FUNDAMERCED

domingo, 24 de febrero de 2013

HEMEROTECA: Víctimas del bullying, con estrés postraumático



Víctimas del bullying, con estrés postráumatico
El acoso escolar puede provocar que sus víctimas sufran de estrés postraumático
 
SUMEDICO
México, D.F., 6 de diciembre de 2012


                                                            



     Los adolescentes que son víctimas del bullying pueden desarrollar síntomas del trastorno por estrés postraumático, según un estudio publicado en la revista Journal of Abnormal Child Psychology.

     Los investigadores de la Universidad de Stavanger, en Noruega hallaron que los jóvenes que sufren de acoso escolar pueden necesitar ayuda a largo plazo. Según los resultados arrojados al observar a casi mil adolescentes de 14 y 15 años y hallaron que una tercera parte de los que afirmaron haber sido víctimas de bullying sufrían los trastornos del estrés postraumático (TEPT), como recuerdos recurrentes del acontecimiento y con tendencia a evitar a las demás personas.

    Los investigadores encontraron que las mujeres jóvenes tenían más probabilidad de tener los síntomas del TEPT que los hombres. Los adolescentes que mostraban más síntomas eran las víctimas de acoso que también habían acosado a otros.

   “Los resultados son dignos de tenerse en cuenta, y sorprendentes”, declaró el psicólogo Thormod Idsoe, autor del estudio.

   “Sabemos que tales experiencias pueden dejar huella en la victima”, añadió el psicólogo. Los síntomas del TEPT pueden crear problemas importantes a los estudiantes como su desempeño escolar.

    “Es evidente que los estudiantes que constantemente evocan imágenes o pensamientos de experiencias dolorosas tendrán una menor capacidad para concentrarse en el trabajo escolar”, aseguró Idsoe. “Y normalmente esto no es fácil de observar porque a menudo sufren en silencio”, sentenció el especialista.

    Los investigadores confían en que su estudio puede generar mayor conciencia sobre el hecho de que las victimas de bullying pueden necesitar ayuda incluso después de que ya haya dejado de producirse el acoso.

    “Se requiere el seguimiento posterior a las víctimas”, finalizó.


(Con información de Medline Plus)
 Fuente:  http://www.sumedico.com/nota13678.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario