FUNDAMERCED

jueves, 10 de enero de 2013

HEMEROTECA: Ataque incendiario en contra de escuela chilena


Nuevo ataque incendiario en escuela de Chile

                              Zona mapuche en Chile
Zona mapuche en Chile.
- AFP/GettyImages

En zona de incendios intencionales


     Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este miércoles en una escuela rural de la localidad chilena de Collipulli, en la región mapuche de La Araucanía, donde en la última semana se han producido una cadena de incendios intencionales.

     Según la policía, a las 06H00 (09H00 GMT) de este miércoles, dos encapuchados redujeron a la persona a cargo de la seguridad de la escuela básica Rahuilmaco, y le prendieron fuego al recinto ubicado en Collipulli, unos 600 km al sur de Santiago.

     “ Dos sujetos ingresaron a la casa del cuidador, con el rostro cubierto, lo intimidaron con armas de fuego, lo sacaron de la cama y lo amarraron a un árbol, para luego proceder a incendiar el colegio ” , dijo a La Tercera el prefecto de la zona de Malleco, Marcelo Teuber.

     De la misma forma que los ataques anteriores, el incendio no fue reivindicado por ningún grupo.  En las últimas dos semanas se han registrado una serie de atentados incendiarios, uno de los cuales dejó dos fallecidos, calcinados en la región de La Araucanía, donde los indígenas mapuches reivindican tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

     El gobierno ha aumentado la presencia policial en la zona, mientras sigue investigando el origen de los ataques, que según el Ejecutivo, son obra de un “ grupo terrorista ” , al que no identificó.

     Varias agrupaciones mapuche, la principal etnia chilena, reducida actualmente a 700 000 personas, han llamado al diálogo con las autoridades para tratar el conflicto histórico entre el Estado chileno y los indígenas por las tierras que ellos consideran ancestrales y el trato político que reciben.

     Por su parte, el gobierno del derechista Sebastián Piñera ha manifestado su preocupación por el aumento de la violencia, y no desestima la aplicación de medidas de seguridad excepcionales en la zona.

     Hasta el momento, la Policía detuvo a dos hermanos mapuche presuntamente implicados en el incendio que provocó la muerte de un matrimonio de agricultores la semana pasada.

    Los detenidos se mantienen aislados durante la investigación bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista, una severa norma que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) , que puede duplicar las penas si hubiera condena.

_____
Fuente:  http://noticias.univision.com/america-latina/chile/article/2013-01-09/nuevo-ataque-incendiario-en-escuela-de-chile#axzz2HaOAb5o9

No hay comentarios :

Publicar un comentario