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viernes, 17 de junio de 2016

México: El Estado, primer lugar en acoso escolar

El Estado, primer lugar en acoso escolar






El Sol de San Luis
13 de junio de 2016
Patricia Calvillo

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Por ser de piel morena y su lengua, niños indígenas son víctimas del denominado bullying, la gran mayoría son menospreciados y acosados en las aulas escolares de la entidad, situación que detectó el Director de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Maximino Martínez Orta.

México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con un total de 18 millones 781 mil 875 casos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y de esos también hay casos de niños indígenas potosinos que a pesar de su condición de pobreza, marginación y precariedad en la que viven, se les anexa otro problema más a lista, que es el menosprecio y repudio de sus compañeros de clase que los agreden, segregan y atacan por no hablar el español y por su piel morena.

"Bueno aunque toda la sociedad estamos amenazados en el mismo sentido, las mismas diferencias de color, de habla, de religión, etc., son circunstancia que en un momento dado, pueden incitar a ese acoso, si los hay en San Luis Potosí, es en menor escala en las comunidades indígenas por el respeto a la hermandad misma, sin embargo si se da en zonas urbanas cuando estos tienen que habitar o migrar con sus padres a las principales cabeceras municipales".

Lo anterior significa un reto para las autoridades y sobre todo los maestros que tienen que manejar este tipo de circunstancias y no permitir que este tipo de casos prospere en cualquier institución de carácter público o privado.

"No debe permitirse que se dé el acoso por la diversidad que tenga, es decir si existen niños que se burlan por su color de piel y por su habla, eso es definitivo, estoy seguro que en las cabeceras municipales o en la ciudad, es muy común que si alguien habla en Tének, en un grupo de niños de primaria o secundaria, luego se empieza con la burla".

Esto claramente ha sido detectado e identificado en las escuelas potosinas, aunque no se especificó en qué lugares ocurre con mayor regularidad este fenómeno, que sin duda alguna pone en tela de juicio las políticas de inclusión social de la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado.

Los niños indígenas que están siendo bulleados actualmente no quieren dar a conocer su condición, por ello tienen miedo de hablar su lengua madre, lo que se convierte en una razón para que también se pierdan nuestras lenguas.


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Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n4196694.htm

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