FUNDAMERCED

sábado, 20 de abril de 2013

HEMEROTECA: "Die Welle" (La Ola). Así se inocula la violencia.


 







Planetaurbe



Esta peli muestra cómo se “inocula” la violencia en el mundo

 Esta peli muestra cómo se “inocula” la violencia en el mundo                                 

Elizabeth
@ElizabethRíos
    Esta semana hablaremos de “La Ola”, una recreación -a pequeña escala- de cómo nace y evoluciona un sistema autoritario. De cómo se puede inculcar un ideal en una persona al punto de que ésta olvide su proceder, su propio bienestar y su individualidad y de cómo esto puede traer consecuencias lamentables 
    El drama alemán Die Welle (La Ola – 2008) va de una historia basada en hechos   reales donde un profesor de secundaria pone en práctica un experimento fuera de lo común: durante una semana, sus estudiantes poco a poco irán desligándose de los principios que conocen para formar parte -dentro y fuera del salón de clases- de un colectivo que ellos mismos bautizaron como “La Ola”.
    Este es, al principio, un grupo donde todos son “iguales”: visten de forma similar y se suprimen las “tribus sociales” que siempre vemos en el liceo. Sin importar qué música te gustara o qué tan farandi eras, tus compañeros de “La Ola” te sacarían de apuros. Se acabó en esa semana el tema de los gallos, los rockeros, los mala conducta, los estudiosos… para todos convertirse en una masa.
Seamos francos, siendo jóvenes ¿cómo no enamorarse de este ideal?

                                       

         El problema empieza cuando este mismo grupo recluta miembros de otros cursos, crece, se fortalece y así se vuelven herméticos rechazando a todo aquel que no se quiera poner una camisa blanca y ser como ellos. El ideal se vuelve más importante que la individualidad de cada uno de ellos y con ello empiezan a dejar rastros de vandalismo por su ciudad e incluso llegan a utilizar métodos violentos en contra de jóvenes iguales a ellos, sólo que independientes de su especie de secta.          

                                  

Para cuando el profesor/líder del movimiento se da cuenta de que la cosa se está yendo de control, es muy tarde y justo cuando trata de detenerlo, la película desenlaza en tragedia. Trauma para los personajes (principalmente, los jóvenes envueltos en el movimiento) y graves problemas para el profe.
 - Veamos el trailer:




        La película tiene muchas moralejas, nada más les adelantaré una:

       La violencia no trae nada bueno y nunca debemos recurrir a ella, bajo ningún concepto.

 

_________

FICHA TÉCNICA
Dirección: Dennis Gansel
Producción: Christian Becker, Nina Maag, Anita Schneider
Guión: Peter Thorwarth, Dennis Gansel
Música: Heiko Maile
Protagonistas: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Frederick Lau
País: Alemania
Año: 2008
Género: Drama
Duración: 107 minutos
Idioma: Alemán

 __________

Fuente: http://www.planetaurbe.com/esta-peli-muestra-como-se-inocula-la-violencia-en-el-mundo/

Nota: La película "Die Welle" está basada en la novela "La Tercera ola" de Morton Rhue (1981) que a su vez está basada en el experimento denominado "La Tercera Ola" del Profesor Ron Jones, efectuado en el año 1967 en un instituto de Palo Alto, California, USA. Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor Ron Jones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario