FUNDAMERCED

miércoles, 23 de enero de 2013

HEMEROTECA: Alto al bullying






ALTO AL BULLYING
Quienes acosan en internet
atormentan a sus víctimas día y noche

           ALTO AL BULLYING



Por Lisa Fitterman, Isabel Igual y Maiella Ugalde / Foto: Glowimages.com

Publicado en la edición del 23 de Enero de 2013, N° 21



       Jacqueline Gómez* estaba asustada. Los mensajes no dejaban de llegar a su cuenta de Facebook: “Eres una zorra”, “Cuidado con la zorrita”... Dondequiera que se encontrara, esta chica de 12 años de edad no podía escapar de sus compañeras de escuela.

       Había empezado a estudiar la secundaria con entusiasmo, en la Ciudad de México, y decidió  hacer amigas con las alumnas populares porque siempre se había sentido aislada. Creía que podía confiar en ellas y divertirse mucho. Durante algunas semanas así fue, hasta un día de octubre en que esas jóvenes mostraron su verdadera intención. En una fiesta le sacaron una foto a Jacqueline besándose con un chico que le gustaba, la subieron a Facebook y escribieron: “Soy una zorra”.

       Comenzaron a hostigarla y amenazarla, pero lo que la llenó de pavor fue el acoso en línea, tanto en la escuela como en su casa, de día y de noche. Se asustó aún más cuando sus compañeras le advirtieron que no dijera nada o le iría peor, así que empezó a darle pánico conectarse a Facebook. Sentía que se iba a morir. Sin embargo, ¿qué podía hacer?

       Al igual que Jacqueline, muchas otras víctimas del acoso, o bullying, no encuentran respiro ni en su propio hogar. Con los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y los dispositivos de juegos, sus verdugos deambulan por el ciberespacio sin límites, acechando, enviando mensajes a todas horas del día y de la noche, creando perfiles falsos y usurpando los auténticos. Concibamos esto como un mundo sin barreras.


¡DI NO AL CIBERBULYING!

       La
Fundación en Movimiento A.C., con sede en la Ciudad de México, considera que la solución de este problema está en la conciencia de los jóvenes, así que ha lanzado la campaña “Ponle cara a tu face”. Invita a estudiantes universitarios a sumarse a la lucha contra el ciberbullying mediante visitas a escuelas primarias, secundarias y de bachillerato para hablar a los alumnos sobre estos puntos:

1. Nunca más volver a poner en cualquier medio electrónico interactivo palabras, frases o comentarios ofensivos.

2. No participar en formas de violencia, calumnia o cualquier otra que desacredite a las personas, ni inducir a nadie a ver sitios web de pornografía. 

3. Denunciar a quienes hagan mal uso de los medios electrónicos. 

4. Bloquear o eliminar de su lista de contactos a los malos usuarios.

5. Jamás utilizar una identidad ajena para enviar mensajes.




         Al final, niños y jóvenes deben comprometerse a cumplir estas reglas, así que se les pide que las anoten en una libreta para que se conviertan en un hábito. La Fundación [en Movimiento] espera que esto ayude a crear conciencia en ellos y los lleve a hacer un uso más inteligente y respetuoso de los medios electrónicos.

____
*) Nombre ficticio

Fuente: http://mx.selecciones.com/contenido/a3508_alto-al-bullying

No hay comentarios :

Publicar un comentario