FUNDAMERCED

jueves, 25 de abril de 2013

HEMEROTECA: Corto de estudiantes laguneros participara en Cannes



Corto de estudiantes laguneros va a Cannes

Del taller de teatro al Festival Internacional de Cannes 2013. Los alumnos del CETIS 83 montaron una obra sobre el acoso escolar conocido como "bullying", y después realizaron un cortometraje

Fuente:  El Siglo de Torreón, martes 23 de abril del 2013

                                    Foto: Vanguardia/Especial



Torreón. Entre mil 600 proyectos fue aceptado el de los alumnos del CETIS 83, y su cortometraje se exhibirá en mayo durante el festival internacional de Cannes. Ahora, los estudiantes buscarán el apoyo de la DGETI o de la SEP para poder viajar a Francia y estar presentes durante la exhibición de su película.

    Enrique Armijo Palacio, director del plantel, dijo que es un gran logro de los alumnos, quienes están preocupados por el tema del acoso escolar y sus consecuencias, incluso han asistido a pláticas impartidas por la Procuraduría General de la República (PGR).

   Los alumnos forman parte del taller de teatro del CBTIS que dirige la maestra Dora Alicia Rubio Borrego. El proyecto nació después de que participaron en un concurso estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de Coahuila.

    En el proyecto participaron 17 alumnos del turno matutino y del vespertino. Mario Francisco Cepeda, director de grabación del cortometraje, explicó que tras ver la presentación de los jóvenes en el concurso estatal de teatro, les propuso hacer el proyecto en cine.

    El director reconoció que nunca pensó en que el trabajo se pudiera mandar a un festival como el de Cannes, incluso tenía dudas sobre el resultado final del proyecto.

    Sin embargo, dijo que "se tenían indicios de que la película era bien aceptada, ya que la presentamos en varios lugares y la gente incluso al terminar la presentación se sentía conmovida hasta las lágrimas".
Mario Francisco Cepeda dijo que mandó un mail con la solicitud y la película, y días después les confirmaron que el cortometraje fue aceptado para ser proyectado en el Festival Internacional de Cannes 2013.

    Respecto de la proyección, explicó que el corto es incluido en el catálogo de películas que serán presentadas durante los días que dure el festival en mayo de 2013.

   Por su parte, Enrique Armijo Palacio dijo que ya inició las gestiones ante la DGETI y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para enviar a alumnos y maestros a Francia, con el objetivo de presenciar la exhibición del cortometraje.

    "Ojalá nos apoyen porque es un gran logro de los alumnos y ningún plantel de este sistema educativo en México ha participado en el festival. Los estudiantes están muy preocupados por el tema del bullying y quieren prevenir este problema".

    En el CETIS 83, dijo, personal de la PGR dio pláticas sobre el acoso escolar para sensibilizar a los alumnos sobre esta problemática que va en aumento en los planteles educativos.

   "Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo de nuestros alumnos, pero sobre todo por la sensibilidad que muestran a los problemas sociales como el bullying, sólo esperamos el apoyo de las autoridades educativas para que puedan estar presentes durante la exhibición del cortometraje en el Festival Internacional de Cannes".

Fuente:   http://www.vanguardia.com.mx/cortodeestudianteslagunerosvaacannes-1724407.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario