FUNDAMERCED

lunes, 15 de abril de 2013

HEMEROTECA: Los bonobos solucionan los problemas abrazándose y practicando sexo




Los bonobos solucionan los problemas abrazándose y practicando sexo

Publicado el 09 mar 2011 por Ana
Ecologiablog.com
  
                         



                       


                             Bonobo besa a otro bonobo


    Los bonobos, esos tiernos monitos de los que tanto desconocemos todavía, son un “ejemplo de pacifismo del que tenemos mucho que aprender los humanos”, afirma Brian Hare, experto mundial en el estudio de estos primates.

      Según cuenta Hare, antropólogo de la Universidad de Duke que pasa largas temporadas observándolos en la reserva Lola Ya de la República Democrática del Congo, no hay quien saque de sus casillas a esta especie. Y si alguien lo pretende, ya sabe a lo que se expone: besos, abrazos, incluso a una sesión campestre de sexo como fórmula infablible para reconciliarse y mantener la armonía. 

    Ellos no cejan en su empeño, erre que erre, abraza que te abraza, besa que te besa, y copula que te copula…. Es su modo de practicar su envidiable filosofía hippie de paz y amor que, por cierto, juega un importante papel para su vida en comunidad, explica este especialista, en su comportamiento y manera de interactuar entre ellos:
      Siempre que las cosas se ponen tensas en el mundo bonobo, por lo general tendrán algún tipo de actividades sociosexuales y esto parece ayudar realmente a que todo el mundo se lleve bien. Pero otra de las maneras que tiene este tipo de sociedad de practicar el pacifismo es que son naturalmente más tolerantes. Comparten más, y si uno de ellos se molesta, no sólo practican sexo, también se abrazan o se acercan para hacer sentir mejor al otro. (Traducción libre)
 Abrazos y sexo entre bonobos:

Abrazos y sexo entre bonobosAbrazos y sexo entre bonobos

 Abrazos y sexo entre bonobosAbrazos y sexo entre bonobosAbrazos y sexo entre bonobosAbrazos y sexo entre bonobos 
Abrazos y sexo entre bonobosAbrazos y sexo entre bonobos 



     Pese a su gran cercanía genética con los humanos, la mayoría de la gente no sabe casi nada de estos “maravillosos animales”, se lamenta el primatólogo. Pero, por suerte, en alguna medida sus palabras van remediando esta ignorancia. Por ejemplo, Hare nos cuenta que mientras que las personas y los chimpancés se matan entre sí, “nunca se supo de ningún caso, ni en cautividad ni en estado salvaje, en el que un bonobo matase a otro bonobo.

     Y, en fin, aunque la sabiduría popular dice que los conflictos no debemos resolverlos en la cama, como metáfora sí puede sernos útil. No luchar, hacer el amor, no la guerra, tal es su máxima y, sin duda, un camino a seguir. En su caso, al menos, se ha demostrado que funciona muy bien. 

     Por si lo desconocías, ahí van algunos datos más sobre los bonobos: son bisexuales y viven en una sociedad matriarcal, donde no se forman familias ni existen las parejas habituales. Según los últimos hallazgos científicos, saben negar con la cabeza, ríen y son especialmente generosos. Toda una joyita evolutiva.

Vía | www.physorg.com
Fotografía | Courtney Bolton
Fotografía | whiteshark29
Fotografía | tinkerroll21

____________ 

Fuente:   http://www.ecologiablog.com/post/5503/los-bonobos-resuelven-los-conflictos-abrazandose-y-practicando-sexo/last?message=mail_sent#add_comment

No hay comentarios :

Publicar un comentario