FUNDAMERCED

domingo, 3 de marzo de 2013

HEMEROTECA: Qué origina y provoca el bullying

 El Diario de Coahuila

 Qué origina y provoca el bullying

  

 

CLAUDIA CRISTINA QUINTANILLA

sábado, 02 de marzo de 2013


"La educación es la vacuna contra la violencia" (Olmos, Edward James)

      Intimidación es la palabra específica como podemos traducir el término inglés bullying; sin duda es uno de los principales problemas que afecta a la sociedad moderna. Las causas de este fenómeno son múltiples y muy complejas, además existen factores de riesgo que aumentan su existencia.

      Los orígenes de este fenómeno mundial son muchos, y su propagación se debe en gran medida a los medios de comunicación como periódicos, internet y sobre todo la televisión, que siendo en la actualidad accesible a la mayoría de las personas, expone continuamente en su propagación demasiada violencia, tanto real como son los telediarios, o ficticia lo que vemos continuamente en películas o series.

    Ahora bien, entendamos que en la familia es donde se adquieren los primeros modelos de comportamiento, por lo que la manera en que un individuo aprende a comportarse desde sus primeros años de vida, tienen una gran influencia en el resto de las relaciones de su entorno. Por lo tanto, si aunado a lo que ofrecen los medios de comunicación hoy en día, los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello ven la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas.

       Si trasladamos el fenómeno del cual hablamos al ámbito escolar, vemos que es uno de los principales problemas que afectan las escuelas (en cualquier parte del mundo), incluyendo a todos sus integrantes, es decir tanto alumnos como maestros. Varios estudios muestran que a menudo los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos; esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca.

     Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios, y los de bajas expectativas muchas críticas. Si analizamos los fatídicos resultados que en ocasiones provoca el bullying escolar (pleitos, abandono escolar, incluso suicidios), vemos que son el resultado de las continuas acciones que los "agresores" provocan, esto es un gran daño psicológico que puede sufrir cualquier persona.

     Tanto en la familia, la escuela, entre los amigos, o en cualquier círculo social en el que los individuos se desenvuelven, pueden existir pequeños actos perversos tan cotidianos que parecen normales.

    Empiezan con una sencilla falta de respeto, con una mentira, con una manipulación. Pero sólo los encontramos insoportables si nos afectan directamente, se convierte en sujeto de bullying. Luego, si aquella persona que lo está sufriendo no reacciona, estos actos se transforman progresivamente en verdaderas conductas perversas que tienen graves consecuencias para su salud psicológica.

     Llegamos entonces a lo que hoy sucede con normalidad, las víctimas al no tener la seguridad de que serán comprendidas, se callan y sufren en silencio, sin saber cuándo acabará dicha situación. Por ello es necesario crear lazos físicos y psicológicos entre las personas, saber y comprender el sufrimiento de una victima de bullying, entender su incapacidad de defenderse, y colaborar en la medida de lo posible a que salga de la circunstancia que enfrenta.
 

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/3/2/origina-provoca-bullying-345967.asp

No hay comentarios :

Publicar un comentario