FUNDAMERCED

viernes, 3 de junio de 2016

Venezuela: Bochinche y más bochinche!

Venezuela:

Bochinche y más bochinche!






       La función pública ha de ser ejercida con arreglo a lo dispuesto en la Ley. Sin embargo, en vez de ejercer la función inherente al cargo, nuestros funcionarios públicos ejercen los roles más disímiles en la realidad venezolana: Soldados sembrando truchas o acaparando productos alimenticios, o explotando yacimientos mineros; alcaldes que en vez de mantener limpias las calles y avenidas de su respectiva ciudad, pasan todo el día declarando en vivo a través de las televisoras, opinando y opinando sobre cualquier cosa que se le ocurra; trabajadores de compañías de suministro de servicios públicos, que en vez de andar cambiando bombillos quemados en los postes del alumbrado público u ocuparse de potabilizar apropiadamente las aguas que salen por los grifos de nuestros hogares, se ocupan preferentemente de andar dando brinquitos con un arma larga al costado dizque entrenándose militarmente para una invasión que sólo existe en sus paranoicos delirios; y, en fin, nuestros abnegados y patrióticos servidores públicos descuidan la función que han de ejercer, máxime ahora que en Venezuela se “trabaja” sólo dos medios días a la semana,  a consecuencia de un racionamiento eléctrico implementado a consecuencia de un fenómeno climático que a nivel mundial sólo a afectado a la Represa “El Guri”.

        A continuación, una muestra ejemplificadora de nuestro aserto.







JAIME VARGAS
Director General de Fundamerced
Caracas, 2 de junio de 2016








     El Banco Central de Venezuela inició capacitación de facilitadores del Programa Nacional de Formación de Orfebrería y Joyería, que debería dictarlo el INCE (ahora INCES)... en vez de dedicarse a cumplir la función que tiene encomendada constitucionalmente: Lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de nuestra unidad monetaria, conforme a lo expresado en el artículo 318 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.


¿Recuerdan la Misión "Mi Jeva Bien Equipada"?

Ahora van con la otra: "Mi Jeva Bien Adornada"...!!!


        Evidentemente, dictando cursos de orfebrería jamás podría nuestro insigne Banco Central lograr estabilizar nuestra moneda, cuya inestabilidad es notoria.  Por tanto, sólo podríamos colegir que el Banco Central de Venezuela ha incumplido las funciones que tiene asignadas; por supuesto, 


"Aguacerito" Rodríguez, posando
con su benefactor y patrocinador
Nelson Merentes, presidente del BCV
quizás en un futuro cercano sea dictada alguna sentencia afirmando que algún Banco Central ubicado en la Conchinchina organiza hasta partidas de dominó en las plazas públicas, y nos obliguen así  a silenciar nuestra protesta; no obstante, en puridad de conceptos, un Banco Central debería ocuparse de emitir moneda así como de velar por la estabilidad monetaria y de precios, pero no sólo llevando estadísticas sino ejecutando acciones aptas e idóneas enmarcadas en coherentes políticas de carácter fiscal, monetarias, financieras y cambiarias para así encauzar por rumbos definidos la economía de la nación, y así asegurar el bienestar social de todos los miembros de la sociedad.


      Pero no, el Banco Central de Venezuela auspicia peleas de boxeo, actos culturales con grupos musicales o de teatro y, claro, la mal llamada “Misión Mi Jeva Bien Equipada”.  

         Ni siquiera fue capaz de resguardar apropiadamente nuestras reservas en oro: 

        ¿Dónde están los lingotes de oro de nuestra otrora reserva internacional? ¿Empeñados?
El año pasado los medios de comunicación social así lo informaron. Pero...¿cuántos nos quedan? ¿Dónde están?




   Estamos al borde del precipicio, nuestra sociedad como ente pareciera ya un paciente que padece de alguna enfermedad cuyos síntomas fuesen el deterioro general progresivo. Respira y mantiene pulso, pero está a punto de colapsar. Debemos actuar. Pero,  ¿dónde comenzaríamos a buscar los responsables del desastre que se cierne sobre Venezuela? Comencemos por lo más evidente:
  • Mueren de mengua nuestros pacientes por falta de medicamentos o por fallas hospitalarias, por cuanto no pueden adquirir siquiera aquello que les permitiría al menos mantenerse con vida; y todo ello consecuencia de la inexistencia de esos medicamentos en nuestro mercado, o por la imposibilidad de adquirir nuevos equipos o de reparar siquiera los equipos médicos que se dañen, por no existir repuestos. Por supuesto, se pudo haber evitado esta crítica situación mediante una sana política implementada por el Banco Central de Venezuela.
  • La escasez de alimentos así como la de medicamentos podría venir dada igualmente por acto atribuible también al Banco Central de Venezuela, al haberse descapitalizado, haber apoyado políticas económicas erradas y haber convalidado y financiado políticas fiscales deficitarias. Ya las protestas se tornan más frecuentes, la gente tiene hambre y no consigue dónde adquirir productos para saciar su necesidad más básica, saciar el hambre; no bastará la represión policial ni militar para contener la violencia que provocará esta insatisfacción, ni serán suficientes las celdas y calabozos para encerrar a todos quienes protesten cuando gruñan por hambre sus estómagos y el de sus hijos y demás allegados.
  • ¿Dónde están los dólares que deben ser asignados a cada venezolano? ¿Quienes los están disfrutando? ¿Por qué no han pagado las deudas que el Estado mantiene con empresas de transporte aéreo y con las farmacéuticas y con las proveedoras de alimentos, ya que nadie siembra ni cosecha en suelo venezolano, por falta igualmente de insumos cuyo costo han de ser pagados en divisas extranjeras? Respuesta: Obvio, falla atribuible al Banco Central de Venezuela, por no haber evitado que nuestra economía se volviese vulnerable.

