FUNDAMERCED

lunes, 14 de enero de 2013

HEMEROTECA: Nepal protesta en contra de violaciones al igual que la India





Nepal sigue el ejemplo de la India y se levanta contra la violación de una mujer

Decenas de personas protestan desde hace dos semanas frente a la oficina del primer ministro en Katmandú. Denuncian una cultura del silencio.
 Miércoles 9 de Enero del 2013 | 09:18


      PROTESTAS. "No me digan como debo vestirme, diganles que no me violen".

PROTESTAS. "No me digan como debo vestirme, diganles que no me violen"



      Tras el ejemplo de la vecina India, sacudida por la salvaje violación en grupo de una estudiante en un colectivo, Nepal vive una ola de protestas inéditas después de que un policía de aduanas violase a una joven cuando esta regresó a su país tras una estadía laboral de dos años como empleada doméstica en Arabia Saudí.

    La joven, de 20 años y que los medios locales bautizaron como Sita Rai, había viajado al país del Golfo con un pasaporte falso, pero a su regreso a Nepal el pasado mes de noviembre decidió revelar a las autoridades de inmigración su verdadera identidad.

     La reacción de los agentes fue la de robar a Rai todo el dinero que había ahorrado durante sus años de trabajo en la península arábiga y a continuación uno de ellos, Parsuram Basnet, la llevó a un motel y la violó, dejándola embarazada.

     El caso se conoció en diciembre y la agitación mediática y popular que produjo -con protestas continuas desde hace casi dos semanas frente a la oficina del Primer Ministro en Katmandú- provocaron la detención inmediata de Basnet.



      nepal-violacion2.jpg



"UNA CULTURA DEL SILENCIO"

      Los militantes aseguran que la violación está muy extendida en el pequeño país del Himalaya, pero que sólo el 5 % de los casos son denunciados a la policía y que entre los violadores que son procesados únicamente un 20 % son condenados.

     Uno de los principales problemas en Nepal en los casos de asaltos sexuales es que la policía muchas veces no acepta las denuncias por violación o trata de mediar y conseguir algún tipo de acuerdo entre el violador y la víctima, según explicó la militante Bandana Rana.

      "Existe una cultura del silencio respecto a las violaciones, debido a que una violación a un miembro afecta socialmente a toda la familia", añadió.

UN PLAZO DE 35 DíAS PARA DENUNCIAR
  
    Los militantes quieren modificar una disposición legal por la que sólo se puede denunciar una violación durante los 35 días posteriores a que haya tenido lugar, pues si los casos son reportados transcurrido ese plazo no se registran.

     Una de las consecuencias del caso Sita Rai fue el aumento del número de noticias en los medios relacionadas con casos de violación y, entre ellas, la violación de una niña de seis años o el asalto sexual en grupo de una joven de 20 recibieron especial atención.





Fuente: http://tn.com.ar/internacional/nepal-sigue-el-ejemplo-de-la-india-y-se-levanta-contra-la-violacion-de-una-mujer_298300

_______

No hay comentarios :

Publicar un comentario