de estudio por parte de la Criminología; póngamos por caso
los matrimonios infantiles*, niñas prepúberes casadas con ancianos desdentados
de cien años de edad:
Existen grupos de presión luchando
para evitar sean celebrados esos matrimonios en culturas pertenecientes a
sociedades ubicadas en el otro extremo del mundo, con religiones diferentes a
las nuestras, con costumbres muy distintas a las nuestras; suponemos que desde siempre
esas niñas se mostraron reticentes ante esa perspectiva, y que hasta se opusieron
a ser casadas con unos vejestorios, y que hasta se resistieron; y en las noticias
observamos cómo algunas de esas niñas se libran de ser casadas con ancianos,
pero también nos enteramos respecto al cambio en el estilo de vida de esas
niñas, que deben ser alejadas de sus propios hogares, al impedir que su propia
familia se beneficie con la dote ofrecida por ella, quitándoles toda esperanza
a obtener un dinero, conforme a las pautas culturales de esa sociedad en
particular; y cuyo alejamiento responde al hecho de haber roto una norma
cultural de esa sociedad. Para ellos es delito que la niña no haya contraído
matrimonio; para nosotros, delito sería que la niña se case. Existe antagonismo
entre las normas culturales de esas sociedades que permiten el llamado
matrimonio infantil, y las normas de nuestras sociedades que lo consideran
inaceptable.
Por supuesto, este antagonismo
existente entre ambas perspectivas denota igualmente un conflicto tanto a nivel
individual como colectivo o social, pues las normas culturales vienen
determinadas no sólo por una simple costumbre sino por valores imbuidos
ancestralmente en cada cultura; a nivel individual, ese conflicto quizás sea
resuelto mediante vías de hecho, con violencia; a nivel colectivo o social,
igualmente, con violencia. Rusia fue
declarada territorio comanche* para los homosexuales ¿por qué? En Francia manifestaron
en contra del matrimonio gay ¿por qué? ¿Por qué la violencia contra los gays?
¿Por qué Alemania prohibió la zoofilia*? ¿Por qué se persigue a los pedófilos pederastas*? ¿Por qué no persiguen a los aghori, a esos caníbales?
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