FUNDAMERCED

jueves, 17 de enero de 2013

HEMEROTECA: Edad requerida para válidez del consentimiento sexual




Y 17 años después hasta los socialistas cambiaron de opinión sobre el sexo con menores
 
El Grupo Socialista en el Congreso pide ahora elevar la edad del consentimiento sexual. Naciones Unidas lo pidió a España en 2007 y Zapatero no hizo nada.
 

La ley Belloc impedía a los padres proteger a sus hijos desde los 13 años
P. J. Ginés
    En 1995, en las postimetrías de la presidencia del gobierno socialista de Felipe González, el Parlamento español controlado por el PSOE reformó el código penal para permitir la “mayoría de edad sexual” a los 13 años, despenalizando las relaciones sexuales de niños de esa edad con adultos. Lo impulsó el ministro de Justicia, el socialista Alberto Belloc (en la actualidad, alcalde de Zaragoza).
    La medida no contó con oposición en el hemiciclo parlamentario. A la España política de los años 90 le parecía perfecto el sexo adolescente y los que protestaban eran tildados de puritanos, reprimidos y alarmistas.
     En 2007, gobernando de nuevo los socialistas, en este caso con Rodríguez Zapatero, el mundo occidental ganó en conciencia respecto al problema del abuso sexual de menores, adolescentes incluidos. El Convenio del Consejo de Europa en Lanzarote para la protección de los niños contra la explotación y abuso sexual pedía una edad de consentimiento sexual más elevada. Y Naciones Unidas, ese mismo año, recomendaba a España elevar a los 15 años el consentimiento sexual de un menor. Save The Children recuerdaba que la mayoría de los países de nuestro entorno establecen este límite en los 16 años y que el aumento de la edad mínima serviría para evitar abusos sexuales.
     Pero pese a las peticiones internacionales, el gobierno de Zapatero, como antes los de Aznar, mantuvieron legalizado el sexo con treceañeros que había legitimado el gobierno de Felipe González en 1995.
      Hasta que en octubre de 2012 una muchacha de 13 años se fue con un hombre mayor, seducida y enamorada, sin que su familia pudiera hacer nada... hasta que él la asesinó. Se recordará como "el crimen de El Salobral". 
     Así, el 2 de noviembre de 2012, 17 años después de la "ley Belloc", incluso los socialistas se han convencido de que los alarmistas, puritanos y reprimidos tenían razón.
      El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno, para solicitar al Gobierno que haga "el el plazo más breve posible" las modificaciones normativas oportunas para elevar la edad legal de las relaciones sexuales consentidas y de matrimonio, que actualmente se sitúan en los 13 y 14 años, respectivamente.
      Según Europa Press, los socialistas se dan cuenta ahora de que España era un caso anómalo en Europa, cuyas edades de consentimiento eran más altas: Irlanda (17 años); Reino Unido, Noruega y Suiza (16 años); Holanda y Francia (15 años); e Italia (14 años).
Además de aumentar los límites de edad, este grupo propone abrir un periodo de consultas "en el plazo más breve posible" con las organizaciones de protección de la infancia, juveniles y expertos para la puesta en marcha de medidas de información, educación, prevención, participación y sensibilización a incluir en el Plan de Infancia y Adolescencia que prepara el Gobierno.
     En este plan quiere que se incorporen los requerimientos del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y abuso sexual, hecho en Lanzarote en 2007, y ratificado por España en noviembre de 2010. 
 
 
Fuente: 
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24394&id_seccion=23

No hay comentarios :

Publicar un comentario