FUNDAMERCED

lunes, 14 de enero de 2013

HEMEROTECA: Faldas cortas y estrellas mal alineadas, 'causa' de las violaciones en la India





Faldas cortas y estrellas mal alineadas, 'causas'  de las violaciones en la India


Algunos políticos apuntan al comportamiento de las mujeres como motivo de la violencia sexual en el país asiático

Faldas cortas y estrellas mal alineadas, «causas» de las violaciones en la India

Un grupo de niñas indias asisten a clases de defensa personal en B0mbay.AFP
 
      «La violación de mujeres puede ser comprensible, pero no la de menores de edad», afirmó ayer Ramesh Bais un parlamentario de Chhattisgarh del Partido Bharatiya Janata (BJP). Un día antes Manohar Lal Sharma, uno de los abogados de los acusados de la brutal violación de la estudiante de 23 años en Nueva Delhi, declaró que una pareja sin casar no debería estar en la calle por la noche. «No he visto un solo caso de violación de una mujer respetable», sentenció el letrado. El gurú Asaram Bapuen, desconocido hasta ahora, pregonó que la víctima de la violación era tan culpable como sus agresores por no pedir clemencia ni ayuda a dios.

Para algunos hombres las agresiones sexuales en la India son culpa de las mujeres

       La violación de la estudiante de fisioterapia el pasado 16 de diciembre y su muerte 13 días después han provocado protestas y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en la India. Sin embargo, mientras los manifestantes mostraban su ira en las calles por la ineficacia de la policía, la lentitud de los tribunales y la laxitud de las leyes, algunos hombres públicos se han retratado con declaraciones machistas. Especialmente desafortunados han estado algunos políticos de este país hindú de 1.200 millones de habitantes. 

    Banwari Lal Singhal, del BJP en Rajastán, ha demandado la prohibición de las faldas en los colegios para evitar las «miradas lujuriosas de los hombres». Con una preocupación similar, T. Thiagarajan, ministro de Educación del Partido Congreso de Pondicherry, quiere que las niñas vistan chubasqueros en las escuelas. Así, evitarían volver «locos de lujuria» a los varones. Pondicherry, en el sur de la India, disfruta de un clima tropical. 

     Abu Asim Azmi, presidente del Partido Samajwadi en Maharashtra, solucionaría la problemática vestimenta de las mujeres a golpe de legislación. «Debería haber una ley que prohibiese a las mujeres vestir con poca ropa e ir con hombres que no son sus familiares».

«Directamente a casa»

      La Policía del sur de Nueva Delhi recomienda a las estudiantes volver «directamente a casa» tras finalizar las clases en carteles que ha colocado en los centros de enseñanza. Una sugerencia con la que parece coincidir Mohan Bhagwat, presidente de la organización extremista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh, que afirmó que si las mujeres se quedasen en casa no correrían peligro. Antes señaló que las violaciones solo ocurren en la India que se ha occidentalizado, no en los pueblos ni en los bosques. Los activistas sostienen que en las ciudades las mujeres denuncian más las agresiones sexuales que en las zonas rurales. 

     Los líderes del Khap Panchayat -consejo de pueblos- de Sachhakhera, en el estado de Haryana, han encontrado la solución a la violencia sexual: casar a las niñas con 15 años, en cuanto alcanzan la pubertad. Om Prakash Chautala, exgobernador del Estado, se mostró de acuerdo con la sugerencia. Más de la mitad de las niñas indias se casan -las casan los padres- con menos de 18 años. En el país asiático se dan el 40% de los matrimonios infantiles del mundo. 
 
    Nanki Ram Kanwar, ministro del Interior de Chhattisgarh del BJP, tiene un punto de vista más astral. «No tenemos respuesta para los crecientes crímenes contra las mujeres. Las estrellas no están bien alineadas. Solo un astrólogo lo puede predecir».

Patriarcas de una sociedad violenta

      Cualquier motivo menos señalar la actitud de los hombres. «Dicen a las mujeres cómo deben comportarse, pero no hablan de cómo se comportan los hombres», afirma Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi. «Son los patriarcas que han ayudado a crear una sociedad violenta con las mujeres».

       La socióloga cree que las declaraciones de estos políticos son un síntoma de la mentalidad india. «Defienden implícitamente a los violadores. Son parte del problema».



Fuente: http://www.abc.es/internacional/20130111/abci-declaraciones-machistas-politicos-india-201301101757.html

______

No hay comentarios :

Publicar un comentario