        Podríamos extendernos indefinidamente con nuestras elucubraciones; como sociedad hemos sido víctimas de un régimen depredador, y me niego a aceptar que dentro de unos años quienes aún permanezcan y subsistan acá en esta tierra de Libertad conduzcan sus vehículos automotores tirados por burros o asnos, por carecer de llantas, repuestos y hasta de gasolina; conviviendo en derruidas mansiones convertidas en insalubres barracones; y peleándonos por guiar en sus paseos a los turistas que nos vengan a visitar cuál sí fuésemos simples monigotes, para así ganarnos una mísera moneda en divisa extranjera. ¿Alguien podría decirme dónde vivieron así, paupérrimamente? Ya sé, no me lo digas: Cuba. La Cuba de Fidel Castro. 


             Actuemos en consecuencia. Debemos volver nuestra atención a las instituciones y a su funcionamiento, exigiendo que cumplan sus funciones en vez de dedicarse a otros menesteres, instándolas al cumplimiento de sus deberes, denunciándolas cuándo incurran en acto ilícito, sin tolerarles desviación ni abuso alguno. Será cómo enfrentarse a la Hidra de Lerna, quién poseía la virtud de regenerar la cabeza que le fuese amputada, de las innumerables cabezas que tenía, por surgirle dos o tres más por cada cabeza que le fuese cercenada, pero así es cómo debe enfrentarse a los forajidos, máxime sí padecen de alguna psicopatía:

  • ¿Por qué debemos tolerar que el agua que sale por nuestros grifos sea turbia y maloliente?
  • ¿Cuántas horas a la semana trabajaremos el año que viene, dado que luego del período de lluvias vendrá el de sequía, y la consiguiente pérdida de caudal del Río Caroní, así como el consecuente descenso del nivel de agua en la Represa del Guri? ¿O ya no será necesario declarar asuetos por no existir más referéndum cuya celebración deba ser obstaculizada?   
  • ¿Por qué no recuperan las aguas que caen por las turbinas de la hidroeléctrica, retornándolas al embalse mediante conductos subterráneos cuyas bocas de entrada estén ubicadas en el curso inferior del río, o mediante bombas o mediante las mismas turbinas actuando como bombas? Estos sistemas están en funcionamiento en otras partes del mundo, y es mucho más factible que llenar la represa con camiones cisternas, cómo irresponsablemente propusieran algunos jerarcas.
  • ¿Cuándo inaugurarán el tramo ferroviario Anaco-Tinaco? ¿O el tercer puente sobre el río Orinoco? ¿Cuándo llegará a Caracas el tren que viene desde Puerto Cabello, ya que cada día que pasa el tramo que está en Maracay se deteriora más y más? ¿Cuándo viajaremos en el tren que sale desde Guayana y que haciendo transbordo nos permitiría dirigirnos hacia Barcelona, Caracas, Maracaibo, Carúpano, Puerto Ayacucho, San Cristóbal o Puerto Cabello, sin salirnos del sistema ferroviario?
     


  • ¿Cuándo reanudarán la explotación de sal en las minas de Araya? Llegará un momento en que también importaremos sal, pese a que desde la época de la conquista española nuestra mayor riqueza era precisamente la sal, producto de exportación, extraída en la ahora olvidada Araya. 












      
       Bochinche y más bochinche; y este régimen se comporta como ese cuero seco aludido por Francisco de Miranda: Lo pisas de un lado y se levanta por otro. Ineficiente, inepto e incapaz, pero insiste en qué gobernará "per saecula saeculorum".
    
     Dejemos entonces que gobierne cuánto quiera, pero ajustado a la Ley: Exijamos que cumpla sus funciones. No resistirá ni aguantará ésta exigencia. 


____
Noticias relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario