FUNDAMERCED

viernes, 17 de junio de 2016

Discriminación y bullying a niños indígenas acusa presidenta Tének


Discriminación y bullying a niños indígenas acusa presidenta Tének





30 de abril de 2016
Agencia de Noticias “A Tiempo Huasteca.com”
México
  
Niños indígenas sufren discriminación y carencias económicas, sus padres no tienen dinero ni para comprarles zapatos por eso muchos de ellos deben salir a las calles a vender verduras y frutas que cosechan en su comunidad, tal es el caso de Amadea Pérez Hernández, habitante del ejido La Lima quien fue electa como “Niña presidente por un día” en el Congreso Infantil realizado ayer por la mañana en el Salón de Cabildo de la Presidencia municipal de Ciudad Valles.  A los niños les hacen bullying por sólo ser indígenas, a otros porque tienen alguna discapacidad, “nos dicen cuitoles y creen que nos ofenden, pero lo que ignoran es el significado de esa palabra que quiere decir “niño” y esa no es una ofensa para nosotros, yo soy indígena orgullosamente y no me da pena hablar en mi lengua”. Amadea es hija de un jornalero (su papá corta caña) y un ama de casa, pero en ocasiones una de sus tías la invita a ejercer el comercio en las colonias de la ciudad en sus ratos libres; señaló que es una lástima que muchos niños no estudien a causa de que tienen que trabajar para apoyar en los gastos a su familia. La niña presidenta estudia en la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la zona tének tomará protesta este viernes en el privado presidencial y posteriormente realizará un recorrido por las principales dependencias de Gobierno, fue la ganadora entre un total de 10 niños de diversas escuelas que participaron.

En las exposiciones los niños dieron respuesta a la interrogante ¿Qué puedo hacer como niño estudiante, por mi comunidad y qué haría si fuera presidente municipal? en la que Amadea Pérez contestó en su lengua materna tének y en español. Amadea dijo estar emocionada por haber ganado, porque desde el año pasado trabajó mucho para participar en este concurso y el obtener el triunfo que es un sueño hecho realidad.    

La alimentación diaria dijo que es con productos de la región, como verduras, jacubes, nopales, chochas, aunque carne casi no consumen por su precio elevado.

Entre las necesidades que enfrentan en su escuela y en su comunidad se encuentra la falta de médicos y no hay ambulancias, las camionetas y la ambulancia cobran cerca de 300 pesos para trasladar a los pacientes a la ciudad. “Si fuera presidenta donaría parte de mi sueldo para poner una clínica en mi comunidad, porque sólo atienden a cinco personas citadas y no hay médicos”. El alumbrado público es otra de las necesidades, en su escuela requieren de una cancha techada para la escuela y desayunadores porque los niños comen entre las piedras y bajo los árboles, urge la rehabilitación de aulas porque cuando llueve entra el agua por el techo de lámina y para sus compañeros hacen falta uniformes, los que tienen son muy viejitos y en mal estado, además hay niños que llevan los zapatos rotos y no cuentan materiales para trabajar en la escuela.

La menor comentó que ella nunca ha ido al cine, ni conoce los museos, tampoco los parques, sólo conoce la plaza principal, a ella le gustaría un día poder convertirse en doctora, para ayudar a la gente que lo necesita.

___
Fuente: http://atiempohuasteca.com/notas/2016/04/30/discriminacion-y-bullying-a-ninos-indigenas-acusa-presidenta-tenek/

No hay comentarios :

Publicar un comentario