FUNDAMERCED

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: Maltrato encubierto

HUELVA | Investigación de la Universidad de Huelva

Maltrato encubierto en el 12 por ciento de los noviazgos juveniles

  • El estudio ha encuestado a 4.000 jóvenes de entre 15 y 30 años
  • Uno de cada cuatro jóvenes confiesa haberse sentido miedo de su pareja
  • La investigación examina comportamientos habituales en pareja
  • Las chicas son más propensas al chantaje emocional como castigo

     La violencia está presente en el 6 por ciento de las relaciones de noviazgo entre jóvenes, una cifra que sube hasta el 12 por ciento en lo que se refiere al maltrato encubierto, es decir, aquellas relaciones en la que los expertos sospechan de violencia, pero los miembros de la pareja la ocultan.
        Estos datos se extraen de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Huelva. La coordinadora del proyecto, Susana Paíno, explica que el dato de la violencia presente en el 6 por ciento de las parejas jóvenes "es diminuta si lo comparamos con los países nórdicos donde los índices de violencia son del 30%, pero que no es nada despreciable porque en ella no se refleja el maltrato encubierto existente y que se sitúa en el 12 %".
        El estudio se ha realizado entre 4.000 jóvenes de 15 a 30 años de la provincia de Huelva y que han mantenido una relación de pareja de un mes como mínimo. El trabajo 'Violencia entre novios' persigue detectar los tipos de violencia y su prevalencia entre las relaciones sentimentales de los jóvenes.
      El test se realizó antes en otras ciudades andaluzas y españolas "con idénticos resultados". El cuestionario está compuesto por 42 preguntas que responden a 42 situaciones consideradas de violencia en las relaciones de pareja en edad adolescente.
       Entre ellas, se pueden destacar preguntas como '¿Alguna vez te ha ridiculizado tu pareja en público?', '¿Te ha tratado como un objeto sexual?', '¿Te ha retenido para que no te fueras?', '¿Te ha abofeteado, zarandeado o empujado?', '¿Ha bromeado o desprestigiado tu condición de mujer u hombre?'
       El objetivo general del proyecto es detectar la prevalencia de comportamientos que, por su naturaleza física, emocional, social y sexual puedan ser constitutivos de una relación de violencia doméstica.
       Para ello, "nos centramos fundamentalmente en las actitudes para poder prevenir", explicita la psicóloga. Así, por ejemplo, "hemos detectado una mayor tendencia de conductas femeninas dirigidas al castigo emocional", ilustra la investigadora. "Las chicas utilizan mucho más el sexo y el afecto como herramienta de chantaje afectivo", añade.
       Los expertos llaman la atención sobre el maltrato encubierto (o situaciones violentas identificadas pero no reconocidas por los encuestados) en un 12 % de las relaciones de pareja. "En los resultados hemos detectado que un 25 % de los encuestados reconoce haber sentido miedo en su relación, o haberse sentido atrapado, a pesar de después admitir que no han sufrido maltrato", ilustra la psicóloga.
      Los investigadores están identificando los factores de riesgo y protección para diseñar estrategias de intervención eficaces que solucionen esta lacra social. "Estamos escuchando constantemente en los medios cómo un hombre asesina a su mujer, pero también cómo un joven mata a su pareja sin que hayan tenido convivencia, por lo que se está adelantando el proceso", indica la experta.
     Una vez concluya el estudio, los miembros del equipo de investigación diseñarán un programa de prevención para erradicar estas conductas consideradas violentas. "La violencia sólo se erradicará si se actúa en edades tempranas y sólo desentrañado el funcionamiento de las relaciones de pareja", comenta la psicóloga.

Fuente:  http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/andalucia/1305019905.html

______________________________________________________________________________________

No hay comentarios :

Publicar un comentario