FUNDAMERCED

lunes, 15 de junio de 2015

Venezuela: ZONAS DE PAZ no existen, afirma viceministro de Justicia



José Vicente Rangel Ávalos: 
Las 'zonas de paz' no existen

El viceministro negocia con bandas criminales desde agosto de 2013. Asegura que los delincuentes no siempre entregan las armas y a veces son empleados por ministerios 

Fotograma de entrevista concedida a "JOSE VICENTE HOY" por Televen, mostrándo al Viceministro de Justicia conversando amenamente con miembros de bandas delincuentes, en las Zonas de Paz


Por VANESSA MORENO LOZADA
@MoreLosada24
Febrero de 2015


Vanessa Moreno Losada.- Luisa Jiménez se topó con un grupo de nueve jóvenes con chalecos anaranjados fluorescentes que barrían las calles del barrio La Lucha, ubicado en el municipio Andrés Bello del estado Miranda, en mayo del año pasado.

Aquellos muchachos, de entre 13 y 19 años de edad, solían mostrar sus pistolas cuando pedían "algo pa'l fresco" a comerciantes y transeúntes. Fueron los mismos que robaron un camión de productos cosméticos porque su conductor lo dejó "mal parado" el año pasado; los mismos que echaban tiros al aire por las noches o se disputaban el control de las esquinas con otras bandas en La Lucha, mientras los vecinos permanecían en vilo por temor a ser alcanzados por una bala perdida.

Aquel día de mayo del año pasado, al volver del trabajo, Jiménez se encontró con una valla que anunciaba que su comunidad era, a partir de entonces, una "zona de paz".

"Cortaban la maleza y barrían. Por ese trabajo les pagaban 500 bolívares todos los viernes en la alcaldía. Pero solo los dejaban trabajar a ellos. Si un muchacho de la comunidad que no formara parte de una banda quería ganar dinero haciendo lo mismo, no lo dejaban. A la larga se quedaban sentados en las aceras porque ya todo estaba limpio. No los ponían a hacer más nada", aseguró Jiménez.

La Lucha fue una de las comunidades donde se implementó la iniciativa impulsada por José Vicente Rangel Ávalos, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y secretario de la Comisión Presidencial para la Paz y la Vida, juramentada en junio de 2013 por el mandatario Nicolás Maduro.

"Aquí no se acabó el delito hasta que la banda mató a un coronel retirado del Ejército en un robo a su casa, en Los Apamates", indicó Jiménez.

Las negociaciones entre Rangel Ávalos, como representante del Gobierno, y bandas delicitivas arrancaron en agosto de 2013. Los delincuentes deponían las armas a cambio de que las autoridades les proporcionaran empleo o insumos para construir o sembrar. Las autoridades niegan que haya mediado la promesa de perdonarles los crímenes.

Esta estrategia se replicó en otras zonas de Barlovento, como Cumbo, Las Delicias y El Morro; o de los Valles del Tuy, como Jardines de Betania y Pueblo Nuevo. Fuentes policiales de estas ciudades mirandinas dijeron a Contrapunto que las zonas de paz propiciaron un incremento de los delitos porque los cuerpos de seguridad del Estado recibieron la orden de no ingresar a estos lugares. "Eso era parte del acuerdo con los delincuentes", aseguró un funcionario que pidió no ser identificado.

A un año y medio de la implementación de esta iniciativa, en Cumbo opera una banda que monitorea el desplazamiento de vehículos con radios policiales, según denuncian los vecinos. También obligan a comerciantes y agricultores a pagar vacuna para evitar ser asaltados.

Habitantes de Jardines de Betania en los Valles de Tuy aseguran que la banda liderada por "El Darwin" controla la compra y venta de inmuebles y construcciones en la urbanización, al tiempo que vigilan quién entra y quién sale de esta zona residencial.

El Ejecutivo no ha proporcionado estadísticas sobre los índices de criminalidad o incautación de armas en las zonas de paz, pero la Policía de Miranda reporta que, paradójicamente, los homicidios aumentaron en las áreas donde se ensayó la desmovilización de las bandas.

En su balance anual de 2014, Polimiranda reporta que en los seis municipios que pertenecen a la región de Barlovento se registraron 298 homicidios, 42 más que en 2013. En las seis jurisdicciones de los Valles del Tuy se reportaron 715 asesinatos, 74 víctimas más que el año anterior.

En entrevista exclusiva con Contrapunto, José Vicente Rangel Ávalos negó que existan las zonas de paz, aunque reconoció que ha sido el líder de los diálogos entre el Gobierno y las bandas delictivas para incentivar su desmantelamiento.

¿Qué son las zonas de paz?
¿Zonas de paz? Eso no existe. Es una expresión que ha comentado la oposición para sabotear el trabajo de pacificación. Entre mis misiones está la desmovilización de grupos o bandas armadas en todo el territorio de Venezuela. Entramos en partes de Miranda como Valles del Tuy y Barlovento; pero también en Aragua, Guárico, Falcón y Sucre. Este programa consiste en abordar a estos grupos violentos que están dedicados a la delincuencia.

¿Cómo arrancó esta iniciativa?
Con comunidades que nos invitaron porque conocían a alguien que hacía vida en una banda. Ese grupo nos presentó a otro y así fuimos brincando. No vamos prometiendo lo que no podemos cumplir. Y esa seriedad nos ha servido para entrevistarnos con cientos de cientos de bandas. Fue algo totalmente casual, accidental. Nadie tenía planificado esto. Llegó a los oídos del Presidente, le gustó mucho y lo tomó como parte de su proyecto.

En 2013 usted señaló que había hablado con 200 bandas. ¿A cuántas ha contactado en total?
Con el doble. Se me perdió la cuenta.

¿Cuántas de ellas se desmovilizaron?
La mayoría. No me considero Cristo ni Dios para decir que aquí se acabó el delito, pero hay cantidad de bandas que van por la vía de la desmovilización.

¿Qué les exigen a los jóvenes en estas conversaciones?
Cero delito, cero homicidio. Algunos entregan las armas, otros las guardan. Eso es un poco complicado. Muchas veces hay un grupo que entrega las armas, y hay otro grupo vecino que al saber que las entregan puede irrumpir en su territorio y atacarlos. Tímidamente se han entregado algunas armas, ahora no tengo la cuenta. Pero eso son etapas. En la primera etapa se acaba el homicidio, el secuestro y el robo. Se termina lo de hacerle daño a otra persona, y nosotros le hacemos un seguimiento con los cuerpos policiales, con los organismos del Ministerio de Relaciones Interiores, para ver si ha bajado el delito.

¿Cómo se arman las bandas?
Hay armas que se roban, funcionarios que las venden. Es sabido que muchas veces hay funcionarios corruptos que decomisan armas y después las venden. Aquí hay tráfico de armas: (los delincuentes) pueden encontrar tanto una granada fuera de Venezuela como comprarla a algún militar. Hay muchas vías para armarse. Yo no suelo preguntar de dónde vienen sus armas. Hay muchos fales, que es un arma que tiene 60 años en Venezuela. En 60 años, cuántos robos, cuántas ventas ilegales no se han podido hacer. Cuántos asaltos a comisarías.

¿Qué pasa en las reuniones con las bandas?
Yo les decía a los muchachos que de qué les servía estar en la delincuencia. ¿Cuál es el balance de estar metido en el delito? Negativo, porque o lo mata una banda enemiga o la policía. Como dice el presidente Maduro: "Yo tengo dos manos, en una el Plan Patria Segura y en la otra una mano amiga". Esto no es obligado; no puedo irrumpir en ningún sitio obligando a nadie a hacer la paz. Entro a esos sitios si el grupo quiere que yo entre. Si ellos quieren, podemos ayudarlos a cumplir sus presentaciones (ante tribunales), a trabajar los problemas legales que tengan, a encaminar los proyectos socio-productivos.

¿En qué consisten esos proyectos?
Ya tenemos una cantidad enorme de grupos a los que hemos dotado de herramientas de construcción, agricultura, fabricación de bloques. Ya tenemos funcionando alrededor de 70 máquinas para hacer bloques.

¿Ofrecen créditos para estas actividades?
No, sobre todo se dan herramientas para talleres de herrería, carpintería, máquinas para talleres de plomería, soldadura, todo eso. Por ahí dicen que yo di dinero y con eso las bandas compran armas. Eso es parte de la publicidad mala y negativa.


                 
 

El alcalde de Tomás Lander, Julio César Marcano, dijo en una entrevista a El Nacional que los jóvenes recibían sueldo mínimo por hacer mantenimiento en sus comunidades. ¿Eso fue parte del acuerdo?
No. Hacemos enlaces con autoridades regionales y ministerios para que puedan absorber a estos jóvenes. El alcalde de Cumaná (David Velázquez) contrató a más de 200 jóvenes desmovilizados. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones contrató el año pasado a más de 200 jóvenes en Barlovento para hacer mantenimiento en las carreteras en las áreas verdes. Esa contratación duró un año.

A un año y medio de que comenzaran las conversaciones con las bandas, ¿cuál ha sido el resultado?
Muy positivo. Cuando entramos en este programa, creímos que era cuesta arriba. No fue algo que planificáramos, aquí nada está escrito. Hay cosas en las que hemos errado y acertado; otras no han ido por el camino que hemos querido. Tenemos que enderezar eso.

En Barlovento y Valles del Tuy hubo 116 homicidios más en 2014 que en 2013. ¿Cómo es que ha disminuido el delito?
Imagínate si no hubiera entrado yo. Fíjate cómo parte del delito lo cometen funcionarios de algunos cuerpos policiales. Se ha visto en la prensa cómo han capturado a un número importante del Cicpc y de policías municipales. Entonces, está la comisión de Freddy Bernal y la que yo dirijo atacando esto.

¿Cuáles son las estadísticas de delitos como homicidios y secuestros?
Lo que pasa es que cuando se habla de eso, es una cifra que ocurre, pero ahí es cuando yo hablo de esos grupos que se han desmovilizado. Nosotros decimos que si hay 100 homicidios, ¿cuántos habría si no estuvieran pacificados? Con esto no vayas a creer que quiero tapar la realidad. Estoy trabajando con ella y voy donde existe esa realidad. Pero también tenemos que ver cómo se enfocan las cosas.

¿Cómo está esa realidad en función de la tasa de homicidios?
En 2014 la bajamos, a diferencia de 2013. Y estos dos meses que llevamos en 2015, comparados con 2014, también la estamos disminuyendo.

La última tasa de homicidios publicada fue de 39 víctimas por cada 100.000 habitantes. ¿De cuánto fue la disminución?
No la tengo aquí. Pero la debe tener el viceministro de Seguridad Ciudadana (Gabriel Oviedo), que es el encargado de esa parte, y él puede decir cuánto hemos bajado.

¿Cómo manejaron el tema legal de los grupos delictivos con los que conversaron?
Nunca los engañamos. Nunca podemos ir por encima de las leyes. Si cometiste un homicidio, vas a prisión.

¿Detuvieron a jóvenes durante estas conversaciones?
Si lo pararon en una esquina, le buscan su prontuario y va preso. Tratamos de colaborar con ellos en problemas legales, como las presentaciones.

O sea que usted estuvo acompañado por el Ministerio Público.
Estudiamos casos para agilizar juicios y sentencias. Pero si tienes una deuda con la justicia, tienes que pagarla.

¿No los conminaron a pagar su deuda con la justicia?
No vinimos aquí a decir: "Si usted entra en el plan de pacificación y si ha matado a alguien, no va a pagar eso". No, tiene que presentarse a la justicia. Que a lo mejor nosotros podamos hablar con la justicia para que, por entregarse, puedan bajarle la pena, eso es otra cosa. Pero no hemos llegado a esos acuerdos.

¿Es cierto que se le prohibió el patrullaje a las policías en las zonas de paz?
No, cualquiera puede ingresar y patrullar. Tienen que hacer patrullaje. Decir que lo prohibimos es parte del ataque contra el plan de pacificación.

¿Qué le dice a las personas que tienen miedo a las bandas, a los transportistas que deben pagar por el rescate de su unidad robada o a los comerciantes que son extorsionados por grupos que vienen de sectores a los que usted llegó?
Hice una reunión en el municipio Andrés Bello con los alcaldes de Barlovento, jefes de cuerpos policiales y militares, y el exministro Miguel Rodríguez Torres, quien habló muy claro de que no existía ninguna zona de paz. Y continúa el rumor. Les puedo decir que hay un equipo que está trabajando, tanto del Patria Segura como del Movimiento por la Paz y la Vida. Hay un problema de percepción. Eso de que tienen miedo de hablar, tendremos que conversarlo. Como movimiento vamos a retomar el trabajo que hicimos el año pasado en todos los sectores.

Los agricultores de Cumbo, en Barlovento, denuncian robos en sus haciendas.
Tengo información de que hay bastantes robos en las haciendas de cacao. Hay muchachos de Cumbo que participaron en el programa y la paz allí duró cuatro meses. Lamentablemente, unos factores intervinieron y parte de estos muchachos volvieron a delinquir. Si funcionó durante un tiempo, sé que lo podemos lograr. Estamos escribiendo el manual.

¿Piensan hacer ajustes en el programa?
Todos los ajustes que se tengan que hacer, los haré.

____
Fuente: http://www.contrapunto.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=15879:jose-vicente-rangel-avalos-las-zonas-de-paz-no-existen&Itemid=269

Enlaces relacionados: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario