FUNDAMERCED

lunes, 16 de septiembre de 2013

Pena de muerte para violadores y asesinos en la India

La fiscalía pide pena de muerte para los violadores y asesinos de la estudiante de Nueva Delhi

Día 12/09/2013 - 16.53h

Dayan Krishnan ha afirmado que la «extrema brutalidad» del crimen justifica el ahorcamiento de los culpables.



La fiscalía pide pena de muerte para los violadores y asesinos de la estudiante de Nueva Delhi

EFE. Dos activistas, reivindican el endurececimiento de las penas contra los delitos sexuales, en Nueva Delhi




La fiscalía ha reclamado este miércoles la pena de muerte para los cuatro hombres que ayer martes fueron declarados culpables de la violación en grupo de una estudiante de Nueva Delhi, una agresión perpetrada el pasado 16 de diciembre y que provocó la muerte de la estudiante varios días después por la gravedad de las heridas sufridas.
El fiscal Dayan Krishnan ha afirmado que la "extrema brutalidad" del crimen justifica el ahorcamiento de los culpables. Los cuatro acusados -había un quinto hombre arrestado pero se quitó la vida en prisión- han sido declarados culpables de 13 delitos, entre ellos violación en grupo, delitos contra la integridad sexual, asesinato, asalto, conspiración, secuestro y destrucción de pruebas. 
 
Los cuatro convictos son el limpiador del autobús Akshay Kumar Singh, el profesor de gimnasia Vinay Sharma, el vendedor de fruta Pawan Gupta y el desempleado Mukesh Singh.

«A sangre fría»

El juez Yogesh Khanna, que los declaró culpables del asesinato "a sangre fría" de la mujer, escuchará este miércoles los argumentos de la acusación de la defensa antes de dictar sentencia. La pena mínima a que se enfrentan los convictos es la de cadena perpetua.
El fallo llega casi diez días después de que otro de los acusados, el que es menor de edad, fuera declarado culpable por un tribunal de menores por violación en grupo, asesinato y robo del autobús y fuera condenado a tres años de reclusión en un reformatorio. 
 
El juicio por el caso de robo contra los otros cuatro detenidos todavía está en curso en otro juzgado diferente. De los cuatro acusados, sólo uno ha admitido estar presente en el autobús durante el incidente (el empleado el autobús, que ha asegurado que en esos momentos estaba al volante del vehículo y no se había enterado del crimen), mientras los otros tres han negado todos los cargos.

Pruebas de ADN

Los fiscales han indicado que las pruebas de ADN y las marcas de los mordiscos en el cuerpo de la mujer demuestran su presencia en el lugar de los hechos. 

El abogado A.P. Singh, que representa a Sharma y Kumar Singh, ha pedido clemencia y ha asegurado que sus clientes no tienen antecedentes y que Sharma tiene esposa, un hijo y una madre enferma. 

Por su parte, Sadashiv Gupta, abogado de Gupta, ha advertido de que solo hay pruebas circunstanciales contra su cliente, de 19 años, y que no tiene antecedentes.

Estudiante de 23 años

La joven, de 23 años y estudiante de Fisioterapia, viajaba con un amigo en un autobús de Nueva Delhi la noche del 16 de diciembre. Un grupo de hombres les asaltó y lanzó al acompañante al fondo del autobús después de golpearle con la misma barra de acero que después utilizaron para abusar de la joven.
Su compañero, de 28 años, aseguró ante el tribunal que después de que los seis hombres violaran a su amiga, intentaron atropellarla, pero que él lo evitó moviéndola de la carretera. Ambos permanecieron tirados en el suelo hasta que apareció la Policía y finalmente fueron trasladados al hospital. 
 
El equipo médico que trató a la estudiante aseguró que nunca había visto lesiones tan graves. "Sus intestinos estaban colgando", aseguraba uno de los médicos. 

Durante diez días, la joven estuvo ingresada en el hospital de Delhi, mientras miles de personas se manifestaban en las calles de India pidiendo a la Justicia que actuase contra los agresores sexuales. 

La estudiante pudo testificar antes de ser trasladada al hospital de Singapur tras empeorar su situación. Allí murió, tres días después de ser trasladada. 

El Gobierno indio ha introducido nuevas leyes que tipifican como delito el acecho, el voyeurismo y el acoso sexual. Asimismo, se han introducido otras leyes para que los delincuentes reincidentes y los que cometan violaciones que acaben con la muerte de la víctima sean condenados a pena de muerte. Se han habilitado además, juicios por vía rápida para este tipo de delitos sexuales. No obstante, varios ataques recientes cometidos contra mujeres, jóvenes y niñas han socavado el potencial de esta legislación.

______
Fuente: http://www.abc.es/internacional/20130911/abci-pena-muerte-violadores-asesinos-201309110950.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario