FUNDAMERCED

martes, 15 de enero de 2013

ACCIÓN CRIMINOGENICIDA: Orquesta de Instrumentos Reciclados de CATEURA










Prensa Latina Las Vegas



Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

By hernan on July 30, 2012


 


Sencillamente espectacular y digno de publicarlo, copiarlo, admirarlo y felicitar con creces. Loable emprendimiento que Prensa Latina aplaude es la llevada adelante por la Orquesta de Instrumentos Reciclados que nació en Paraguay y recorre el mundo produciendo sorpresas muy positivas, fuertes emociones, alabanzas y cosechando aplausos.



         Niños y jóvenes de la comunidad de Cateura, Asunción [Paraguay], integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, han regresado a sus humildes hogares luego de volver de su viaje a Panamá, a donde acudieron para realizar conciertos, invitados por la Embajada de Paraguay en la mencionada nación centroamericana.

        La Orquesta, bajo la dirección de Favio Chávez, ha emprendido esta gira, que se desarrollo entre el 23 el 27 de julio pasado, con un renovado grupo que ha incluido la activa participación de niños y jóvenes, hijos de gancheros (recicladores de basura), alguno de los cuales han viajado al exterior por primera vez como integrantes de dicha agrupación.

      Esta singular orquesta ha realizado una presentación en barrio de “Chorrillos”, una comunidad de escaso recursos y de alto riesgo social en Ciudad de Panamá.  Otra presentación que ha causado gran repercusión, ha sido la realizada en el Teatro del Ateneo, en la Ciudad del Saber, en cuya ocasión, alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Ciudad de Panamá, se han integrado ala Orquesta de Instrumentos Reciclados para interpretar, en conjunto, piezas musicales propias del folklore panameño como también música del Paraguay.

       Conformada con el apoyo inicial del Proyecto Sonidos de la Tierra, a partir del presente año, la Orquesta de Instrumentos Reciclados se ha constituido en una organización independiente, llevada adelante por medio de la autogestión de sus propios integrantes, con el apoyo de los padres de la comunidad de Cateura.

     Antes del viaje a Panamá, la renovada agrupación ya ha realizado su primera presentación internacional del año en el Foro de Emprendedurismo Social en la Nueva Economía, desarrollado en el marco de la Cumbre Rio+20, en junio pasado en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil); invitados a través del Mtro. Luis Szarán, quien al igual que en dicha oportunidad, ha acompañado a la orquesta en este viaje a Panamá.

        La organización de estos viajes ha constituido enormes desafíos para los miembros de la humilde comunidad de Cateura, considerando que, además de los preparativos propios del viaje, han tenido que gestionar y costear no solo los documentos (certificado de nacimiento, cédulas y pasaportes) de los niños y jóvenes músicos, sino que en algunos casos, los de los mismo padres que en su mayoría carecen de los documentos propios y básicos para tramitar la documentación necesaria de sus hijos para estos viajes.  No obstante gracias a la solidaridad entre los miembros del grupo y de la comunidad toda, sus integrantes has cumplido sus sueños de subirse por primera vez a un avión, viajar y conocer otros países gracias a su talento.

          El éxito obtenido por la Orquesta en estas presentaciones fuera de su país, anima a los miembros de esta humilde comunidad que vive del reciclado de residuos, a trabajar con más ímpetu para encarar otras invitaciones que ha recibido la Orquesta de Instrumentos Reciclados para presentarse próximamente en Colombia y los Estados Unidos.

Para contratos comuníquese con nosotros o directamente escriba al director Favio Chávez,
E-mail: fachamo@hotmail.com

    
Cuando existe el talento, la voluntad y el amor a la música, el instrumento es tal vez solo un complemento para crear sonidos celestiales.

 
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en plena actuación en la Cumbre Rio + 20.
Por: Dr. Hernán Candia Román – Favio Chávez
Fotos: Orquesta de Instrumentos Reciclados

______



About Hernan
Nació en la Ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, donde culminó sus estudios primarios y secundarios   Ya en Asunción ingresó a la Facultad e Periodismo de la Universidad Nacional de Asunción de donde se trasladó al DVC Collage de California a concluir sus estudios en Mass Communication (Comunicación de Masas).Inició sus trabajos periodísticos en el Diario HOY de Paraguay desde sus inicios en el año 1979, donde desarrolló esta profesión por 8 años, prosiguiendo en la cadena de periódicos The Post Newspaper Group de Oakland, California, USA desde el año 1983, hasta el año 1992.

_____________________________



No hay comentarios :

Publicar un comentario